Publicidad

Alianza cuestiona decisión de gobierno de no decretar duelo nacional

Las directivas de los partidos de la Alianza por Chile mostraron su disconformidad por la decisión de la Presidencia de no rendir honores de Estado a Augusto Pinochet. Si bien se seguirá la postura que primó durante su hospitalización de dejar en libertad de acción a los parlamentarios, en esta ocasión las autoridades partidarias asistirán al homenaje fúnebre del »ex jefe de Estado».


Las autoridades de gobierno han anunciado que no habrá duelo nacional por la muerte del general (R) Augusto Pinochet, y que solamente se le rendirán honores como jefe de ejército. Mientras el ministro portavoz de La Moneda Ricardo Lagos Weber, justificó esta medida como una "decisión del Gobierno", en la oposición, con distintos matices, han cuestionado la medida.



El presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, dijo que la resolución gubernamental de omitir los honores de jefe de Estado "demuestra ceguera de parte del gobierno" y "poca generosidad". El timonel, alega que "se pretende ignorar un hecho incontrarrestable, que es que el general Pinochet y las Fuerzas Armadas presidieron el Estado por muchos años".



Asimismo, el presidente del gremialismo Hernán Larraín expresó que "la verdad que no es explicable, tratándose de un ex jefe de Estado que fue reconocido por la propia Concertación cuando lo nombraron senador vitalicio -en calidad de ex Presidente-, y que además recibía una jubilación en calidad de ex Presidente; creo que es una muestra de pequeñez".



"En estas horas hay que ser magnánimo. El gobierno lo fue con Gladys Marín, que había tenido una vida muy fuerte ligada a posiciones muy extremas, pero todos entendimos y respetamos esas decisiones. No entiendo por qué hoy día no se procede de la misma manera", añadió.



El jefe de la bancada de diputados UDI Marcelo Forni, apenas se enteró del deceso del general acudió al Hospital Militar a dar las condolencias a los parientes de Pinochet. "Es un momento muy triste y lo que correspondía era acompañar a la familia", señaló.



Respecto a la postura del gobierno, el parlamentario esperaba que se le diera el reconocimiento de jefe de Estado, si bien Forni previó que no se respetaría esa visión de estadista.



En su opinión, con este tema se cobraron "venganzas", lo que le parece "un mal punto de partida en la reconciliación de los chilenos".



A lo que agregó que "la ley indica funerales de Estado, por lo demás es lo que corresponde, como una persona que realizó una labor muy importante a favor del país. Pese a los errores, al final el balance es positivo".



Autoridades se harán presentes



Durante la enfermedad de Pinochet, y su padecimiento en el Hospital Militar, la derecha no tomó ninguna posición, dejando en libertad de acción a los militantes para acudir a entregar "gestos de apoyo". En ese sentido, se optó por marginar el tema del aspecto político, y enfocarlo como un asunto humano, que concernía a la familia del otrora uniformado.



Si bien se reconoce que con el fallecimiento ocurre una cosa distinta, que evidentemente involucra una postura política, en ese mismo camino lo más probable es que también se dará la misma posibilidad de libre albedrío, respetando que no todos los militantes son partidarios de Pinochet.



Por otro lado, Carlos Larraín anunció que, a modo personal, si acudirá rezar por el general, "como corresponde", enfatizó. De igual forma en que, según recuerda, figuras del partido asistieron al entierro de Gladys Marín, rescatando su talante idealista, cree que Pinochet "también hizo lo propio, batalló por las cosas en que creía".



En tanto, este lunes en una reunión de mesa las autoridades de la tienda de Antonio Varas recién tratarán el tema, de todas maneras se anticipó que mantendrán distancia de la figura de Pinochet. "No va a cambiar mucho lo que te he dicho, vamos a seguir respetando las libertades personales en este asunto", agregó Larraín.



Por su parte el diputado Forni adelantó que la directiva de la UDI ha estado monitoreando la situación, y "se hará presente en el minuto que corresponda".



Los restos del ex dirigente del régimen militar serán trasladados a la escuela Militar, donde serán cremados y entregados a la familia. La mañana del martes se realizará el velatorio. Al respecto Forni ha adelantado que "si existe la oportunidad de estar presentes -en la ceremonia fúnebre- evidentemente que vamos a estar".



En esa dirección, el timonel del partido, Hernán Larraín asintió: "Nosotros estimamos que esto es un acto oficial y por cierto vamos a participar".



En la tarde de este domingo la directiva del gremialismo se reunió en la tienda de calle Suecia, y entregó un comunicado sobre el fallecimiento de Augusto Pinochet, haciendo referencia a su calidad de ex Presidente de la República, ex comandante en jefe del ejército y ex senador.



______________________



Artículos Relacionados



Romero (RN) afirma que legado del régimen militar »no será borrado» (10 de diciembre de 2006)



UDI reprocha que gobierno »ignore» condición de ex Presidente de Pinochet
(10 de diciembre de 2006)



Coloma (UDI): Me decepciona la forma en que el Gobierno enfrenta funeral
(10 de diciembre de 2006)



Arancibia (UDI): Postura del Gobierno ante funeral es un error imperdonable
(10 de diciembre de 2006)



Diputado Moreira llama a la UDI a demostrar lealtad con Pinochet en funeral (10 de diciembre de 2006)



Ex colaboradores de régimen militar exigen funeral de Estado para Pinochet
(10 de diciembre de 2006)



Renovación Nacional niega adoptar postura oficial ante muerte de Pinochet
(10 de diciembre de 2006)






Publicidad

Tendencias