Bancadas de senadores DC y PS superan roces y acuerdan estrategia común - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:31

Reunión en Valparaíso se debió

Bancadas de senadores DC y PS superan roces y acuerdan estrategia común

por 13 septiembre, 2006

Tomando el ejemplo de la reunión que mantuvieron este lunes las directivas de ambos partidos en Santiago, los parlamentarios limaron también asperezas en Valparaíso y decidieron que los jefes de los comités ''más grandes de la Concertación'', Alejandro Navarro y Hosain Sabag, tengan encuentros mensuales para elaborar una agenda de los temas que generan más controversias dentro de la coalición.

Parece que la petición que hizo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a los senadores de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Socialista (PS), por separado, en el Palacio de Cerro Castillo está dando sus frutos. Este martes, en Valparaíso, ambos comités se reunieron por más de una hora para lograr superar sus diferencias y tratar de buscar una fórmula de trabajo que sea más eficiente a la hora de tomar decisiones en proyectos clave para el gobierno.



Tal encuentro también concuerda con la reunión que tuvieron este lunes las directivas del PS y la DC, encabezadas por sus presidentes, Camilo Escalona y Soledad Alvear, respectivamente, donde hicieron un punto de inflexión y acordaron proponerle al comité político de La Moneda un "mecanismo de alerta temprana" con el objeto de coordinarse mejor cuando el Ejecutivo tome decisiones en materias que son complicadas para el conglomerado, como sucedió con la distribución de la píldora del día después para las jóvenes de 14 años.



En ese sentido, en la reunión de las bancadas se hizo un negativo análisis de las desavenencias públicas que han tenido ambos partidos en materias de interés nacional, como la fallida construcción del puente del Canal Chacao, el adelantamiento de la carrera presidencial a menos de un año de haberse instalado el nuevo gobierno, los conflictos por el aumento del gasto social en la Ley de Presupuesto del 2007 y la entrega de la mencionada píldora.



En tal perspectiva, los parlamentarios, emulando a sus directivas, aprobaron también la idea de crear un mecanismo de alerta temprana y algunos asistentes a la cita reiteraron su inquietud respecto a la falta -según ellos- de mayor contacto entre el gobierno y los legisladores en proyectos sociales, que la misma mandataria ha señalado que son relevantes para lograr una administración exitosa.



Por eso, los senadores expresaron la necesidad de que haya una mayor agilización -por parte del Ejecutivo- de iniciativas relacionadas con las reformas al sistema previsional y educacional, considerando que a este gobierno ya le quedan sólo tres años y medio de mandato.



Hosain Sabag: "La idea es tener mayor contacto y unidad"



Luego del encuentro, donde asistieron los seis senadores decés y siete de los ocho PS, ya que sólo faltó Escalona por problemas personales, el jefe de la bancada de la DC, Hosain Sabag, dijo que fue "una reunión muy buena y necesaria para coordinar el apoyo de ambos comités, los más grandes de la Concertación, hacia el gobierno. La idea es tener mayor contacto y unidad para respaldar la gestión de la Presidenta de la República".



"Hay que tener presente que somos cuatro partidos del bloque y que todos no pensamos iguales y por lo mismo siempre vamos a tener diferencias. Hay muchas cosas que nos unen, pero también muchas que nos desunen y lo importante es que cuando tengamos divergencias podamos conversarlas antes de aparecer con posturas dimiles ante la opinión pública", manifestó.



Y agregó: "Queremos tener una mayor comunicación con nuestro gobierno y no enterarnos por los diarios de las medidas que tomen en materias que son sensibles para la sociedad chilena". El parlamentario también aplaudió la reunión que tuvieron las mesas directivas del PS y la DC este lunes, señalando que es bueno crear un mecanismo de consulta.



Alejandro Navarro: "El meollo es cómo se utiliza la mayoría" en la Concertación



Por su parte, el jefe de la bancada de los socialistas, Alejandro Navarro, expresó que "ambos comités, que son mayorías en la Concertación, deben coordinarse y abordar los temas que ante la ciudadanía han salido discrepantes. Y en ese sentido hemos acordado un procedimiento de trabajo entre los jefes de ambos grupos de parlamentarios, que parte con una reunión almuerzo mensual y tratar una agenda especial porque necesitamos llegar a acuerdo".



"El meollo es cómo se utiliza la mayoría porque hoy día los problemas, para un número importante de proyectos y acciones políticas, no son convocar a la derecha sino que resolverlos al interior de la Concertación. Aquí hemos dado un paso importantísimo, hay un ánimo extraordinariamente positivo y esto fue avalado por la reunión de las dos mesas del PS y la DC, y por lo tanto ya teníamos el camino ya realizado para llegar a la cita de hoy", recalcó.



Navarro, al mismo tiempo, reconoció que estos encuentros entre ambos partidos de la Concertación obedecen al llamado que hizo la Presidenta Bachelet cuando se reunió por separado con ambas bancadas en el Palacio de Cerro Castillo.



PPD y PRSD molestos por marginación de segundo encuentro PS-DC



Nada de bien cayó, en tanto, en el PPD y el PRSD esta nueva reunión de coordinación entre los socialistas y los demócratas cristianos. Fuentes de ambas colectividades manifestaron que "el oficialismo se compone de cuatro partidos y no de dos".



Uno de los dirigentes del PPD expresó que "no nos parece sano para la convivencia del bloque este tipo de encuentros que parecieran excluir a dos partidos que también son muy relevantes al interior del bloque. Aquí no solo el PS y la DC sostienen a la Concertación, sino que también los pepedés y los radicales porque si falta una sola fuerza, el conglomerado pierde mucho".



Estas expresiones reflejan la negativa que manifestaron, a su turno, este lunes los presidentes del PPD y el PRSD, Sergio Bitar y José Antonio Gómez, respectivamente, quienes no se mostraron para nada entusiastas ni partidarios de crear un "mecanismo de alerta temprana" con el fin de adelantarse a los conflictos que se pueden producir en el seño del pacto político.



___________________________________



Artículos relacionados:



PPD y PRSD se muestran contrarios a crear ''mecanismo de alerta temprana'' (12 de septiembre del 2006)



Progresismo quita piso a DC y pide no centrar discusión en dígitos (28 de agosto del 2006)



Bachelet hace gesto a la DC e invita a senadores a Cerro Castillo (25 de agosto del 2006)



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)