Publicidad

Secretario general PPD acusa ‘doble estándar inaceptable’ de senador Flores

Presidente de la tienda, Sergio Bitar, negó defensas corporativas en el PPD, al responder decisión del legislador por Tarapacá de suspender su militancia. En tanto, Pepe Auth manifestó su extrañeza con que Flores se »conmueva» con la situación de Girardi, y no con la del diputado González, involucrado en el caso PGE. »No puedo sino pensar de que ésta es una decisión que tiene un trasfondo político».


El senador y vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, se someterá voluntariamente al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad por el uso irregular de facturas de una empresa fantasma para justificar gastos electorales, al tiempo que acusó la existencia de una "operación con tintes extraños" destinada a perjudicarlo.



El parlamentario por Santiago Poniente sospechó de un interés de su compañero de bancada y líder de la disidencia interna, Fernando Flores, quien el lunes comunicó su decisión de suspender su militancia en el PPD, por lograr su expulsión de la colectividad. Flores adoptó la medida en rechazo a lo que consideró una "defensa corporativa" del partido a Girardi, cuestionado por sus vínculos con la empresa "fantasma" Publicam.



«Voy a poner todos los antecedentes en manos del Tribunal Supremo, que tiene todas las facultades para tomar decisiones. Pero aquí hay un hecho de presión sobre la institución para que tome determinadas decisiones. A lo mejor lo que quiere Fernando es que el PPD me eche", dijo Girardi, descartando congelar su militancia.



La decisión del parlamentario fue confirmada más tarde por el secretario general de la tienda, Pepe Auth, quien aseguró que "recibí un llamado del senador Girardi, quien va a entregar por su voluntad todos los antecedentes al Tribunal Supremo, para que éste tome cartas en el asunto y vea si corresponde efectivamente tomar alguna medida».



Consultado si existía una defensa corporativa a favor de Girardi, el dirigente insistió en que "cada uno tiene que responder con sus actos", y descartó que el senador esté obligado a renunciar en estos momentos a la vicepresidencia. «Mientras no se compruebe nada, no", afirmó.



Breve respuesta de Bitar



En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, respondió a través de una escueta misiva a la carta remitida en la víspera por el senador Flores, en la que éste le comunicaba su decisión de suspender su militancia en la colectividad.



En el escrito, Bitar no confirma si acepta la suspensión de la militancia solicitada por Flores, limitándose a señalar que "ha tomado conocimiento" de ésta.



Sin embargo, descartó las acusaciones del parlamentario por la Primera Región, asegurando que "la directiva que presido no ha hecho ni hará defensas corporativas de nadie. Cada militante es responsable de sus actos, y debe responder por ellos ante el Tribunal Supremo del partido y, si corresponde, ante los tribunales de justicia".



«Las miles de personas miembros del Partido por la Democracia han luchado por la democracia, la libertad, la probidad, y lo seguirán haciendo", finalizó el dirigente.



Auth: Ha habido un doble estándar inaceptable



En tanto, el secretario general de la tienda, Pepe Auth, consideró que la decisión de Flores revela "un grado de intolerancia", así como un "doble estándar inaceptable" entre la situación de Girardi y la del diputado Rodrigo González, involucrado en el caso de los empleos brujos.



«No hay ninguna excusa para decir que es imposible, dentro del espacio orgánico partidario, en la directiva nacional, en los consejos nacionales, convivir y procesar nuestras diferencias. Acá se ha revelado un grado de intolerancia inaceptable", afirmó el dirigente.



El portavoz de la colectividad también estimó que existe una "relación directa" entre la decisión de Flores y lo que fue el resultado de las elecciones internas de mayo pasado, en la que se impuso la mesa directiva encabezada por el ex ministro Sergio Bitar.



«Si tuviera que ver con el problema de fondo, es inexplicable que el senador no se haya conmovido moralmente frente a acusaciones que se ciernen sobre lo ocurrido en la Quinta Región, en relación a los planes de empleo, donde hay compañeros acusados de desviar recursos públicos para campañas políticas, cosa que por lo demás tiene que probarse por la justicia", sostuvo.



«Si el senador Flores no se conmueve con esto, entonces por qué se conmueve con irregularidades, que tienen un carácter completamente distinto y ajeno a la corrupción, cometidas por el senador Girardi y su comando de campaña", se preguntó el dirigente.



Añadió que «no he comprendido que ese hecho que no comporta delito pueda conmoverlo moralmente, y no lo habían hecho cuestiones que, de probarse, revelarían corrupción (…) Me parece que es un doble estándar inaceptable. Para mí la ética no puede tener doble estándar y, por lo mismo, no puedo sino pensar de que ésta es una decisión que tiene un trasfondo político".



Consultado sobre la posibilidad de que Flores contrate a un grupo de abogados para realizar una investigación interna en el PPD, el diputado Enrique Accorsi -que estuvo junto a Auth- estimó que ello corresponde a una entidad privada, pero no para un partido político.



Girardi: Hay una gran operación en mi contra



Respecto a las declaraciones del ex diputado Jorge Schaulsohn, el senador dijo que «a lo mejor lo que ese está planteando ahí es que se quiere dividir el PPD, no sé cuales con las intenciones. Han habido algunos personeros cercanos a Fernando (Flores) han señalado que tendrían interés en formar un nuevo partido. Yo fundé este partido, me voy a quedar en el PPD».



El parlamentario también expresó sus dudas por el cuestionamiento del que ha sido objeto por haber recibido facturas de la empresa Publicam, ligada al escándalo de Chiledeportes y cuya existencia es irregular, en circunstancias que el empresario Sebastián Piñera y la ex diputada Lily Pérez (ambos RN) también rindieron gastos con documentos de esa compañía.



«Siento que hay una gran operación en mi contra, una operación que tiene componentes extraños, que sólo soy yo el investigado», dijo el legislador, precisando que pese a que "también hay otros candidatos de la derecha que aparecieron con facturas falsas o con estas empresa falsa que se llama Publicam, el único que está en el ojo del huracán soy yo".



«Estoy perplejo, porque siento que aquí toda la discusión, toda la investigación se ha asentado en una sola campaña, en sólo una persona», enfatizó, asegurando que en la actualidad personas que trabajaron están siendo víctimas de una persecución».



______





ADEMÁS:





Senador Flores llama al PPD a abandonar prácticas de »pandilla»

Diputado Valenzuela inicia ‘etapa reflexiva’ antes de evaluar renuncia

Vea la carta de Segio Bitar a senador Fernando Flores

Flores suspende militancia PPD y no se descarta que otros hagan lo mismo

Parlamentario promete a Bachelet mantener respaldo al Gobierno

Publicidad

Tendencias