Publicidad

Alvear pide a diputados DC fortalecer convivencia para evitar futuros líos

Se trata de la primera cita entre parlametnarios y la presidenta de la falange, tras la dura pugna por la testera de la Cámara que protagonizaron por dos meses colorines y alvearistas. En la oportunidad, la senadora instó a los legisladores a terminar con las rencillas y ayudar a mejorar la imagen del partido.


Más de una hora duró la reunión de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) con la presidenta de la colectividad, la senadora Soledad Alvear, luego de que durante varias semanas el grupo parlamentario protagonizó una fuerte pugna por la presidencia de la Cámara.



Ésta es la primera vez que Alvear se reúne con los parlamentarios, luego de que el lunes alvearistas y colorines llegaran a un acuerdo que se estableció que la presidencia de la corporación estaría a cargo de Patricio Walker durante el 2007 y por Alejandra Sepúlveda, en 2008. Ello amarrado a un compromiso que deja listo todos los cargos de jefaturas de la bancadas hasta 2010 y, como sello principal, un pacto de no agresión tendiente, entre otras cosas, a no divulgar las diferencias a través de los medios de comunicación.



Según fuentes confiables, la senadora expresó su satisfacción por el compromiso político, pero también hizo un llamado a que los parlamentarios se ordenen, ya que la colectividad -según les manifestó- se vio perjudicada en su imagen ante la opinión pública, porque no se estaba peleando por un proyecto de ley o alguna medida social sino que sólo por cargos.



Ante eso, algunos diputados expresaron la necesidad de que hubiese un mayor funcionamiento de los órganos del partidos, como el Consejo Nacional, que se reúne dos veces por mes, ya que allí se encuentran representadas todas las sensibilidades de la falange. "Tal instancia es la que toma las decisiones que la mesa directiva debe poner en práctica y, por lo mismo, su convocatoria debería ser más regular para fortalecer a la DC", dijo un legislador alvearista.



Lo anterior se relaciona directamente por la crítica surgida desde el freísmo, expresada públicamente por su líder, el presidente del Senado, Eduardo Frei, que considera indispensable, para terminar con las divisiones y las rencillas entre tendencias, una mesa integrada por todos los sectores, especialmente los colorines, que en la actualidad tienen un 20% de la votación de base.



En su oportunidad, tal propuesta no fue bien recibida por integrantes de la conducción alvearista, aunque el fin de semana pasado el ex Presidente de la República nuevamente la planteó. No obstante, algunos dirigentes freístas no descartan proponerla durante la próxima Junta Nacional, que podría realizarse en abril o mayo próximo.



Araya: "Fue importante que hayamos puesto nuestros puntos de vista"



Uno de los que firmó el acuerdo escrito que se negoció al interior de la bancada de diputados de la DC fue el colorín Pedro Araya, quien en 2008 será el máximo representante del grupo. El parlamentario asegura que el conflicto que se desató durante dos meses permitió que se expresaran públicamente los diversos puntos de vista que existen al interior del comité.



Respecto a la reunión con Alvear, el legislador ligado al senador Adolfo Zaldívar, calificó como positivo el encuentro, señalando que "ahora creo que hay un buen ambiente para trabajar y sacar adelante las tareas comunes que debe emprender la DC en los próximos años".



«En esa línea, es importante indicar que si los diputados establecimos distintos puntos de vista respecto de cómo se debe encausar el debate interno, a fin de no generar más daño del que sea necesario, no me parece negativo expresar eso, aunque si reconozco que la decé quedó lastimada con este lío y debemos recomponer relaciones", manifestó.



Y agregó: "Para nosotros, en todo caso, la lección de esto es que se estableció un marco de convivencia interna en la bancada y en el partido. Es legítimo manifestar las diferencias que se pueda tener con la mesa, pero siempre nosotros lo hemos hecho con respeto y por los canales correspondientes; pero al final de la historia podemos decir que la DC es un partido que se puede poner de acuerdo y dialogar, y en esa línea ahora veo una colectividad más fortalecida".



Duarte: "El Consejo Nacional debe funcionar con mayor periodicidad"



Para el diputado alvearista Gonzalo Duarte el proceso de conflicto fue complicado y que, frente a ello, todos deben sacar una lección para no pensionar de manera inncesaria al partido y tampoco a la Concertación."Entendemos que los procesos vividos no fueron fáciles ni buenos, y eso fue unánime", subrayó el parlamentario.



Consultado si comparte que la mesa directiva tenga que integrar a todos los sectores del partido para evitar más conflictos, no se mostró de acuerdo. "El órgano de conducción del partido es el Consejo Nacional y no la mesa, ya que ésta tiene un rol más ejecutivo, y en ese sentido comparto que el consejo debe ser una instancia de debate político que funcione con mayor periodicidad y que permita alimentar a la conducción con una propuesta política más de fondo", expresó.



Según el legislador "en el pasado la DC vivió esta lógica de las mesas integradas y se demostró que no era positiva. Incluso, el mismo senador Zaldívar nunca se mostró partidario de ello y, por lo mismo, se reiteró que el Consejo debe ser más activo y reunirse con más permanencia para poder acompañar el difícil trabajo que hace la mesa nacional".



_______________________________________

Publicidad

Tendencias