Publicidad

RN condiciona hasta última hora respaldo a voto de chilenos en exterior

Comisión Política Ampliada de Renovación Nacional resolvió abstenerse en la votación de la iniciativa en la Cámara si el Ejecutivo no incluye sus propuestas en el proyecto. La colectividad pide garantías de que no se producirán episodios de intervención electoral y que los eventuales votantes tengan un »arraigo» con Chile de al menos cinco años.


Un difícil camino por recorrer le queda aún al proyecto que permite la votación de los chilenos en el extranjero, ya que Renovación Nacional (RN) resolvió abstenerse si La Moneda no acepta incorporar una serie de indicaciones que la tienda de Carlos Larraín viene promoviendo, a cambio de aprobar la iniciativa en la sesión de hoy miércoles en la Sala de la Cámara Baja.



El partido adoptó esta resolución en la Comisión Política Ampliada del lunes, en la que también participó el empresario Sebastián Piñera en su calidad de ex presidente de la tienda de Antonio Varas.



De hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, se reunirá este miércoles en el Congreso Nacional, en Valparaíso, con los representantes de la colectividad, quienes le plantearán la necesidad de que el gobierno postergue la votación del proyecto a fin de incorporarle las indicaciones de RN; de lo contrario, los diputados de la tienda se abstendrán, lo que provocaría el rechazo de la iniciativa, ya que por tratarse de una reforma constitucional los votos del oficialismo son insuficientes.



El martes en la tarde un equipo trabajó en la elaboración del documento que se le entregará al titular de la Segpres. En ello participaron los diputados Karla Rubilar, Maximiano Errázuriz y el jefe de la bancada, Mario Bertolino. Ellos son los mismos que acompañarán al timonel del partido a la reunión con Viera-Gallo. Si bien inicialmente también estaba considerara la asistencia de Piñera, como el encuentro se realizará en Valparaíso su presencia quedó en duda.



El texto preparado por los parlamentarios contempla los aspectos que el partido ha expuesto desde que se inició el debate y es que se incorporen sus indicaciones que garanticen la no intervención electoral -detallado en el documento elaborado por el senador y vicepresidente del partido Baldo Prokurica-; que se le exija cinco años de arraigo a quienes deseen votar y que exista un registro físico en el que consten los datos del sufragante; y, que un tiempo limitado antes de las elecciones, el elector informe a quien corresponda el lugar dónde votará.



La diputada Rubilar, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, explicó a El Mostrador.cl que está definido y respaldado por la Comisión Política Ampliada que "si las indicaciones no están contempladas nos abstendremos". La legisladora tiene la convicción de que RN es un "firme y entusiasta partidario de permitir que voten los chilenos que viven en el extranjero", pero -a su juicio- "el Gobierno no tiene la real voluntad de sacar este tema, porque le acomoda decir que nosotros somos los antidemocráticos".



"Otro clima"



Después de la Comisión Política Ampliada del lunes se concretó la cena con Piñera y que la bancada de diputados de RN había venido postergando desde hace casi un mes. Aunque el encuentro no tenía más objeto que continuar en la línea de estrechar relaciones entre el grupo parlamentario y el más probable abanderado del partido para las presidenciales del 2009.



Como Piñera participó en el cónclave previo del partido, la cena se convirtió en un punto de encuentro "muy distendido" en el que el empresario le preguntó a cada uno de los asistentes por su vida. "Se respiraba otro clima", comenta un legislador bastante entusiasmado con el ambiente.



Al calor de un plato de ñoquis y ensalada, diputados y abanderado comentaron los últimos acontecimientos políticos de la Alianza e hicieron un análisis sobre el futuro y las elecciones municipales. Según uno de los comensales, el empresario hizo un "comentario súper humano" sobre la "bajada" del senador gremialista por Santiago Oriente, Pablo Longueira. Piñera habría manifestado que "debe haber sido fuerte para él (Longueira) no recibir el apoyo del partido".



Respecto de las municipales, el ex abanderado de la Alianza expresó su que la UDI "se va a sumar (a su candidatura), sólo hay que esperar el momento adecuado", porque tanto Piñera como la mayoría de los parlamentarios y dirigentes del partido están seguros de que para las elecciones municipales, los candidatos de la UDI "van a querer tomarse la foto con Sebastián".



_________





Artículos relacionados:





Oficialismo dividido por condiciones a voto de chilenos en el extranjero (8-5-2007)

Publicidad

Tendencias