Publicidad

«Me cuesta creer que Ominami manifieste no tener ningún conocimiento»

El diputado RN, miembro de la comisión investigadora sobre intervención electoral, fue el encargado de interrogar al senador socialista por su eventual relación con los desvíos de dineros del Programa de Empleos de la V Región hacia campañas políticas. Afirma que no quedó satisfecho con las respuestas y que, tarde o temprano, »caerán los peces gordos que están detrás de esto».


El miércoles al mediodía el diputado RN Roberto Sepúlveda fue el encargado de hacerle 20 difíciles preguntas al senador Carlos Ominami (PS), citado por la comisión investigadora sobre intervención electoral -que preside el también RN Francisco Chahuán-. Y el parlamentario quedó ampliamente disconforme con las respuestas del legislador socialista.



Sin ningún complejo diplomático, el otrora alcalde de Maipú asegura que es "bien difícil de creer" que Ominami no haya sabido que sus dos asesores más cercanos estaban ocupando las platas del PGE (Programa de Generación de Empleos) en actos de campaña electoral. Aunque no se atreve a afirmar categóricamente que el senador socialista tiene responsabilidad en los hechos, sí asegura que "aquí hay peces gordos que, tarde o temprano, van a caer".



La preocupación de su tienda política por el tema se pudo ver el miércoles, cuando los senadores Baldo Prokurica y Sergio Romero presentaron querellas criminales en el caso de los empleos brujos. Además el timonel de esa tienda, Carlos Larraín, indicó que se presentarán otras querellas el viernes en San Felipe, Quillota y Los Andes, por hechos similares.



La acción interpuesta en el Juzgado de Garantía de Valparaíso está dirigida contra el ex jefe de la División de Municipalidades del Gobierno Regional Jaime Quiroz; el ex seremi del Trabajo José Manuel Mancilla; Edgardo Lepe, el ex jefe de gabinete de Carlos Ominami; y los ex contratistas Guiseppe Malatesta y Hugo Meza; por los delitos de estafa, fraude al Fisco, falsificación de instrumento, aplicación pública diferente y asociación ilícita.



-¿Quedó conforme con la explicación de Ominami?
-No, no quedé conforme, pero no soy el único, sino que al país se le debe una explicación en esta materia. El senador Ominami reconoció en la comisión que después de 16 años la Concertación ha sufrido un severo desgaste y ha sufrido atisbos de corrupción que cada día se hacen más frecuentes. Y atribuyó a ello estos actos que ocurrieron en la Quinta Región, que él calificó como una torpeza inusitada y una falta de respeto a la inteligencia.



-¿Ominami reconoce que hubo corrupción en el Gobierno, pero niega haber participado?
-Exacto. A mí me resulta difícil pensar que una persona cuyos principales asesores -Edgardo Lepe, su jefe de Gabinete, y Ricardo León, su principal asesor político y concejal de Los Andes- están involucrados hasta los pies en este asunto- alegue desconocer la participación de estos personajes en esta maraña.



Me parece difícil creer que el jefe de estas dos personas manifieste no tener ningún conocimiento en esta materia. Su explicación era como de alguien que está en la Luna, alegando que era absolutamente desconocido el terreno que estaba pisando pero, al mismo tiempo, reconociendo que tanto Lepe como León han sido colaboradores de él durante años.



Todavía no han caído los peces gordos



-¿Es posible demostrar que el senador PS estuvo involucrado?
-Creo que los fiscales a cargo de esta investigación van a ser acuciosos, no van a ceder ante presión alguna y van a terminar llegando al fondo de la verdad. Además, de a poco se han ido destruyendo esas lealtades de familia que habían surgido al principio, con pactos de silencio y acuerdos para coincidir en las declaraciones. Es así como Hugo Meza y, posteriormente, Giuseppe Malatesta han ido reconociendo su participación y dejando entrever que había responsabilidades más arriba, esto es a sus jefes políticos. Por eso que yo decía que todos los caminos llevan a Ominami.



-Pero lo cierto es que hoy día no es posible comprobar la responsabilidad de Ominami.
-Creo que la justicia va a demostrar finalmente que ha habido una verdadera confabulación y asociación ilícita entre varios personajes. Y ellos mismos se van a encargar de descubrir quién es el cerebro de esta operación. Tengo la más íntima convicción de que la verdad tarda, pero llega.



Creo que, tal como lo he señalado, que Meza, Malatesta, León y Lepe van a descubrir que estas lealtades malentendidas que han asumido para encubrir a los verdaderos controladores no les va a servir en lo absoluto, y van a tener que contar la verdad ante la justicia y ante el país. Porque aquí todavía no han caído los peces gordos.



»Pueden caer parlamentarios»



-¿Qué parlamentarios se han visto beneficiados?
-Aquí ha habido muchos parlamentarios de la Concertación, específicamente del bloque PS-PPD, que se han visto beneficiados en desmedro de sus compañeros de lista, los demócrata cristianos. Resulta extraño que los candidatos de ese bloque en las últimas parlamentarias no presentaran en sus rendiciones de cuentas gastos por contratación de activistas políticos ni personas para hacer campaña casa a casa.



-¿Se refiere concretamente a Marcos Enríquez-Ominami (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Juan Bustos (PS), Laura Soto (PPD) y Rodrigo González (PPD)?
-Sí, exactamente, son los diputados de ese bloque en la Quinta Región.



-¿De verdad cree que caerán los «peces gordos»?
-Creo que el país está cambiando. Y así como se ha develado que algunos ex ministros de Estado han tenido participación en hechos irregulares y actos ilícitos, creo que esto también puede alcanzar el ámbito parlamentario. Estoy confiado en la labor de la justicia.



___________



Artículos relacionados:



Enérgica defensa de Ominami en comisión que investiga empleos brujos (2 de agosto de 2006)



Senadores RN presentan querellas criminales por caso PGE (2 de agosto de 2006)



Comisión investigadora sobre PGE resuelve invitar a senador Ominami (19 de julio de 2006)



Diputado UDI emplaza a Bachelet aclarar presuntas anomalías en PGE (17 de julio de 2006)

Publicidad

Tendencias