Madre de víctima de Colonia Dignidad clama por ayuda médica para su hijo - El Mostrador

Lunes, 22 de enero de 2018 Actualizado a las 10:45

Lento avance en indemnizacione

Madre de víctima de Colonia Dignidad clama por ayuda médica para su hijo

por 21 agosto, 2006

Una difícil situación enfrenta una de las víctimas de los abusos deshonestos cometidos por el alemán Paul Schaefer. Según cuenta su madre, a su hijo se le acaba de diagnosticar un cáncer, pero no tiene recursos para afrontar los gastos de la enfermedad, ya que la causa para obtener las indemnizaciones aún no es puesta en tabla en la Corte de Apelaciones de Talca.

Verónica Fuentes está literalmente desesperada. Vive en la comuna de San Carlos, Séptima Región, y es muy poco lo que puede ver a su hijo, Rodrigo S. (23 años), una de las víctimas de los abusos deshonestos de Paul Schaefer en la ex Colonia Dignidad, quien hace un mes y cinco días se encuentra internado en el Hospital San José de Santiago.



Salvo fue notificado que padece de un cáncer, cuya real gravedad todavía no termina por ser estudiada por el cuerpo médico, que espera trasladarlo a una institución especializada sobre el tema los próximos días: el Hospital del Cáncer.



De ahí la preocupación de esta mujer rural que tiene que velar, además, por otros dos hijos, sin un marido que la apoye, ya que éste, para colmo de sus males, operó como cómplice de los delitos cometidos por el jerarca alemán.



El contexto se agrava si se tiene en consideración que la causa todavía no es revisada por la Corte de Apelaciones de Talca, lo que dificulta cada vez más el pago de la indemnización de $ 70 millones de pesos que les deberá pagar Schaefer por el daño causado.



"Queremos que la causa se apure un poco, imagínese lo desesperados que estamos con la enfermedad que él tiene y acá en el campo no hay trabajo no hay nada, no tengo los medios para estar viajando. Estoy muy encalillada", dijo a El Mostrador.cl.



Para la madre de Rodrigo, el tratamiento que se la ha dado a las víctimas de la ex Colonia Dignidad es muy distinta al trato que ha recibido la sociedad benefactora que dirigía Schaefer y sus colaboradores, la mayoría recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.



Fuentes asegura que el Gobierno ha tenido una mayor preocupación por la recuperación y reinserción del enclave alemán en la sociedad que con las víctimas de abusos deshonestos, como su hijo, que vivió durante tres años en Villa Baviera.



"Estamos abandonados. No hemos tenido mucha comunicación con las autoridades de Gobierno, casi nada... Tienen más con la Colonia. Con este problema no sé que hacer, estoy en un callejón sin salida en estos momentos", afirma.



Causa en tabla



El abogado de la familia y de otras víctimas del enclave, Hernán Fernández, señaló que efectivamente Rodrigo se encuentra hospitalizado y en etapa de exámenes para precisar el diagnóstico, pues hasta el momento no es notificado oficialmente por el equipo médico que lo afecta un cáncer.



"Es complicado. En estos casos, los médicos no les dicen a los pacientes directamente, por el estado emocional, porque podría decaer. Entonces, voy a tratar de hablar con Rodrigo pronto para saber qué nivel de conciencia tiene de su enfermedad. La idea es no afectarlo más si no hay certeza de qué es lo que padece", sostuvo.



Sobre el avance de la causa por abusos sexuales que se sigue contra Schaefer, explicó que ésta se encuentra en etapa de apelación en la corte respectiva de Talca, debido a que las víctimas pidieron aumentar el monto de las indemnizaciones.



"Sabemos que está en etapa de estar puesta en tabla para que se resuelva el recurso de apelación. Esto (recién) va a estar en tabla un mes y medio después de la condena a Schaefer. Desde ahí debemos contar el plazo para que la corte conozca el recurso", señaló.



Luego del trámite en Talca, eventualmente algunas de las partes podría presentar un recurso ante la Corte Suprema, lo que demoraría todavía más la entrega de las indemnizaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)