Publicidad

Error en adjudicación de proyectos obliga a Fonadis realizar nuevo concurso

Dos convocatorias, que suman más de mil millones de pesos, fueron afectadas por negligencia de un funcionario, que aprobó 81 proyectos que no cumplían con los requisitos. Secretaria ejecutiva (s) del organismo, Leonor Cifuentes, explicó a El Mostrador.cl que error se subsanó con un convocatoria especial y que el empleado involucrado renunció voluntariamente.


Un error en la adjudicación de proyectos presentados a dos concursos convocados por el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) obligó al organismo, dependiente del Ministerio de Planificación y Cooperación (Mideplan), a realizar una nueva convocatoria para resolver el impasse.



Los concursos afectados corresponden al XIV Fondo Nacional de Proyectos y al VI Fondo de Organizaciones Comunitarias, que en conjunto entregan más de mil millones de pesos para 2007, antecedentes que fueron confirmados a El Mostrador.cl por la saliente secretaria ejecutiva (s) del organismo, Leonor Cifuentes.



La funcionaria explicó que una vez que se dieron a conocer oficialmente los nombres de los proyectos ganadores, en diciembre de 2006, constataron que varios de éstos no cumplían con todos los requisitos para recibir los aportes estatales, por lo que se inició una auditoría a todo el proceso.



La fiscalización arrojó que para el caso del primer concurso, 44 proyectos de 93 estaban mal adjudicados, en tanto, en el segundo caso, 37 de 137 presentaciones no se ajustaban a las bases. «Se detectaron errores en algunos proyectos y se revisó todo», explicó Cifuentes.



«Es primera vez que ocurre, que yo tenga conocimiento. Ocurrió porque se cambió el orden en cómo se hacía tradicionalmente y se produjeron errores en el cruce de información, costándole la salida al jefe de proyecto que reconoció que era un error y renunció voluntariamente", añadió.



El funcionario, calificado de "intachable" por Cifuentes, fue reemplazado por otro profesional elegido por concurso público.



Las fallas fueron detectadas luego de las publicaciones oficiales de los resultados, cuando el Departamento Jurídico de Fonadis inició una segunda revisión del proceso y estableció que algunos de los favorecidos no cumplían con los requisitos de admisibilidad legal y financiera.



"A algunos proyectos les faltó acreditar la personalidad jurídica, acreditar la representación, la vigencia de la entidad, presentar un balance, etc., estos son requisitos de tipo formal, pero importantes. Ahora, puestos en esa situación el consejo de Fonadis decidió dejar sin efecto la adjudicación respecto de esos proyectos", detalló.



Nueva convocatoria



Sin embargo, las iniciativas "afectadas" tuvieron la posibilidad de participar en este concurso extraordinario para recibir los dineros correspondientes, unos $ 400 millones en total, cuyos resultados serán publicados el mes entrante.



Consultada sobre por qué no se utilizó la lista de espera en vez de realizar una nueva convocatoria, Cifuentes puntualizó que se recurrió al mecanismo, pero que igualmente muchas de las iniciativas en esta condición igualmente no cumplían con los requisitos.



«Aquí efectivamente corrió la lista de espera, pero no había para cubrir 44 en un caso y 37 en otro, porque sino hubiéramos terminado adjudicando proyectos que eran técnicamente inviables", aseguró.



Será misión nuevamente del consejo de Fonadis, que preside la ministra de Mideplan, de visar la entrega de los recursos a los nuevos proyectos, los cuales originalmente correspondía entregar durante el mes de enero.



El desorden administrativo se produjo justo después de la controvertida salida del ex secretario ejecutivo de la entidad Carlos Kaiser, en noviembre de 2006, marginado del organismo por haber agredido a un ex funcionario.



Ahora será misión del ingeniero comercial Roberto Cerri López, designado el viernes pasado como el sucesor de Kaiser, "ordenar la casa" para que una negligencia de este tipo no vuelva a ocurrir. Aunque oficialmente su llegada será a partir de junio.



Cerri fue Tesorero General de la República durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fue designado en el cargo por la Presidenta Michelle Bachelet tras participar un concurso público realizado a través del Sistema de Alta Dirección Pública.



_____________

Publicidad

Tendencias