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PPD designa comisión que fijará condiciones para recursos del Transantiago

Instancia, que integra además el senador Guido Girardi, planteará una decena de exigencias al Gobierno antes de aprobar los US$ 290 millones que requiere el plan de transportes de la capital. De todas maneras, la tienda valoró la idea de ampliar el giro del Metro para que pueda operar buses. En la misma línea se manifestaron los diputados DC Juan Carlos Latorre y Carlos Olivares.


El Partido por la Democracia (PPD) resolvió designó este lunes a la comisión encargada de fijar las condiciones de la colectividad para aprobar, en el Congreso, el traspaso de 290 millones de dólares para el plan Transantiago.



El equipo, que deberá tener lista su propuesta a más tardar el viernes, está encabezada por el diputado Patricio Hales, e integrada también por el senador Guido Guirardi y los alcaldes de las comunas de Lo Prado, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, Gonzalo Navarrete, Sergio Echeverría y Juan Saavedra, respectivamente.



Hales señaló a El Mostrador.cl que las ideas que se manejan preliminarmente son exigir que se genere competencia entre las líneas, establecer el pago por pasajero y kilómetro recorrido, permitir el ingreso de alimentadores a los recorridos troncales e inyectar dos mil buses adicionales al sistema.



Respecto de la propuesta de ampliar el giro del Metro para que pueda transformarse en un operador terrestre y reemplazar a las empresas que no cumplan los contratos, indicó que "es un buen camino, pero no una solución", si no se adoptan otras medidas como las ya enunciadas.



La propuesta para permitir que el Metro pueda administrar buses se discutió en la reunión del comité político de los lunes en La Moneda. Si bien la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, lo dio como un hecho cierto, el Gobierno indicó que el envío de un proyecto de ley en este sentido se está evaluando, al igual que otras iniciativas.



"Me parece una excelente idea, que requiere para un problema de tanta complejidad un conjunto de otras medidas complementarias, que significa olvidarse del diseño original del Transantiago", sostuvo al respecto Hales.



El apoyo condicionado de la DC



Sobre el mismo tema, el presidente de la comisión de Transportes de la cámara baja, Juan Carlos Latorre (DC), sostuvo que la idea de ampliar las atribuciones al Metro no es nueva, ya que se planteó en la sesión especial a la que fue convocado en marzo el ex ministro Sergio Espejo.



"En el proyecto de acuerdo se manifestó expresamente la solicitud de los diputados en el sentido de que el Metro pueda reforzar su actividad, tal como lo hacen otros metros del mundo, con una participación en la operación de buses que pudieran complementar su recorrido o bien servir de respaldo frente a crisis que pueda tener cualquier operador", aseguró.



En ese sentido, agregó que "es una muy buena iniciativa, que está en la línea de lograr que en aquellos ámbitos, en que el sector privado no logra resolver la situación, exista también la posibilidad que el Estado asuma ese rol".



Respecto de la aprobación de los recursos adicionales que está pidiendo el gobierno, indicó que "no cabe ninguna duda" de que va a haber una voluntad mayoritaria para votar favorablemente los fondos, en la medida que se logren dos objetivos: que impida un aumento tarifario los próximos meses y que haya una inversión equivalente en regiones.



Asimismo, su camarada, el diputado Carlos Olivares, expresó que permitir al Metro operar buses para subsanar las negligencias de los actuales operadores del transporte es lógica, especialmente si se tiene en cuenta que le Gobierno enviará un proyecto para intervenir a las malas empresas, pero es necesario tener una solución a la mano para dar continuidad del servicio a los usuarios.



"Según lo que se ha visto, sería una especie de alternativa, en caso de que el transporte esté fallando tal como ha ocurrido ahora, en que los operadores privados no cumplieron. Creo que puede tener una buena acogida en el Parlamento, en el sentido de tener al Metro disponible para operar transporte público en superficie, desde ese punto de vista creo que es una buena alternativa", sostuvo.



De igual forma, y en relación con la entrega de fondos extraordinarios, dijo que espera escuchar a los demás partidos de la Concertación exigir una solución definitiva antes de aprobar la solicitud del Gobierno y lamentó que éste utilice el argumento de que es necesaria la aprobación de los 290 millones de dólares para no subir las tarifas a los usuarios. "Creo que eso puede considerarse una especie de que los parlamentarios estarían actuando bajo presión y eso es un poco complicado", advirtió.



No obstante, Latorre aseguró que no es una presión "alertar" sobre los posibles efectos que tendrá para los usuarios. "A mí me parece que esto es decir las cosas tal como son", indicó.



Derecha con dudas



A su turno, el diputado UDI Gonzalo Uriarte planteó que no aceptarán "chantajes" para aprobar los recursos del Transantiago y, como condición, lo primero es que los ministerios de Hacienda o Transportes entreguen las auditorías que aclaren cuánto y en qué se ha gastado en el plan.



Sobre la posibilidad de dotar de nuevas funciones al Metro, planteó que "no cuesta nada buscar soluciones de parche, soluciones transitorias, a mí lo que me interesa es buscar soluciones definitivas al problemas del Transantiago y no soluciones que vayan a crear otros problemas. No sé en que posición quedan los contratos y los actuales operadores".



"Yo tengo que ver en detalle esa propuesta. Quiero saber, en primer lugar, si va a ser algo temporal, algo transitorio, permanente, si se va a referir a los alimentadores, si se va a referir a los troncales, si esto va a significar un regreso o una evolución, quiero ver la propuesta concreta para estudiarla en su mérito y pronunciarme", expresó.





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