“Cambios a ley penal juvenil son una pésima respuesta contra delincuencia” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Experto Miguel Cillero:

"Cambios a ley penal juvenil son una pésima respuesta contra delincuencia"

por 16 mayo, 2007

Integrante de la Comisión de Expertos de la Reforma Penal Adolescente criticó el endurecimiento de las medidas de reclusión para jóvenes entre 16 y 18 años. Según el también consultor de la Unicef y académico de la Universidad Diego Portales, la ley aprobada por el Congreso atenta contra el espíritu inicial de la nueva legislación.

El endurecimiento de la Reforma Penal Adolescente (RPA) no servirá de nada para prevenir el aumento de la delincuencia juvenil. Así de tajante es la opinión del abogado Miguel Cillero, consultor de la Unicef y académico de la Universidad Diego Portales, respecto de la aprobación del nuevo cuerpo normativo que comenzará a regir el próximo de 8 junio, pero con significativos cambios al espíritu inicial.



El integrante de la Comisión de Expertos de la RPA, en entrevista con El Mostrador.cl, lamentó que la Cámara de Diputados aprobara la indicación del senador Hernán Larraín (UDI) que obliga a los jueces a aplicar penas de internación en régimen cerrado para los infractores de ley reincidentes y acusados de delitos contra la propiedad, y aseguró que el texto aprobado por el Parlamento es una respuesta lamentable para el país.



"El proyecto tal como se aprobó es lamentable desde el punto de vista del Derecho Penal. Es una respuesta pésima para prevenir la delincuencia juvenil. Estoy dispuesto a discutir con quien sea ese punto. Este tipo de norma no previene en nada el delito y estoy seguro que va generar más problemas que beneficios", dijo Cillero.



El abogado insistió que la opinión mayoritaria de los integrantes de la Comisión Expertos es que las modificaciones introducidas en la ley por el Parlamento atentan y desnaturalizan la idea del nuevo cuerpo normativo que pone en el centro la reinserción y rehabilitación de los jóvenes infractores de ley y los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.



Cillero descartó que la indicación incorporada por el senador Larraín y respaldada ampliamente por el Senado y la Cámara de Diputados vaya a castigar los delitos de mayor gravedad, pues aseguró que para los casos de homicidios, violaciones y otros ya se encontraban castigados con las más altas penas por la Reforma Penal Adolescente.



"Es falso que la indicación sancione los delitos de mayor gravedad. La indicación endurece los delitos de mediana gravedad y para algunos casos de reincidencia y va impedir que el juez aplique otro tipo de sanciones, lo que es altamente preocupante desde el punto de vista de la rehabilitación de los menores infractores", afirmó.



El académico y consultor de la Unicef estuvo presente en el debate de la Cámara de Diputados donde se aprobó la introducción de cambios a la RPA y lamentó el nivel de discusión que se dio entre los parlamentarios que, a su juicio, no abordaron los puntos de fondo que implicaba introducir tan importantes modificaciones a la ley.



"Hubo un nivel y ánimo de animadversión, se habló del Aeropuerto Pudahuel, del Transantiago y de otros temas, todos relacionados o vinculados a la política, pero en ningún momento se discutió sobre los cambios que se estaban introduciendo", aseveró Cillero.



Para el abogado resultó sorprendente que los diputados del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), colectividad del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, hayan apoyado la moción impulsada por la derecha desestimando la idea del gobierno de no introducir modificaciones en este sentido.



"Es bastante sorprendente que las modificaciones hayan sido aprobadas por los diputados radicales. Creo que los parlamentarios le deben una explicación al gobierno por apoyar esta iniciativa", sostuvo Cillero.



___________





Artículos relacionados:



Reforma penal adolescente parte en junio, pero con mayores sanciones (15-5-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)