Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:03

Denunció ex funcionario a Brig

Archivera judicial ocultó restos hallados en ex bactereológico del Ejército

por 3 mayo, 2007

Hilda Aguirre del Real, jefa del organismo, reconoció a El Mostrador.cl que en enero de 2006, mientras se realizaban excavaciones, aparecieron osamentas cuya existencia no denunció a la justicia. Aseguró haber informado al juez Jorge Zepeda, quien negó la versión. En el lugar operó un recinto donde se elaboraron sustancias tóxicas, entre ellas, la que habría dado muerte al ex Presidente Frei Montalva. [Vea imágenes]

Una grave denuncia contra la titular del Archivo Judicial de Santiago, Hilda Aguirre del Real, realizó un ex funcionario de esa repartición -cuya identidad este medio se reserva por el momento- ante la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.



De acuerdo con los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl, en enero de 2006 en el Archivo Judicial, ubicado en Carmen 339, se resolvió buscar el acceso a un par de sótanos con el fin de expandir la capacidad del recinto. Sin embargo, a poco andar, los empleados que participaron en la excavación -Paul Figueroa y Sergio Pinto- encontraron osamentas.



Al hallar los restos, la superioridad ordenó continuar en otra zona de la construcción donde había vestigios similares.



Aunque la ley no la obliga -ya que no es una funcionaria pública-, la archivera no realizó una denuncia judicial, lo que habría permitido determinar si los huesos eran animales o humanos.



Por el contrario, la mujer ordenó devolver los huesos a su lugar de origen y tapar los hoyos o, cómo dice la denuncia ante la policía, hacerlos desaparecer, para evitar problemas posteriores, lo que sí podría agravar la situación de Aguirre del Real.



En el edificio que actualmente ocupa el Archivo Judicial, en los '70 y '80 funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército. Desde este lugar, se sospecha, se fabricó una gama de venenos para asesinar a opositores de la dictadura militar, entre ellos, al ex Presidente Eduardo Frei Montalva.



La indagatoria por los hechos descritos anteriormente es sustanciada por el ministro de fuero Alejandro Madrid Crohare. Al ser consultado sobre el particular, el magistrado aseguró desconocer la información.



Imágenes, dichos



Junto con la declaración hecha por el ex funcionario, se adjuntaron un set de fotografías -a las que accedió El Mostrador.cl- tomadas durante la excavación que dan cuenta de la existencia de las osamentas lo que, al menos en la forma, prueban la existencia de los restos.



La versión de esta irregularidad fue ratificada por la propia archivera en una entrevista telefónica con este medio. "Esto no era importante. No hice la denuncia porque le pregunté a unos médicos amigos míos, quienes me dijeron que se trataba de huesitos de perro o algo así", reconoció Aguirre del Real.



- ¿Y qué hizo con las osamentas?
- ...Las devolvimos al hoyo.



- ¿Y por qué no hizo la denuncia como para formalizar la existencia de esos huesos y, al mismo tiempo, para verificar que no fueran humanos?
- Yo le envié un oficio al ministro Jorge Zepeda, quien era el visitador del Archivo, en donde le informé del particular.



- ¿Sabía usted que en ese lugar funcionó el Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército y que esas osamentas podrían entregar información valiosa?
- Sí, me dijeron que había funcionado una veterinaria del Ejército, pero los huesos, me dijeron eran de perros vagos o caballos.



Este medio consultó al ministro Zepeda sobre la veracidad de los dichos de Aguirre del Real, pero aseguró desconocerlos y manifestó que nunca recibió tal oficio, al menos hasta enero de 2006, cuando dejó la labor de visitador del recinto.



Su sucesora, Dobra Lusic, se sumó a su colega argumentando que nadie había recurrido ante ella por una causa de esa naturaleza. Por último, se consultó al actual supervisor, Manuel Antonio Valderrama, quien coincidió con los otros dos magistrados.



Caso al Ministerio Público



Fuentes allegadas a los hechos revelaron ayer que la declaración del ex funcionario del Archivo Judicial fue realizada en marzo, precisamente cuando iba a ser despedido por diferencias en la manera de actuar de la jefa del recinto y por presuntas irregularidades que habría observado.



El sujeto entregó su verdad al experimentado detective Mario Zelada -el mismo que junto a Rafael Castillo y Nelson Jofré participaron en la aclaración del caso Letelier, entre otros-, quien a su vez puso en conocimiento de los hechos a la ministra Lusic.



La magistrada, sin requerir mayores antecedentes, dijeron fuentes judiciales, recomendó a la policía remitir la denuncia Ministerio Público, organismo encargado de la persecución penal de los delitos.



La policía civil tramita actualmente el documento para enviarlo a la Fiscalía Centro Norte, donde se deberá designar un prosecutor para el caso.



Esta sería la primera arista de un posible hecho relacionado con casos de violaciones a los derechos humanos que caería en manos del Ministerio Público. Sin embargo, es probable que si se llega a comprobar que las osamentas son humanas, el fiscal se declare incompetente y envíe los antecedentes el ministro Alejandro Madrid.



Consultado sobre el funcionario que denunció estos hechos, Hilda Aguirre del Real explicó que se trataba de un mal empleado, "muy conflictivo".



Recientemente hubo otra denuncia, esta vez contra el hijo de la archivera, Fernando Castillo Aguirre, por haber agredido y virtualmente "secuestrado" a la periodista de El Mercurio Constanza Hola, quien escribió un artículo sobre los cobros excesivos por los trámites con la documentación. La denuncia está en manos del Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.



_________



ADEMÁS:



Vea las imágenes





Artículo relacionado:



Exclusivo: Descubren laboratorio de guerra bacteriológica del Ejército (27-9-2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)