Publicidad

Movimiento secundario atrae la mirada de prolífico documentalista argentino

De paso por Chile se encuentra Carlos Pronzato, quien recorre permanentemente el continente registrando estallidos sociales. De nuestro país le interesó el movimiento pingüino, por la similitud que tiene con las protestas que en 2003 encabezaron los escolares de Salvador de Bahía, Brasil, quienes hasta el día de hoy exigen la gratuidad del pase escolar.


El documentalista Carlos Pronzato

Esta semana, durante la conferencia de prensa que dio la ministra de Educación tras reunirse extensamente con los secundarios, había una cámara que no pertenecía a ninguno de los canales nacionales, pero se colaba con igual persistencia para registrar lo que estaba lo que se estaba diciendo Yasna Provoste y, luego, la dirigenta escolar María Huerta.



El camarógrafo que sostenía la filmadora era el documentalista argentino Carlos Pronzato, quien recorre América Latina desde 1989 registrando los distintos estallidos sociales que se han sucedido en el continente, por lo que no pudo restarse a contar lo que sucedió en Chile con las protestas y tomas de colegios que protagonizaron en 2006 los estudiantes.



A la fecha tiene más de 30 documentales, entre los que destacan "A revolta do Buzu", que coincidentemente trata sobre las masivas manifestaciones que se registraron los secundarios en Salvador de Bahía, Brasil, por el aumento del pasaje escolar; "El cacerolazo, la rebelión argentina"; "Jallalla Bolivia, Evo Presidente"; "Bolivia, la guerra del gas"; entre otros.



"Yo he hecho un documental ("A revolta do Buzu") que circula en todo Brasil y habla de la lucha de los estudiantes por el pase libre, que es una lucha que todavía no ha concluido, pero mi video ha incentivado a grupos del sur de Brasil: Curibita, Porto Alegre, Paraná, a salir a las calles. Porque la manifestación bahíana, donde yo vivo, al norte, fue la primera de gran dimensión que paralizó la ciudad. Entonces, he hecho un puente con lo que sucede en Chile y me ha interesado. Allá los han sabido los estudiantes, como en otros países", señala a El Mostrador.cl.


Imagen de «A revolta do Buzu»

En la actualidad, además del trabajo sobre los secundarios, prepara un documental sobre la vida del "Che" Guevara en Bolivia y para el cual se trasladó hasta ese país, entrevistando a los actores que conocieron de cerca al guerrillero, que combatieron con él, pero también a miembros del Ejército que estuvieron al otro lado de la barricada.



Pronzato actualmente vive en Salvador de Bahía, ciudad en la que se radicó en 1989 después de recorrer por casi una década el continente americano, al más puro estilo de "diarios de motocicleta", tal como él lo grafica.



Originalmente, su vida giraba en torno al teatro, pero cuando Brasil conmemora con violentas protestas los 500 años de la llegada de los portugueses, se vuelca a filmar los movimientos sociales hasta hoy.



De paso en Santiago se ha contactado con los principales dirigentes del movimiento secundarios para registrar entrevistas, además de visitar algunos de los colegios emblemáticos que encabezaron la manifestación.



Entre la utopía y la barbarie


Imagen de «Bolivia, la guerra del gas»

-¿Cuál es la mirada que pones en tus documentales, qué producto quieres entregar?

-Mi mirada en realidad es muy militante, muy subjetiva, porque yo me meto en esto no como un profesional de la información, sino como un profesional tal vez de la manifestación… este, no sé si me van a echar (de Chile) por esto (ríe). La idea es contribuir al despertar de Latinoamérica con las herramientas que uno tiene y contribuir con una mirada que tradicionalmente los grandes medios no la dan. Entonces, estos materiales circulan mucho en los tejidos de la sociedad, en copias, reproducciones, televisiones alternativas, comunitarias, sindicatos, partido, en consecuencia, la mirada es contribuir a una toma de conciencia sobre las posibilidades que da la protesta bien llevada a cabo.



-Después de registrar tantos momentos de la historia social del continente ¿cuál es el sentimiento con que se queda? ¿es posible lograr cambios de fondo?

-Yo creo que estamos en el péndulo entre la utopía y la barbarie, como dice un amigo mío, que es un cineasta brasileño, Silvio Tendler, que está trabajando sobre ese tema, de la utopía a la barbarie desde la posguerra hasta el inicio del siglo XXI… Yo creo que estamos ahí, depende básicamente de nosotros. El poder contra uno se rebela, es justamente muy poderoso y tiene diversos medios para destrozar a quien tenga ideas cercanas al humanismo, en su sentido amplio. Cuando hice unos videos sobre el ALCA, me decían "Pronzato el ALCA es una cosa ya establecida", pero por eso no voy a dejar de luchar, todo está establecido en el mundo, la barbarie está establecida en cada esquina, no por eso le vamos a entregar los puntos al enemigo.



_________________



Vea además:



Ir a parte del documental "A revolta do Buzu"

Publicidad

Tendencias