Publicidad

Senador Adolfo Zaldívar: «Aquí calza refrán ‘el ladrón detrás del juez»‘

Parlamentario afirmó que la directiva DC pretende sancionarlo por haber »votado en conciencia» y dijo que la entidad disciplinaria es »incompetente» para abordar su rechazo a ley del Transantiago. Presidente del tribunal anunció que se tomará una resolución »lo antes posible», probablemente en una próxima sesión aún sin fecha.


Una centena de personas acompañó al senador Adolfo Zaldívar este viernes a entregar su respuesta ante el Tribunal Supremo de la DC, después que la mesa directivo envió su caso a dicha instancia, argumentando transgredió acuerdo de la colectividad, al rechazar públicamente el proyecto que inyectaba nuevos recursos al Transantiago, que el Consejo Nacional del partido había respaldado.



Se trataba de dirigentes de base -presidentes comunales, provinciales y concejales – que se dieron cita la tarde del viernes en la sede de la DC para solidarizar con el líder de la disidencia.



A ellos se unieron los diputados cercanos a Zaldívar, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Eduardo Díaz, Carlos Olivares y Gabriel Ascencio.



Así las cosas, el senador por Aisén arribó junto a su esposa, María Larraín, a las 19:00 hrs. a la sede en Alameda, para entregar por escrito sus argumentos al TS.



En un trámite de pocos minutos, Zaldívar junto a su asesor, el abogado Hernán Bosselin, le dio por escrito a la entidad disciplinaria su argumento que consistió centralmente en puntualizar la incompetencia del tribunal para ver este caso.



Al terminar, le dio a los medios de comunicación su parecer sobre el caso, aunque evitó responder preguntas.



"Acabo de representarle al tribunal que es incompetente, que no tiene jurisdicción, que no tiene facultad alguna para conocer la presentación que ha hecho la directiva nacional del partido en relación por la forma en que yo he votado en el Senado de la República", dijo.



Enfatizó que "está claro, es evidente, de que lo que se persigue por la directiva nacional es sancionarme por la forma cómo yo he votado".



Agregó que "por Dios que calza aquí el refrán: el ladrón detrás del juez. Si en una circunstancia en el futuro, similar o igual a esta me veo envuelto, quiero decirle a todos los chilenos y chilenas, que volveré a votar de la misma forma, pese a todos los insultos, injurias, e improperios que he recibido"



Junto con agradecer el cariño que le ha manifestado la gente, afirmó que "la directiva pretende a través del TS sancionarme por haber votado en conciencia, por haber representado a 5 millones de chilenos que no han podido expresarse, ese camino va en contra de la Constitución, se aparta de la legalidad, cada cual asuma su responsabilidad"



Asimismo dejó de manifiesto su molestia de que el TS no accediera a permitir que fuera público tanto su alegato como "la forma y los argumentos que tienen para arrastrarme a este proceso, pero no he sido yo, son otros los que lo han impedido".



Una vez terminado la gestión delante de la entidad, Zaldívar junto a sus cercanos salió caminando por la Alameda, en medio de los vítores de sus adherentes y los saludo de las personas que se encontraban a esa hora en la Alameda.



Ascencio pide a la mesa retirar presentación



En tanto, en ese contexto el diputado Gabriel Ascencio apuntó a que a su juicio sería necesario que la mesa retirara su presentación. Argumento que "si hay un fallo del tribunal todos pierden".



Por ello dijo que "la presidenta (de la DC) está en un momento espectacular, y yo que en este momento espectacular en lo personal, y además aprovechando los 50 años (del partido), deberían darle espacio para que ella pudiera retirar esta presentación y ponernos a trabajar por cosas que les interesa a los chilenos"



Sin embargo no está dentro de la intención de la directiva retirar la presentación ante el TS.



El vicepresidente DC, Eduardo Abedrapo -quien ofició de vocero- acompañado por el secretario Nacional, Moisés Valenzuela, aclaró que "el TS tiene el deber de conocer las presentaciones que se hacen y eso es lo que nosotros, con mucha calma, con mucha serenidad, vamos a esperar que se haga, ojalá lo más pronto posible"



Abredrapo aclaró que la mesa no ha puesto en cuestionamiento la libertad del senador Zaldívar al momento de votar, si no que se le critica el rechazar de manera pública un proyecto que el Consejo Nacional DC acordó apoyar.



"Una cosa es su libertad para votar como a él le parezca en el Senado y otra cosa completamente distinta es el deber de respeto público que tiene que tener hacia las decisiones que toma el partido, aquí hay una norma de conducta, en nuestro estatuto, en nuestro código de ética, y el señor Zaldívar, evidentemente, la transgredió", dijo.



En cuanto al argumentó entregado por el senador colorín, quien cuestionó la competencia del TS en este caso, Abedrapo señaló que "estamos hablando de una falta que en nuestro parecer es bastante clara y evidente a la norma de comportamiento partidario, con sus declaraciones y comportamiento permanente, y eso evidentemente que el TS tiene competencia para resolverlo, como lo reconoce la propia ley de partidos políticos que él invoca".

TS "absolutamente tranquilo"

Mientras los sectores involucrado emiten sus declaraciones, los integrantes del Tribunal Supremo dicen estar tranquilos.



El presidente de la institución, Carlos Figueroa, aseguró que "el tribunal está absolutamente tranquilo, nos hemos atenido estrictamente a las normas, yo celebro que hoy día se haya celebrado la audiencia en los términos en que estaba previsto en el estatuto, que señala taxativamente que la tramitación de un proceso de este tipo tiene que ser confidencial, de manera que fue la razón para la negativa de audiencia pública".



En este marco, ya empezaron a contarse los descuentos para que el TS emita su resolución.



De hecho Figueroa anunció que quieren toma la decisión "lo antes posible".



Para ello se les distribuyó a todos los integrantes del TS la respuesta escrita entregada por Zaldívar.



Con ello, Figueroa explicó que "tenemos que darnos un tiempo para estudiar, pero ya tenemos todos los elementos que nos permiten formarnos un juicio".



Así, el TS entregará su decisión en la próxima sesión que tendrá, cuya fecha aún no está fijada.



También la entidad deberá resolver acerca de la presentación de incompetencia del Tribunal hecho por el senador Zaldívar.



Artículos relacionados:



Alvearismo saca cuentas alegres tras CEP y descarta efecto de caso Zaldívar (13 de Julio del 2007)



Ascencio: »El único coherente fue Zaldívar y lo pretenden castigar» (11 de Julio del 2007)






Publicidad

Tendencias