Publicidad

Longueira: ‘Para la UDI apoyar de nuevo a Piñera no es una opción política’

Senador gremialista señaló que su tienda política »lo peor que puede hacer es esperar 2 o 3 años para levantar una opción política. De lo contrario no vamos a tener ninguna». De ocurrir esto último su partido tendría que apoyar nuevamente al empresario, cuestión que busca impedir posicionándose desde ahora. Además, rechaza medirse con él en primarias por considerar que su fortuna le da una ventaja muy grande.


Totalmente consciente de que postergar la
carrera presidencial de la UDI significa darle una mayor ventaja a Sebastián Piñera, el senador Pablo Longueira conminó a su tienda política a apoyar su candidatura, sin perjuicio de que puedan surgir otros liderazgos en el futuro.



El ex timonel gremialista piensa que es necesario que su sector se apure en construir un proyecto político y descarta totalmente la posibilidad de realizar primarias en la Alianza. En su opinión, es imposible enfrentar a Piñera en una interna por la fortuna personal del empresario.



-Respecto a la carrera presidencial que se desató en la Alianza ¿el hecho de que la UDI no lo apoye institucionalmente no le da una ventaja aún mayor a Sebastián Piñera?
-Yo comparto lo que ha planteado la directiva. Creo que la UDI no tiene porqué definir hoy cuál es el candidato único. Lo de Renovación se da por una situación puntual, que tiene un candidato ya instalado que es Sebastián Piñera. En nuestro caso pueden surgir muchos otros liderazgos, yo soy partidario de que emerjan ojalá la mayor cantidad y en un minuto adecuado veamos cual es la persona más indicada para representar nuestro proyecto.



-Pero lo que sí me parece irresponsable es que no hagamos nada en materia presidencial y esperemos el 2009. Por lo menos yo no voy a ser opción presidencial si esa es la decisión porque para mi una opción presidencial es un proyecto que se tiene que construir con mucha anticipación.



"No soy partidario de improvisar"



-Sebastián Piñera dijo que no era bueno adelantar la campaña presidencial…
-A mi no me parece lógico que la UDI, siendo el partido más grande de Chile, no tenga opciones presidenciales. Yo no soy partidario de improvisar, mucho menos después del escenario que tuvimos en la elección pasada donde quien pasó a segunda vuelta fue Sebastián Piñera. Y si él plantea que no hay que adelantar la carrera presidencial es porque en la elección pasada contó con el respaldo de la UDI en la segunda vuelta y obtuvo un 47% de los votos. Pero para la UDI (apoyar de nuevo a Piñera) no es una opción política. La UDI lo peor que puede hacer es esperar 2 o 3 años para levantar una opción política. De lo contrario no vamos a tener ninguna.



-En su opinión ¿la UDI debería decidir ahora el mecanismo interno para definir el candidato presidencial?
-Yo creo que el mecanismo interno puede ser una encuesta o una primaria o el mecanismo más adecuado para elegir al mejor. Yo voy a ser el primero en reconocer si considero que hay una persona más adecuada y lo apoyaré resueltamente. No voy a estar compitiendo con alguien que considere que es la persona que nos puede llevar a triunfar y a generar la alternancia.



Primarias descartadas



-¿Se enfrentaría en primarias con Piñera?
-No. La UDI tiene un solo camino que es llegar a la primera vuelta. Yo creo que nosotros no podemos enfrentar a una persona que tiene los recursos que tiene en una primaria. Nosotros tenemos que aprovechar la primera vuelta que nos permita tener una franja política donde podamos plantear nuestros puntos de vista. Creo que le conviene a la Alianza por Chile que existan dos candidatos



-Usted habló también de generar un proyecto político lo antes posible.
-Efectivamente, requerimos construir un proyecto país, requerimos convocar equipos y gente para enfrentar ese desafío presidencial y yo estoy dispuesto a hacerlo en forma seria. Eso se requiere hacerlo con sentido de oportunidad, comenzarlo hoy y después veremos quien es la persona más indicada. Por lo pronto a mi no me complica. Muy por el contrario, creo que lo más conveniente para la UDI es que tenga abierto un liderazgo presidencial para todos ellos que lo quieran ejercer. Puede ser la Jacqueline Van Rysselberghe, puede ser Hernán Larraín, puede ser Joaquín, yo, los que quieran. Creo que nos cortamos las alas si finalmente definimos hoy un solo candidato.



Vea Además



Comisión Prokurica entregó informe a la Concertación (6 de octubre de 2006)



___________________________





Artículos relacionados:



Carrera presidencial desatada en la derecha (5 de octubre de 2006)



Dirigentes de la UDI creen que la carrera presidencial debe comenzar ahora (4 de octubre de 2006)



Lavín da fuerte espaldarazo a candidatura presidencial de Longueira (3 de octubre de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza (08 de agosto de 2006)


Publicidad

Tendencias