Publicidad

Guido Girardi: «La política ambiental de este gobierno ha sido un desastre’

»Escuché alguna vez que había una institución que se llamaba Conama, pero hace mucho tiempo que no sé de ella, supongo que desapareció», señala el parlamentario a El Mostrador.cl. Se refiere además, a la incursión del presidente de su partido, Sergio Bitar, en el tema nuclear, y de paso define el perfil de quién debería ocupar el cargo de ministro del Medio Ambiente.


El Gobierno está esperando el momento oportuno para designar al futuro presidente de la Comisión del Medio Ambiente (Conama), que tendrá rango de ministro de Estado, de manera que no se pierda el sentido del nombramiento, parte de los compromisos de Michelle Bachelet.



El 17 de enero pasado, el Congreso dio la aprobación definitiva al proyecto de ley que crea, además, la figura de un Consejo Directivo compuesto por 14 ministerios. En la actualidad, la Conama es encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, en este caso la socialista Paulina Veloso, siendo su directora ejecutiva, su correligionaria Ana Lya Uriarte.



Sin embargo, la llegada de un nuevo funcionario al gabinete no borrará la visión negativa que algunos personeros de oficialismo tienen sobre la gestión ambiental que se ha desarrollado desde el fin del régimen militar, como el caso del senador del PPD Guido Girardi.



El parlamentario por Santiago Poniente, en conversación con El Mostrador.cl, afirma que la Conama fue sepultada bajo la actual administración, dejando entrever, por lo tanto, que Uriarte no podría ser una carta a considerar para el nuevo cargo, y asegura que hay ecologistas mejor capacitados.



Además, fija su posición frente al debate nuclear, estimulado principalmente por el presidente de su partido, Sergio Bitar. Al respecto, plantea que anterior a esta discusión, se debe definir qué política energética necesita el país. En esa línea, adelanta que es necesario reformar el uso de los derechos de agua en beneficio de centrales de pasada.



Conama: "Supongo que desapareció"



-Próximamente será nombrada la persona que será la encargada de diseñar una nueva institucionalidad ambiental para el país, ¿cuál es el perfil ideal para el cargo? ¿por quién se inclina usted?

-No, yo no tengo nombres. Creo que la política ambiental de la Concertación y de este gobierno ha sido un desastre. La Conama no solamente está tetrapléjica en estos momentos, porque no existe, no tiene manos, no tiene piernas, no tiene voz. Aparentemente está en estado de coma y moribunda, eso fue lo que hemos sido capaces de hacer.



El desarrollo de una nueva política energética significa poner a alguien, del partido que sea, que tenga entusiasmo, que tenga pasión, que entienda que el tema ambiental es fundamental para el desarrollo de Chile y evidentemente esa es una decisión difícil, porque va a tener que enfrentar una visión premoderna, donde se ve lo ambiental como una amenaza y no como una oportunidad.



Yo considero que las actuales autoridades no han dado el ancho para nada, ahora espero que las autoridades que se elijan den el ancho. Tengo confianza que la Presidenta va a tomar una buena decisión.



-¿Su crítica está apuntando directamente a la dirección ejecutiva del organismo?

-(ríe)…Escuché alguna vez que había una institución que se llamaba Conama, pero hace mucho tiempo que no sé de ella, supongo que desapareció.



Conozco instituciones que son absolutamente complacientes con una visión neoliberal, que no tienen ningún interés de regular y de establecer alguna protección ambiental para Chile y sus ciudades, eso es lo que hay hoy día. Es una vergüenza. En ese sentido, creo que si no existiera la Ley de Bases del Medio Ambiente, este país estaría mejor.



-¿Así de mal está la situación actual?

-Claro, porque cuando yo era director del Sesma, si un servicio como el Sesma, como el SAG, objetaba un proyecto, ese proyecto no se podía desarrollar, y tenía que cumplir con las condiciones y las exigencias técnicas que se le imponían. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es un verdadero fraude, porque estos mismos servicios cuya opinión era dirimente, eran exigibles, hoy si tienes un proyecto se puede aprobar, aún cuando los servicios técnicos del Estado lo cuestionen. Entonces, eso es un fraude que tiene que terminar.



Alguien con "pasión"



-¿Cree que se podría haber hecho más durante este primer año de gobierno en la Conama?

-No los he visto haciendo nada. Tuvieron la capacidad de hacer que la Conama desapareciera del país, y que se transformara en una institución absolutamente irrelevante, sino existe, no la veo en ninguno de los conflictos ambientales. Se está discutiendo de temas energéticos, de contaminación ¿dónde está la Conama? Han tenido el talento de hacer desaparecer esta institución, que sea inútil. Por eso mismo están buscando una nueva institucionalidad, porque lo que hay no existió.



Hay consenso con la nueva ley en que lo que ha existido es burdo, una farsa, y es un problema de toda la Concertación, no solamente de este gobierno. Ahora, lo que digo es que tengo confianza en que la Presidenta y (la ministra) Paulina Veloso puedan elegir y apoyar a una persona que tenga dos dedos en materia de experiencia ambiental, que tenga pasión y entusiasmo.



-Reiteradamente se ha especulado sobre la posibilidad de que un ambientalista pueda llegar al cargo, si ello sucediera, ¿cómo lo aprecia usted? ¿le causa confianza, le preocuparía?

-Yo creo que tiene personalidades que yo valoro mucho, como Juan Pablo Orrego, Sara Larraín, Manuel Baquedano, Marianne Müller, creo que cualquiera de ellos u otros, podrían hacer una excelente gestión. A mí me parece que lo que hay que poner a alguien comprometido con el país, comprometido con el futuro, que le interese el tema ambiental, pero que no haga de éste una religión, no podemos hacer desarrollo sin tocar nada.



__________________



Vea además:



El »mérito» de Sergio Bitar y la necesidad de centrales de pasada en Aisén

Publicidad

Tendencias