Publicidad

Escalona reitera apoyo a Insulza y llama a apurar definición presidencial

Luego de que su par del PPD señalara que si Ricardo Lagos Escobar decide repostular será el candidato de esta stienda, el timonel socialista volvió a lanzar su propuesta de resolver cuanto antes el nombre del abanderado presidencial de la Concertación. Descartó que una decisión como ésta perjudique al gobierno de Michelle Bachelet.


Un espaldarazo recibieron este miércoles el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de parte del PPD y el Partido Socialista, respectivamente, como posibles candidatos presidenciales de la Concertación para los comicios de 2009.



En ambas colectividades coincidieron en que el plazo ideal para discutir abiertamente sobre los nombres debe ser después de las elecciones municipales de 2008, para no perjudicar la marcha del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pero también sobre la necesidad de no retrasar en demasía esta definición.



Sin embargo, el matiz lo marcó el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien volvió a plantear su propuesta de adelantar la decisión en materia presidencial, a pesar de lo señalado a primera hora por su vicepresidente, Ricardo Solari, en cuanto a postergar la discusión.



En Puerto Montt, y enfatizando que hablaba en términos personales, Escalona también reiteró su apoyo a Insulza como posible carta presidencial, manifestando su confianza en que en el oficialismo habrá «condiciones y la voluntad» para levantar un abanderado único en 2009.



Y aunque estimó que tanto Lagos como Insulza, así como senadores DC Soledad Alvear y Eduardo Frei, «son nombres de una gran capacidad», precisó que «en lo personal, y subrayo en lo personal, tengo compromiso con José Miguel Insulza".



Reconociendo que su propuesta de adelantar el debate presidencial en la Concertación no tuvo acogida en su momento, este miércoles insistió en que la definición debe adoptarse a la brevedad posible, descartando que ello signifique un perjuicio para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



«Frei fue claramente el sucesor de Aylwin ya en el año ’92; Lagos era el sucesor de Frei con bastante anticipación, estaba su liderazgo y su nombre. Los nombres de Bachelet y Alvear, estaban ya con bastante tiempo antes que terminara el gobierno de Lagos, y por lo tanto, el que nos abocáramos a tener una mayor claridad en el liderazgo, creo que sería lo mejor para la coalición de Gobierno", afirmó.



Sobre el impacto en la administración de Michelle Bachelet, estimó que una decisión como ésta «contribuiría a su desarrollo, teniendo una mayor claridad en un punto que hoy día causa incerteza».



¿Candidato DC?



También descartó que el próximo abanderado del oficialismo necesariamente deba pertenecer a la Democracia Cristiana (DC), considerando que los últimos dos presidentes de la Concertación han sido militantes del Partido Socialista.



«Todas las fuerzas políticas están en igualdad de derechos. Si yo aspiro a tener un candidato de las filas propias, tengo que aceptar y respetar también que los otros partidos de la Concertación tienen el mismo derecho, por lo tanto, el candidato de la Concertación puede ser de cualquiera de los partidos miembros de la coalición", dijo.



«Es la persona que tenga el mayor respaldo y que en su momento, tenga la candidatura con el suficiente apoyo de los demás", precisó.



Bitar: Lagos es el candidato del PPD



En Santiago, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, afirmó respecto a las fechas para definir la carta presidencial del oficialismo que "si partimos muy temprano, estamos dificultando el trabajo de la Presidenta y si lo hacemos muy tarde, no tienen tiempo para desarrollarse".



«Entonces, hemos decidido una fecha óptima: después de las municipales», sostuvo.



Recordó que su colectividad definió que llevará un precandidato, que la Concertación debe llevar solamente un abanderado y que el nombre se resolverá después de las elecciones de alcaldes y concejales.



Consultado sobre una eventual postulación de Lagos Escobar, Bitar dijo que éste representa para el PPD a "su fundador, su primer presidente, la figura más importante, de manera que si él lo decidiera, es el candidato nuestro".

Publicidad

Tendencias