Transantiago: Gobierno adelanta próximos sectores que serán reformulados - El Mostrador

miércoles, 23 de mayo de 2018 Actualizado a las 07:12

Zonas sin locomoción

Transantiago: Gobierno adelanta próximos sectores que serán reformulados

por 27 febrero, 2007

Subsecretario de Transportes anunció a El Mostrador.cl que en los próximos días se realizarán cambios en zonas como Pajaritos, Colón 9000, y Pudahuel Sur, que se sumarán a las diez modificaciones anunciadas la semana pasada. Danilo Núñez también hizo una positiva evaluación por la forma en que los escolares se incorporaron al sistema.

Tras los inconvenientes presentados con la frecuencia de buses y accesibilidad a algunos recorridos, el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, anunció próximos cambios en los trazados de algunos sectores que se encuentran sin locomoción colectiva.



"Vamos a seguir haciendo un trabajo conjunto con los municipios, a focalizar y dar soluciones inmediatas a través de la modificación de recorridos y alargamiento en los tramos de los troncales", explicó Núñez, en conversación con El Mostrador.cl.



En ese sentido, indicó que para los próximos días están previstos cambios en sectores como el ingreso desde Alameda a Pajaritos (Estación Central), algunas zonas de Maipú, el sector de Colón 9000 (Las Condes), Renca, Quilicura y Pudahuel Sur, modificaciones que se sumarán a las diez anunciadas la semana pasada.



El funcionario indicó que están abocados a atender los casos por comuna, por ejemplo, buses que no llegan a algunos lugares o porque la frecuencia es muy baja, y que una vez que se rediseñen las rutas, los municipios serán los encargados de informar a los vecinos.



Consultado sobre cuándo se concretarían las nuevas modificaciones, indicó que éstas se llevarán a cabo "en forma gradual".



Respecto a la creación de nuevas vías exclusivas para hacer un tránsito más expedito, aseguró que el gobierno contará en marzo con un estudio al respecto. "La Secretaría Interministerial de Planificación de Transportes (Sectra) hace estudios permanentes. En marzo vamos a tener una evaluación para determinar si se pueden incorporar nuevas vías", afirmó.





Ingreso a clases



Núñez también destacó que el Plan Transantiago tuvo un buen desempeño con el incremento en el número de usuarios, considerando el ingreso de escolares, y que también se mejoraron las frecuencias entre los buses. "Ha aumentado la flota de micros en terreno en un 40%", dice.



Aunque el lunes se advirtió cierto desconocimiento de quienes habían regresado recientemente de vacaciones, ya este martes se observó una mayor información. "El santiaguino llegó más informado, hay una mejora gradual. Ayer vimos gente un poco perdida, pero hoy hubo mayor flujo gracias a la ayuda de los monitores en las calles", afirmó.



Asimismo, destacó que este martes no se registraron zonas de aglomeraciones como las exhibidas el lunes en cuatro sectores de Santiago. "Puntos de conflicto como Plaza Italia y Escuela Militar funcionaron bien. No hubo tiempos largos en las esperas", aseguró.



Núñez enfatizó que una de las medidas para evitar una demora en el ingreso de los pasajeros a los buses es la instalación de cobradores en paraderos, medida que ya está operando en Alameda con Santa Rosa, Parque Bustamante y Escuela Militar. "Esperamos que este lunes 5 de marzo hayan 13 cobradores instalados en distintos paraderos de Santiago", afirmó.



Asimismo, no descartó la posibilidad de construir nuevas zonas de pago. "Estamos monitoreando los puntos de aglomeraciones. Frente a problema presentado, solución entregada. Si hay que colocar más cobradores, se hará para mejorar el sistema de transporte", manifestó.



Servicios nocturnos



Para el subsecretario de Transportes, uno de los principales obstáculos presentados con la puesta en marcha del Transantiago ha sido la frecuencia de los servicios nocturnos, que transitan entre las 23.00 y 5.30 horas.



Los operadores Nueva Milenio, Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana son las que han tenido mayores inconvenientes, empresas que han reconocido ante la autoridad que las dificultades obedecen a la falta de conductores.



Al respecto, Núñez recordó que los contratos exigen 2.6 conductores por bus y en dichas empresas no se cumple con esta norma. "Es obligación de las operadoras contratar conductores para los servicios nocturnos", expresó.



Agrega que han realizado las fiscalizaciones correspondientes y han detectado que de diez buses que tienen que salir, sólo parten tres.



"Ya cursamos multas anteriormente, tanto al AFT como a las operadoras, por incumplimientos. Los procesos de multas están encima de la mesa. No nos temblará la mano para seguir sancionando a las empresas", aseguró.



Asimismo, aclaró que la Dirección del Trabajo está realizando las fiscalizaciones correspondientes para que las concesionarias cumplan a la brevedad.

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