Publicidad

El largo camino que recorrieron los comunistas para llegar a reunirse con RN

Secretario general del PC, Lautaro Carmona, señala que son varios los factores que explican por qué este jueves se reunieron finalmente con Renovación Nacional, en su sede de Providencia. Uno de ello, el funeral de Gladys Marín, »momento histórico», a partir del cual la clase política comprendió que se debía terminar con la exclusión de algunos sectores políticos.


El encuentro que sostuvieron este jueves el Partido Comunista (PC), Renovación Nacional (RN) y la Concertación, para discutir eventuales cambios al sistema electoral que permitan terminar con la exclusión, es resultado de una serie de hechos políticos y no sólo de la invitación que el timonel de RN, Carlos Larraín, extendió a los comunistas.



Según explica el secretario general del PC, Lautaro Carmona, uno de los asistentes al inédito encuentro de calle Antonio Varas, la historia, si bien pudiese ser más larga, tiene sus primeros antecedentes en los intentos que se realizaron con los socialistas para implementar el sistema de "pactos por omisión", mecanismo que finalmente no se pudo concretar en las pasadas elecciones parlamentarias.



Pero sin duda, el momento clave de toda la historia, según Carmona, fueron los homenajes que recibió la ex presidenta de la colectividad Gladys Marín, durante sus funerales, hace más de un año.



"Hay que recordar que Gladys, sin ser parlamentaria, recibió honores de Estado, con duelo nacional; recibió homenajes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; su velatorio se realizó en el ex Congreso Nacional; y tuvo una transversalidad que cruzó todo el arco político social, religioso, cultural, etcétera, y que conmocionó a la sociedad chilena", dijo Carmona.



"Y entre aquellas cosas que surgieron, en las palabras de homenaje de distintas figuras políticas, fue que era patético que una mujer que se había ganado tal adhesión tenía que llegar al Parlamento en momentos de su homenaje póstumo, debido a las dificultades del sistema electoral", agregó.



Tras todo el apoyo recibido en aquellos días, el dirigente comunista afirma que el partido salió con toda la fuerza que tenía a exigir cambios e instalar la denuncia contra el sistema electoral instituido por Pinochet, al que no se han cansado de repetir de que es un sistema excluyente.



"Esto logró una empatía fuerte con algunos sectores de la Concertación, al punto que cuando se resuelve que hay segunda vuelta, nunca dudamos que uno de los puntos principales para determinar nuestra conducta electoral iba ser exigirle al Gobierno, o a quien en ese momento era candidata, Michelle Bachelet, un pronunciamiento explícito para terminar con el sistema binominal", explica.



No obstante, este hecho le significó a la colectividad de la hoz y el martillo enemistarse con sus principales aliados en el Juntos Podemos Más: el Partido Humanista, tienda a la que pertenece el entonces presidenciable Tomás Hirsch.



Asimismo, Carmona plantea que la actitud de algunos miembros de RN también han sido importantes para construir el camino hacía la reunión. Como fue el caso del diputado Francisco Chahuán, quien se acercó mucho al PC a través de Gladys Marín, con la cual compartió protestas frente a la embajada de Estados Unidos por la causa palestina.



El trabajo realizado por el PC incluyó, además, un fuerte contacto en regiones, tarea que quedó a cargo de los respectivos dirigentes, quienes tuvieron que establecer contactos con los parlamentarios de RN y la Concertación. De igual forma, ha sido importante la actitud que ha mantenido los senadores Carlos Cantero (RN) y Carlos Bianchi (independiente).



"Nosotros hemos insistido en el tema, que se ha dicho que es algo imposible, que se va a dilatar, sin embargo, en forma creciente se ha ido profundizando un nivel de compromiso, en primer lugar, en los diferentes partidos de la Concertación, que no lo habían tenido en principio antes; en la Concertación como coalición; y en el mundo social y sindical, en particular, en el Parlamento Social y Político (creado por la CUT)… Creo que todo eso, más las encuestas donde se consulta sobre este tema a la ciudadanía, va dando cuenta de una corriente de opinión"



"Y creo que de eso se hace cargo RN cuando se da cuenta que es un tema que no se puede seguir postergando, de no mediar que el propio movimiento social tome un papel mucho más protagónico y que por la vía de la movilización exija los cambios", sentenció.

Publicidad

Tendencias