Publicidad

Squella y Peña: Los candidatos más probables para suceder a Cuadra en la UDP

Agustín Squella y Carlos Peña son lo más serios postulantes para suceder al »extralimitado» Francisco Javier Cuadra, como rector de la Universidad Diego Portales. Salvo que el Comité de Búsqueda diga lo contrario, y sume el nombre de alguno de los decanos -Fernando Monckeberg, de Medicina, por ejemplo- a la terna que debe proponer al Consejo Directivo Superior de dicha casa de estudios.


Fines de 2005 y el académico y entonces rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Francisco Javier Cuadra, debe renunciar a su puesto en dicha casa de estudios, tras declaraciones públicas que terminaron por volverse en su contra. Cuadra dejaba acéfala la prestigiosa institución privada de estudios superiores, obligando al antiguo rector, Manuel Montt, a asumir en forma interina, rol que cumple hasta la actualidad.



Pero, ¿qué ha pasado desde ese entonces? El impasse Cuadra no ha sido en vano. Los meses transcurridos han servido para reflexionar al interior del Consejo Directivo Superior de la UDP, formado por los consejeros Roberto de Andraca, Otto Dörr, Manuel Montt, Ernesto Barreda, Eduardo Rodríguez Guarachi, Jorge Desormeaux, Agustín Squella y Gabriel del Real.



La reflexión ha versado sobre los atributos que debe tener el nuevo rector, tomando en cuenta el episodio Cuadra, que, a juicio de algunos consejeros, dejó como enseñanza que no todo académico está capacitado para sortear los téntaculos de la vanidad, de la figuración, de las entrevistas que se visten en papel couché y los consiguientes deslices comunicacionales.



A lo que se suma que la rectoría de la UDP requeriría de una gestión más agresiva para sacar adelante proyectos nuevos como el Observatorio del Pacífico, una capacidad de la que también carecía, en opinión de algunos, el ex ministro de Pinochet.



Exigencias



Pero no sólo discusiones bizantinas han surgido al interior del Consejo de la UDP. Para agilizar la llegada de la normalidad, ya lleva más de un mes de trabajo (en el marco de un total de 90 días de plazo) un Comité de Búsqueda especialmente designado para elegir dos o tres candidatos a la nueva rectoría de la UDP, que se espera que se mantenga en el puesto por los próximos ocho años.



El Comité de Búsqueda está integrado por el consejero y actual rector interino, Manuel Montt; el consejero y economista Jorge Desormeaux, y el consejero y siquiatra Otto Dörr. Todos ellos no pueden optar al puesto dejado por Cuadra, a pesar de que los tres cumplen con la exigencia principal de la designación: ser académico de la UDP y tener una antiguedad mínima de cuatro años.



Dicho comité también ya ha iniciado una ronda de entrevistas con todos aquellos decanos, investigadores y profesores que cumplen con los anteriores requisitos. No obstante, en términos realistas, se espera que la designación del nuevo rector de la UDP surja de las propias filas del Consejo Directivo Superior o de la rectoría de la casa de estudios.



En el primer caso, los que cumplen con los requisitos son Agustín Squella y Eduardo Rodríguez Guarachi, mientras que se asume como otro nombre seguro el del Vicerrector Académico, abogado y columnista Carlos Peña González.



Las dos cartas



Fuentes consultadas por El Mostrador.cl descartan la posibilidad de que el abogado y ex embajador (DC), Eduardo Rodríguez Guarachi, pueda llegar al máximo puesto en la UDP. Guarachi ya habría manifestado su negativa, debido a que ha puesto todo su esfuerzo en sacar adelante el estudio de abogados Etcheberry-Rodríguez.



En ese escenario, las alternativas se acortan y, salvo que el Comité de Búsqueda dé un golpe a la cátedra, sumando el nombre de alguno de los decanos -Fernando Monckeberg, en Medicina, es uno de los más probables-, lo más probable es que la decisión de quién sucede al »extralimitado» Francisco Javier Cuadra, se deba tomar entre Agustín Squella y Carlos Peña.



En el caso de Squella -abogado, Doctor en Derecho y profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso y en la UDP-, su dilatada trayectoria juega a su favor, aunque para algunos miembros del consejo sería necesario un rostro nuevo, razonamiento que se eslabona con las críticas de quienes desean dar un giro de 180 grados en la rectoría de la UDP, luego de lo vivido con Cuadra y su figuración pública.



Un argumento que de paso juega en contra de la otra carta ganadora, Carlos Peña, el polémico columnista de El Mercurio, quien goza de todo menos un bajo perfil.



lsolis_deovando@elmostrador.cl





Artículos relacionados:





Cuadra formalizó renuncia a rectoría de UDP, tras polémica por DDHH (14 de Noviembre del 2005)





Cuadra: »Estoy siendo un chivo expiatorio por mi actividad política» (13 de Noviembre del 2005)







__________________________________________________

Publicidad

Tendencias