DGA multa a Pelambres por contaminar quebrada en faena de El Mauro - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:13

Minera deberá pagar 100 UTM

DGA multa a Pelambres por contaminar quebrada en faena de El Mauro

por 29 mayo, 2007

Compañía del grupo Luksic vertió aguas contaminadas con químicos ''sin considerar el problema ecológico que podrían causar'', en el entorno de las faenas del tranque de relaves. Fiscalía del Medio Ambiente responsabiliza a la propia Dirección General de Aguas (DGA) por autorizar el proyecto. ''Ellos sabían que esto iba a suceder'', dijo el abogado Fernando Dougnac.

Una multa de 100 unidades tributarias mensuales (UTM), algo más de $3.200.000, debe pagar la compañía Minera Los Pelambres por la contaminación que causó en marzo pasado en la quebrada Los Maquis, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la empresa -por no contar con piscinas de decantación- descargó químicos contaminantes.



La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó a El Mostrador.cl que en la inspección realizada a las faenas del tranque de relave El Mauro "se observaron diversas anomalías respecto de aguas afloradas en las obras del túnel La Guardia".



Éstas se refieren al aumento de caudal de las aguas afloradas que no podían ser contenidas en las piscinas de embalsamiento, "ante lo cual Minera Los Pelambres determinó verter las aguas a la quebrada Los Maquis, sin considerar el problema ecológico que podrían causar".



Descarga de químicos



En su informe, la autoridad ordenó a la empresa construir piscinas de decantación para reducir el daño al ecosistema de la quebrada, a napas subterráneas y aguas abajo del sitio indicado.



Asimismo, la DGA realizó monitoreos de calidad química de las aguas, con toma de muestra y análisis en el laboratorio ambiental del servicio. Los resultados arrojaron valores de analitos por sobre la norma 1.333 y se refieren a sulfatos (SO4), aluminio (Al), ferrita (Fe), y manganeso (Mn).



La autoridad declaró que "debido a las respuestas inapropiadas y deficitarias de la minera, en cuanto a la rapidez e ineficiencia, tanto de la construcción de las obras como de la información entregada a la autoridad, la DGA solicitó a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo el inicio de un proceso de sanción, por incumplimiento del considerando N° 26 de la Resolución N° 38".



"El que multa es el culpable"



La DGA fue el organismo que, el 30 de noviembre de 2005, dio la autorización para que se materializara el proyecto y en la actualidad, junto a la propia firma, se aprontan a defender el permiso ante la Corte Suprema, debido a una demanda de un grupo de regantes que logró que instancias inferiores lo declararan nulo.



Al respecto, Fernando Dougnac, abogado que representa a dueños de predios del Valle de Pupío (cercano al tranque) en el juicio por derechos de agua en contra de la minera y de la DGA, declaró a este diario que "lo que hace la DGA no es otra cosa que una crónica de una muerte anunciada. Desde el comienzo dijimos que se iban a contaminar aguas".



"Se están cubriendo las espaldas y están tapando con un dedo lo que han hecho. La DGA sabía desde un comienzo que esto iba a suceder y que seguirá sucediendo. Entonces, el que multa es el culpable, por autorizar el permiso ambiental del tranque de relaves de Pelambres", afirmó.



Además de la sanción por un monto de 100 UTM, la Corema de Coquimbo decretó en la Resolución N° 49 que "la sociedad contractual Minera Los Pelambres deberá abstenerse de realizar cualquier acto u omisión que signifique incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del referido proyecto...(o) esta comisión podrá aplicar sanciones... más graves (artículo 64 Ley 19.300)".



Rumbo a la Corte Suprema



El permiso de construcción del tranque El Mauro otorgado por la DGA fue anulado el 3 de noviembre de 2006 por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió que el proyecto vulnera derechos de aprovechamiento de aguas, inscritos por dueños de predios del Valle de Pupío y el Comité de Agua Potable Rural de Caimanes.



Otras aristas polémicas de este proyecto implicaron la remoción, por "error" del Consejo de Monumentos Nacionales, de más de un centenar de sitios arqueológicos de origen diaguita, incaico y molle, y el uso parcial que la compañía y Gestión Ambiental Consultores hicieron de un informe científico externo.



A ello se suma que recientemente, el 12° Juzgado Civil de Santiago declaró nulo el contrato de compraventa del fundo El Mauro, donde se levanta el tranque, acogiendo una demanda de la Sociedad Agrícola y Comercial Mauro Limitada, aunque la empresa ya apeló ante la Corte.



Como la minera no ha paralizado faenas y sigue a la espera del pronunciamiento de la Suprema, desde el fallo a la fecha avanzó del 60% al 86% en la materialización del proyecto, que implica una inversión superior a los U$ 700 millones, de los cuales sólo el tranque representa U$ 530 millones.



Artículos relacionados



Retroexcavadora daña cementerio indígena en faena de relaveducto (20 de abril de 2007).



Salamanca: Ganaderos se enfrentan a minera por socavamiento de terrenos (16 de abril de 2007).



Arqueóloga: Pelambres y GAC sacaron todas mis objeciones a tranque El Mauro (3 de enero de 2007).



Pelambres omitió datos en informe de petroglifos para dar curso a tranque (29 de noviembre de 2006).



Justicia anula autorización de tranque de relave de Minera Los Pelambres (6 de noviembre de 2006).



'Error' del Consejo de Monumentos condenó existencia de unos 500 petroglifos (12 de julio de 2006).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)