Posibilidad de recibir comisión gatilló denuncia que complica a Pinochet - El Mostrador

Domingo, 18 de febrero de 2018 Actualizado a las 14:28

Autoridades aún no acceden a d

Posibilidad de recibir comisión gatilló denuncia que complica a Pinochet

por 26 octubre, 2006

Operador que reveló al gobierno chileno el interés de otro broker de comercializar los supuestos depósitos en lingotes de oro que el ex militar mantendría en Hong Kong, asegura que la documentación es ''genuina y auténtica'', según un correo recibido por la Cancillería y al que tuvo acceso El Mostrador.cl. Además, sostiene que fue autorizado por su compañía para recibir una comisión de 0,5%, por haber hallado el metal precioso.

La posibilidad de recibir un 0,5% de comisión por encontrar las 9,6 toneladas de oro que, supuestamente, Augusto Pinochet Ugarte mantiene en un banco de Hong Kong, habría motivado a un operador financiero de Estados Unidos a revelar al gobierno chileno la existencia del millonario depósito en el metal precioso, cuyo valor superaría los US$ 170 millones.



El broker, que se hace llamar Al H. Landry, se contactó el pasado 11 de octubre con representantes del Consulado de Chile en Los Ángeles, Estados Unidos, para dar cuenta de que otro operador, identificado como Kevin Shani, estaba ofreciendo en los mercados financieros los certificados del Hong Kong & Shanghai Bannking (HSBC) que pertenecerían a Pinochet.



Según un correo electrónico que diplomáticos chilenos en Los Ángeles enviaron este martes al Ministerio de Relaciones Exteriores, y al que tuvo acceso El Mostrador.cl, se indica que según las últimas informaciones entregadas por Landry, los papeles a nombre de Pinochet que maneja Shani "son genuinos y auténticos" y, por tanto, están disponibles para la venta.



En la comunicación también se indica que, según el broker, si el metal precioso ha sido robado por Pinochet al Estado de Chile, el certificado podría pasar a nombre del país y éste, si lo estima conveniente, podría venderlo en el extranjero. En ese sentido, Landry puso a disposición los servicios de su compañía, CCI, tanto para llevar a cabo el proceso de aclaración de propiedad como de venta, agrega el mensaje.



En el correo, además, se sostiene que una de las opciones es que el oro sea retirado del HSBC de Shanghai y remitido a la sucursal de esta institución financiera en el Reino Unido, donde una vez tasado, sería comercializado a través de la Bolsa de Metales de Londres (LMBA, por sus siglas en inglés) en el Depósito de Samuel Montague, que es el lugar donde se deposita todo el oro de Gran Bretaña.



A ello se suma que el operador le indicó a los diplomáticos que si el Gobierno de Chile ofrecía algún porcentaje o recompensa por el hallazgo de este oro, la compañía donde presta sus servicios lo autorizó a aceptar un cargo de 0,5% del valor total, esto es aproximadamente US$ 850 mil. Landry también pide al Gobierno de Chile que informe de la decisión sobre esta oferta.



El primer contacto



La primera información que las autoridades chilenas tuvieron sobre esta materia data del pasado 11 de octubre, cuando Landry se contactó con representantes del Consulado en Los Ángeles. El operador obtuvo la información a través del intercambio de varios correos electrónicos -de cuentas gratuitas- con Kevin Shani, quien estaba ofreciendo el oro a nombre de Pinochet y exhibiendo, al mismo tiempo, un certificado de depósitos del HSBC.



De acuerdo al informe de 20 páginas que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió el lunes al ministro Carlos Cerda -quien está siendo subrogado por el juez Juan González-, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el metal tendría un 99,9% de pureza y, traducidos a onzas, que es como se transa comercialmente, el posible depósito equivaldría a 339 mil 335 onzas. Asimismo, el oro provendría desde Bélgica, donde habrían sido fabricados los lingotes.



Los certificados que acompañan el negocio son una suerte de diploma, donde se establece que la cuenta fue abierta el 11 de junio de 1980 (pocos meses después del plebiscito en el que se impuso y que siempre fue cuestionado por sus opositores), que identifica al propietario a través de un código. Sin embargo, otros antecedentes remitidos por Landry a las autoridades chilenas individualizan a Pinochet como el propietario del depósito, e incluso en uno de ellos se destaca su calidad de Presidente de la República de Chile.



Información aún poco confiable



Según las fuentes consultadas por El Mostrador.cl que accedieron al informe, se trata de fotocopias de documentos que fueron digitalizados, y que aparentemente habrían sido legalizados en una notaría alemana, en diciembre de 2004, pues cuentan con timbres con palabras en ese idioma. Por ello, hasta el momento ninguna autoridad ni funcionario chileno ha podido acceder a los papeles originales.



Al respecto, en círculos cercanos a la investigación sobre las millonarias cuentas del ex uniformado se enfatizó que se trata de antecedentes que todavía resultan poco confiables. "Puede ser información errónea y que no exista el depósito", se indicó, insistiendo en que "no hay certeza de la legalidad de la documentación".



Ello explica la cautela con la que reaccionaron las autoridades de gobierno y del CDE luego que los diarios El Mercurio y La Nación revelaran la existencia del supuesto depósito. Aún cuando confirmaron que efectivamente había informes, el canciller Alejandro Foxley y el presidente del organismo fiscal, Carlos Mackenney, evitaron darle validez a la información.



A ello también se suma la declaración emitida el miércoles por el HSBC, en el sentido de que las primeras indagaciones internas no darían cuenta de la existencia de un depósito en oro a nombre del ex uniformado en Shanghai ni en otra sucursal, pero que se encuentran de un contacto formal con las autoridades chilenas para seguir adelante con la investigación.



Proceso paralizado



Mientras tanto, este jueves la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó el pedido del Consejo para levantar la orden de no innovar, y que mantenía paralizada la investigación, aclarando que las restricciones sólo rigen para Cerda, mas no para González



La defensa del nonagenario ex uniformado interpuso el miércoles un "téngase presente", en el que establece que no se opone a que se reactive el proceso -al menos en esta materia-, para que el magistrado disponga las diligencias necesarias. El argumento de los abogados de Pinochet es que confían plenamente en lo señalado por su cliente, en cuanto a que los antecedentes son "absolutamente falsos".



______________



Artículos relacionados:



Broker intentó transar en mercados financieros depósitos en oro de Pinochet (25-10-2006)



Conmoción por denuncia de hallazgo de millonario depósito en oro de Pinochet (25-10-2006)



CDE: Aún se debe ratificar veracidad de hallazgo de oro de Pinochet (25-10-2006)



Lucía Hiriart considera ''una canallada'' denuncia sobre oro de Pinochet (25-10-2006)



Marco Antonio Pinochet cree ''infundadas'' acusaciones contra su padre (25-10-2006)



Familiares de víctimas dicen que ''de Pinochet ya no puede extrañar nada'' (25-10-2006)



UDI y RN suspicaces por hallazgo de oro de Pinochet y Chiledeportes (25-10-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)