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Radial Nororiente: Revuelo por existencia de acuerdos concesionaria-Parque

Vecinos calificaron de «patéticas» reacciones del Parque Metropolitano, que depende del Minvu, y de la concesionaria Sacyr que primero negaron la existencia de los acuerdos y luego la ratificaron. Estos permiten el vaciado de miles de metros cúbicos de tierra, proveniente de las obras, en este parque, considerado el área verde más importante de la Región Metropolitana.


Fuerte se viene la disputa entre los vecinos afectados, la municipalidad respectiva, por una parte, y algunas reparticiones públicas y la concesionaria, por la otra, en el tema del desarrollo de las obras de la autopista Radial Nororiente en el sector La Pirámide de Huechuraba.



De partida, como "patética" calificaron la actuación de la concesionaria y las autoridades involucradas (en este caso, la dirección del Parque Metropolitano), los vecinos que se oponen al trazado y obras de la autopista Radial Nororiente, al conocerse ayer la existencia de un documento suscrito el 10 de noviembre pasado entre la empresa y la directora del Parque, que autoriza vaciar 230 mil metros cúbicos de tierra en el citado parque, producto de las obras.



Según una versión de prensa, la directora del establecimiento y representantes de la concesionaria negaron en una primera instancia la existencia del documento, pero posteriormente, ratificaron su existencia. El texto permite a la empresa Sacyr depositar material que será extraído desde las faenas de construcción de la autopista y cerca de la mitad de ese material, unos 100 mil m3, se colocarían en una quebrada.



Esto ultimo desató las iras de los vecinos, que se sienten completamente «burlados» en la materia, además de tener claro que una acción de ese tipo requeriría de autorizaciones especiales de la autoridad ambiental.



Fuentes del sector ambiental indican que ese tipo de medidas, llevadas a cabo en un área protegida como El Bosque de Santiago, necesitaría de permisos ambientales otorgados por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema RM, porque se trata de medidas no contempladas en las anteriores autorizaciones de la entidad.



A la existencia de este documento, se sumó ayer la entrega de una "respuesta" de parte del MOP a la petición que hicieron los vecinos, en el sentido de que se evaluaran alternativas para el paso y las obras de la citada obra concesionada.



"La respuesta no existe. Sólo nos enviaron un conjunto de documento añejos, de los análisis que se hicieron en su oportunidad y no se abren a ninguna alternativa en la materia. Nosotros nos reunimos con el ministro y el nos prometió una respuesta como tal, en orden a evaluar alternativas, pero lo que nos entregan son antecedentes ya conocidos, sobre las consideraciones y discusiones que se tuvieron para elegir el actual trazado y eso es todo. No hay respuesta en definitiva a nuestra solicitud", comenta Jorge Ebner, dirigente de los vecinos más afectados.



Ebner indica que tras el conocimiento del documento que estaría autorizando la llegada de 230 mil metros cúbicos de tierra al Parque Metropolitano, lo que harán será pedir a la Conama RM un pronunciamiento en esta materia, no sólo por este oficio, sino también por los otros documentos anteriores conocidos al respecto.



Recordó que existe un fallo de la Contraloría General de la República, que si bien reconoce la validez de los permisos ambientales iniciales del proyecto, advierte que es la autoridad ambiental y no la dirección del Parque Metropolitano, la que puede suscribir y avalar ese tipo de convenios.



Municipio de Huechuraba



En este mismo sentido, el abogado de la Municipalidad de Huechuraba, Cristian Gore, sostuvo que acá se está dando un claro escenario de falta de transparencia e información por parte de entidades públicas, que tienen la obligación de entregarla a la ciudadanía.



El profesional dijo que el municipio está a la espera de que la Contraloría vuelva a revisar los antecedentes que se han estado conociendo, como acuerdos establecidos por el Parque Metropolitano y la concesionaria, porque ya hay precedentes en el sentido de que esos documentos son cuestionados en su validez por el ente fiscalizador.



Asimismo, Gore sostuvo que la Conama Región Metropolitana debe pronunciarse sobre los aspectos que están revelando estos acuerdos que hoy se conocen, por ejemplo sobre el vaciamiento de miles de metros cúbicos de tierra en lugares calificados de área protegida , como el Bosque de Santiago.



La alcaldesa del citado municipio, Carolina Plaza, reafirmó en este sentido que los rellenos que se depositarían en las quebradas Darwin o Elso, no han estado sometidos a estudios serios y calificados.



Fuentes del sector indican que este tipo de rellenos en quebradas están prohibidos para la actividad minera, por ejemplo, precisamente porque representan peligros de derrumbes, aparte de afectar severamente los ecosistemas locales.



«Entonces no vemos cómo puede llegarse a un acuerdo de este tipo, entre la autoridad del parque y la concesionaria, sin que eso sea revisado por la autoridad ambiental», comentan.



Hay que considerar también, comentan, que acá se está hablando precisamente del área verde más importante de la Región Metropolitana, precisamente cuando otras autoridades de la región lo que están intentando es hacer crecer las áreas verdes, que es una de las formas claves para enfrentar la alta contaminación de Santiago.



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