Publicidad

Foxley descarta presiones a TVN por documental sobre Guerra del Pacífico

»No ha existido presión de nadie, de Perú ni de la Cancillería sobre el canal. En una democracia se dan las opiniones que se tienen respetuosamente», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores. Junto con desestimar que fuera una censura, justificó la prórroga del estreno del documental asegurando que »estamos en un momento clave para construir una relación» con el vecino país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, descartó "lobby" al ser consultado por las presiones que habría ejercido sobre el directorio de TVN para que no se transmitiera el documental "Epopeya" y que recreaba la historia de la Guerra del Pacífico.



Ello pese a que el propio presidente de la estación, Francisco Vidal, aseguró que el canciller lo había llamado para expresarle su preocupación por el tema.



Al ser requerido sobre esta situación, el ministro dijo que "eso no es lobby, lo que hicimos fue hacerle ver al presidente de TVN una opinión, que es una obligación nuestra como cancillería".



Dijo que asumía plenamente la responsabilidad de haber dado una opinión a TVN sobre el documental: "Nosotros hicimos una evaluación que estamos en un momento clave para construir una relación con Perú, que supere los traumas históricos y me pareció necesario que ellos tuvieran todos los elementos de juicio. Ellos han escuchado a distintos sectores en estos temas y en otros y no nos pareció porque debíamos inhibirnos, haciéndole ver al director de TVN que el dar una opinión no constituye lobby, mucho menos censura, ni siquiera presión".



Insistió que "no ha existido presión de nadie, de Perú ni de la cancillería sobre el canal. En una democracia se dan las opiniones que se tienen respetuosamente".



Consultado si esto se podía ver como un acto de censura, destacó que "jamás se nos ha pasado por la mente siquiera la palabra o el concepto censura, no existe". Argumentó que "opiniones se dan, pregúntele a cualquiera de los directores de TVN respecto de cualquier programa sea de teleserie, farándula, noticieros, ellos reciben llamadas permanentemente del sector político y de otros, es normal en una institución democrática".



Requerido si esta opinión demuestra una señal de debilidad en el sentido que un programa de televisión puede afectar las relaciones de dos países, indicó que "tenemos una relación que tiene algunas características, la primera es absoluta franqueza en las posiciones y hemos sido muy firmes en señalar respecto al tema que más le preocupa a Perú que son los límites marítimos y hemos sido claros en la posición chilena y por otro lados hemos sido claros que queremos hacer una agenda de futuro y no mirando al pasado".



Foxley dijo que "lo ideal es que los temas del pasado se aborden en conjunto y que los países puedan conversar en las instancias que corresponda".



Decisión autónoma



En cuanto a la resolución de no transmitir el documental, el ministro señaló que "el canal en su función de decidir autónomamente sobre distintas materias tomó una resolución el día de ayer y la cancillería está de acuerdo con esa determinación y no tiene comentarios del texto enviado por el medio de comunicación".



Precisó que "su ministerio sólo ha dado una opinión sobre el tema de poner en este momento la Guerra del Pacífico en las relaciones con Perú y con Bolivia" y agregó que con Lima han acordado un conjunto de temas con "mirada de futuro".



Añadió que "un objetivo del interés nacional de Chile es tener buenas relaciones con los países vecinos y creemos en la integración latinoamericana. Hay que hacer un esfuerzo para mirar el futuro y no el pasado y, en ese sentido, nos parece que la decisión de TVN es adecuada" y explicó que de acuerdo a su autonomía podrá decidir el momento en el cual puedan exhibir esa serie.



Destacó que "estamos en un momento crucial de las relaciones con Perú en que tenemos por primera vez en mucho tiempo la oportunidad de construir con ellos una agenda constructiva que nos proyecte juntos al mundo".



Insistió que le parece clave dos palabras, en la relación con los países vecinos considerando la historia que se tiene con ellos, una " de ellas es la prudencia y en segundo lugar ponerse en la posición del otro".



Foxley dijo que siempre ha sido defensor de la autonomía del canal estatal y recordó que cuando era ministro de Hacienda junto al ex ministro Enrique Correa fijaron los estatutos de autonomía del canal y además destacó la experiencia de los profesionales que laboran en ese medio de comunicación.





________



ADEMÁS:



TVN suspende emisión de programa sobre la Guerra del Pacífico

Publicidad

Tendencias