Bachelet exige a Concertación tener ‘mano dura’ con militantes corruptos - El Mostrador

Sábado, 17 de febrero de 2018 Actualizado a las 19:57

Durante extensa reunión en La

Bachelet exige a Concertación tener 'mano dura' con militantes corruptos

por 10 noviembre, 2006

La mandataria se reunió con los cuatro presidentes de las colectividades oficialistas, a quienes les expresó su profunda preocupación por la situación de Chiledeportes y los coletazos judiciales y políticos que la investigación puede provocar prontamente. Además, manifestó su respaldo a la forma en que el timonel PPD, Sergio Bitar, ha conducido la crisis de dicha tienda.

Durante más de una hora la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió este jueves con los presidentes de los partidos de la Concertación para analizar diversos temas, como la Ley de Presupuesto Nacional y la negativa de la derecha a aprobarlo, y la necesidad de responder a la última resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con respecto a la ley de Amnistía. Sin embargo, uno de los asuntos que centró la atención de los asistentes fue, como era de prever, la situación de Chiledeportes y el conflicto generado en el Partido Por la Democracia (PPD) a raíz de las facturas falsas de la empresa Publicam empleadas en la reciente campaña electoral.



De acuerdo a fuentes confiables, la mandataria expresó a los timoneles Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) su preocupación por la imagen política y comunicacional que el caso de Chiledeportes está generando ante la opinión pública, tomando como referencia las últimas encuestas Adimark y CERC, en las que el gobierno subió escasamente su apoyo y la imagen pública de Sebastián Piñera, el abanderado presidencial de la Alianza que enfrentó a la Presidenta, tuvo una notoria alza.



Por eso es que Bachelet pidió que en las colectividades concertacionistas se aplique "mano dura" ante los hechos de corrupción y, en especial, estar atento a las resoluciones de las fiscalías que están investigando estas materias. La Presidenta, en ese ángulo, se mostró inquieta ante la posibilidad de que las pesquisas arrojen un considerable número de militantes involucrados en actos de corrupción, pero, además, en especial, de parlamentarios.



Esto porque la derecha en las últimas semanas ha entregado numerosos antecedentes, no solamente a la Contraloría, sino que a los tribunales de justicia. Es así como la Jefa de Estado les reiteró la necesidad de construir un gran acuerdo nacional en favor de la probidad en la gestión pública, donde todos los sectores estén comprometidos.



A la salida del encuentro, donde también estuvieron presentes los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Presidencia, Paulina Veloso y de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, los presidentes de los partidos entregaron un fuerte mensaje anticorrupción, señalando que quienes cometan delitos de cualquier tipo deben ir a la cárcel.

Durante la cita, Bachelet también expresó su respaldo, según las mismas fuentes, a Bitar, aprobando su accionar en el fuerte conflicto del PPD, el cual ha significado una fuerte pugna entre la mesa directiva y el sector disidente, cuyo líder, el senador Fernando Flores, suspendió su militancia en dicha tienda, provocando un descalabro en la directiva.



Alvear: "Si se comete algún delito se debe ir para la cárcel"



La vocera de la Concertación y presidenta de la DC, Soledad Alvear, tuvo un fuerte discurso en esta materia, señalando que "nosotros tenemos cero tolerancia con la corrupción. Me da absoluta indignación cuando ocurren este tipo de hechos y por ende, felizmente en Chile existen los tribunales, la Contraloría, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, de manera que categóricamente desechamos y repudiamos los hechos de corrupción".



Respecto a la situación del PPD, Alvear manifestó que "es un hecho duro y complicado. Los partidos, al igual que las familias, pasan por momentos difíciles y a veces les toca a uno u a otros. Por cierto, nosotros hemos seguido con preocupación lo que está pasando en un partido con el cual hemos hecho un esfuerzo común y hemos aprovechado de compartir también lo que ha significado esta historia del esfuerzo de la Concertación".



Y agregó: "Tenemos una inmensa historia entre los cuatro partidos, que nos permitió juntarnos en momentos en que el país estaba dividido entre amigos y enemigos. Nos juntamos, fuimos capaces de aunar una posición, logramos con un lápiz y un papel botar a una dictadura y hemos construido un país que es respetado en el mundo entero. Por eso, debemos cuidarlo tanto y la inmensa mayoría de los funcionarios públicos en el país, así como los que se dedican a la política, son personas honorables y que se desempeñan con cariño".



Según la senadora "todos sabemos que hay países en la región, que lamentablemente, tienen dificultades mayores como la ingobernabilidad y cuando no hay adecuada gobernabilidad surge el populismo, la demagogia y factores que dañan la democracia". Consultada en relación a si los malos elementos deben irse para la casa, enfatizó: "Todo funcionario que se desempeñe mal, ya sea del sector público o privado, y más aún si ha cometido alguna irregularidad, por supuesto que debe irse para su casa y si comete delitos, como evasión tributaria u otros, debe ir para la cárcel".



Al mismo tiempo, la parlamentaria se reunió en privado, por la tarde con la Jefa de Estado, donde le entregó un plan anticorrupción, elaborado por la mesa directiva. En este se destaca l necesidad de modernizar la Contraloría y fortalecer la ley sobre el financiamiento de las campañas políticas.



Escalona entra en polémica con diputado Fulvio Rossi



Nada de bien cayó en la mesa directiva del PS la denuncia que hizo, por su partido, el diputado de ese partido, Fulvio Rossi, quien dijo que el gobierno presionó a los parlamentarios de la Concertación para frenar la aprobación de un proyecto de acuerdo destinado a crear una comisión investigadora del caso Chiledeportes.



El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "esto me parece una no denuncia porque un parlamentario, el cual tiene dos periodos, si quiere presentar la petición de formar una comisión investigadora, todo lo protege para que lo haga. Tiene fuero, tiene un cargo inamovible por cuatro años, ha sido reelegido en una ocasión y lo que valen son sus argumentos. Entonces, este tipo de acusaciones son absurdas".



"Creo que las declaraciones del diputado Rossi están fuera de lugar. Yo nunca, que he sido diputado tres veces y senador ahora, me escudaría en un argumento sin base", subrayó molestó el legislador por la Décima Región Sur. Según Escalona "aquí no hay lobby. Eso no es válido, y desde el punto de vista parlamentario, no hay argumento sólido para escudarse en el gobierno para una cuestión personal".



Y recalcó: "La única señal de transparencia es que quienes cometen delitos van a los tribunales, porque aquí ha existido un cuestionamiento sistemático del funcionamiento de las comisiones investigadoras, las que no ejercen ninguna sanción penal sino que política y eso hay que dejarlo claro ante la ciudadanía. Aquel que haya cometido fraude, malversación de fondos o se llevó recursos del Estado, tiene que ser sancionada por el juez y por las penas que correspondan".



__________________________________________



Artículos relacionados:



Bachelet asegura que lucha contra la corrupción es ''tarea de todos'' (9 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)