Concertación ordena a díscolos apoyar candidatura de Patricio Walker - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:53

A presidencia de la Cámara de

Concertación ordena a díscolos apoyar candidatura de Patricio Walker

por 19 marzo, 2007

Vocero del bloque, Camilo Escalona, aseguró que la elección de la mesa del Parlamento no es un tema donde ''pueda haber una legítima discrepancia, ni es una materia opinable donde puede haber varios puntos de vista. Acá hay un compromiso donde se da la palabra y se tiene que cumplir''. Legisladores rebeldes definirían este lunes su postura.

Los partidos de la Concertación ordenaron a todos los diputados del boque para que apoyen este martes la mesa de la Cámara de Diputados encabezada por el DC Patricio Walker, ante las amenazas de los parlamentarios del grupo de los díscolos del oficialismo.



Tras la tradicional reunión de los días lunes, los jefes partidarios manifestaron que esperan la ratificación de Walker en la presidencia de la corporación, así como el PS Marcelo Díaz y el radical Fernando Meza en las vicepresidencias.



El portavoz del conglomerado y presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dio que la "buena fe no se puede perder en política. Y confiamos en que los diputados de la Concertación, sin excepción alguna, puedan integrarse a esta convicción nuestra".



En las últimas semanas, los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS) y René Alinco (PPD), entre otros integrantes del grupo de los díscolos, han amenazado con no respaldar la postulación de Walker a la presidencia de la cámara baja, debido a su postura anticastrista y en temas valóricos.



Al respaldo de este lunes de los timoneles partidarios, el domingo los jefes de bancadas del conglomerado también entregaron su férreo respaldo a Walker, quien se comprometió a no impedir el debate sobre temas valóricos, como el aborto, en la cámara baja.



Se espera que este lunes, el grupo de los díscolos anuncie su decisión de si finalmente apoyará o no la postulación del parlamentario falangista, aunque de todas maneras se estima que sus votos no impedirían que asuma la testera de la corporación.



Este lunes, Escalona recordó que la elección de Walker forma parte de un acuerdo político alcanzado entre los partidos del oficialismo, en el sentido de que el 2006 la presidencia de la Cámara la ocuparía un PPD, el 2007 y 2008 sería para la DC, y el 2009 para el PS.



En esa línea, sostuvo que "forma parte de los compromisos básicos de la coalición apoyar a los candidatos a la mesa del Parlamento. Eso no es un tema accidental en que pueda haber una legítima discrepancia, ni es una materia opinable donde puede haber varios puntos de vista. Acá hay un compromiso donde se da la palabra y se tiene que cumplir".



Escalona puso a modo de ejemplo lo ocurrido la semana pasada en el Senado, donde los 20 senadores oficialistas apoyaron el nombre de Carlos Ominami para la vicepresidencia de la cámara alta, reiterando que la configuración de las mesas es un tema de "compromisos y, por ello, los diputados tienen que responder y apoyar a Walker".



Requerido sobre posibles sanciones contra los legisladores que se abstengan de respaldar al falangista, el timonel socialista se excusó de ponerse en ese escenario por el momento.



__________





ADEMÁS:



René Alinco: ''Los diputados díscolos no estamos en guerra con el gobierno''

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)