La Moneda descarta conflicto por rechazo DC a entrega de píldora - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 23:48

Afirma que refleja diversidad

La Moneda descarta conflicto por rechazo DC a entrega de píldora

por 5 septiembre, 2006

Aunque la tienda que encabeza Soledad Alvear reafirmó su discrepancia con la medida, asegurando que no es la solución más adecuada para combatir el embarazo adolescente, en el Ejecutivo prefirieron no polemizar. Minsal insistió en que municipios no pueden negarse a entregar el fármaco, aunque anunció que continuarán dialogando.

El Gobierno en pleno descartó este martes la existencia de algún conflicto con la Democracia Cristiana (DC), a raíz del rechazo oficial de esta colectividad a la entrega masiva y gratuita de la píldora del día después a adolescentes.



Aunque la tienda que encabeza la senadora Soledad Alvear reafirmó en esta jornada su discrepancia con la medida del Ministerio de Salud (Minsal), asegurando que no es la solución para combatir el embarazo adolescente, en el Ejecutivo prefirieron no polemizar con la falange.



El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que si bien "lo óptimo" sería que existan opiniones similares sobre las diferentes materias, evidentemente ello no siempre es así, pero que lo importante es generar espacios para todos los puntos de vista.



"Lo importante es que los gobiernos están para gobernar y tomar decisiones. Y la Concertación puede tener diferencias, puede tener diversidad, y lo importante es explicar esa diversidad y dar los cauces para que quienes estiman que un determinado método anticonceptivo no es el adecuado, que no se utilice, y que aquellos que quieren profundizar más, lo hagan", afirmó.



En la misma línea, la titular de Salud, María Soledad Barría (PS), afirmó que el pacto de gobierno garantiza el "respeto a la diversidad" y que, en ese sentido, esperaba "poder contarles e informales adecuadamente" la disposición a la DC.



"Hemos tomado una medida sanitaria y vamos a enfatizar el conocimiento de los distintos actores por cierto de todos los actores relevantes, de los alcaldes y de los partidos políticos para poder contarles cuáles son los fundamentos de una medida tan necesaria para nuestra población", afirmó Barría, precisando que la norma "considera la totalidad de los mecanismos para planificar y regular a la familia, y por consiguiente para tener una sexualidad sana y responsable".



"Es importante que sepamos que la normativa no es con respecto a la píldora sino que es en relación con la regulación de la fertilidad, donde se pone una puesta al día, científica, fundamentada en el contexto de la OMS , con todas las indicaciones y contraindicaciones para cada método. Hay métodos temporales, definitivos pero finalmente será la persona la que defina el mecanismo que más se ajuste a sus propios valores", agregó.



Frente a las aprensiones de la DC y otros sectores, en el sentido de que una medida como la píldora del día después supone alentar el inicio de relaciones sexuales en forma precoz, la secretaria de Salud fue enfática en afirmar que "está comprobado que en la medida en que los adolescentes tienen más información se retarda el inicio de la relaciones, no se adelanta".



Ministros DC, alineados con Gobierno



Los ministros DC también se alinearon con la postura del Ejecutivo. El titular del Interior, Belisario Velasco (DC), al ser consultado por las críticas surgidas en su partido, precisó que "tanto la DC como el Gobierno creen en la vida. En esto hay una comunidad absoluta de ideas".



"El problema es que el Gobierno tiene que hacer frente a una realidad. Y la realidad es que en las comunas de Vitacura y de Las Condes, por ejemplo, el 2% de las menores de edad quedan embarazadas. Pero en las comunas más pobres del sur o norte de Santiago, esa cifra se eleva al 22% de las menores de 18 años. Esa es una realidad tremenda de la que hay que hacerse cargo", agregó.



A su vez, la secretaria de Educación, Yasna Provoste, aseguró que "seguiremos documentando, informando, pero también manteniendo muy presente los valores de la libertad y fidelidad, que son muy importantes".



Rechazo de municipios



En esta jornada, Barría insistió en que los alcaldes tienen la obligación de cumplir con las normas sanitarias, por lo que no pueden negarse a distribuir el fármaco, aunque insistió en que el Ejecutivo se encuentra en una etapa de difusión de la medida.



"Estamos en la fase de comunicación de esta normativa una norma no sólo debe de ser hecha sino que también comunicada, debe ser conocida por las personas que tienen que acatarla. Vamos a seguir conversándola, yo tengo una reunión con la Asociación Chilena de Municipios en la que van a asistir todos los alcaldes para que puedan conocer los fundamentos técnicos de esta medida", anunció.



Barría aseguró que la medida "está vigente", pero reconoció que "es difícil que se aplique por el momento, ya que tenemos un sistema complejo de Arica a Magallanes con múltiples establecimientos y centros de salud, no sólo municipales sino también de servicios. Por lo que la información tendrá que llegar a algunos centros".



En ese sentido, también reconoció que es probable que el fármaco aún no haya legado a algunos consultorios. "Como estamos en proceso de difusión de la norma para poder hacerla obligatoria , puede que no esté en la totalidad de los lugares en donde debe de estar", admitió.



"Vamos a seguir conversando con los alcaldes y todos quienes tengan dudas porque esto no se puede tapar en la realidad. Nos gusta prevenir y que se converse el tema en las casa y que se den los espacios de confidencia, intimidad con los adolescentes para propiciar este tipo de conversaciones", agregó.



"Si bien está la educación en los colegios, y los adolescentes igualmente deciden tener relaciones sexuales nosotros queremos que sepa que además de esos lugares que son privilegiados por cierto, estarán los centros de salud en donde va a poder tener información y consejería para que tome las decisiones acorde con sus propios valores", puntualizó.



________________





ADEMÁS:



Píldora: DC considera que no es la solución y reclama falta de consenso



Alcaldesa DC de Quilicura repartirá píldora, pese a postura de Alvear

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)