Publicidad

Sebastián Piñera reactiva agenda internacional con visita de Aznar a Chile

Ex presidente del gobierno español siempre ha sido sinónimo de polémica en Chile, ya que cada vez que visita el país desde la DC hasta la UDI, pasando obviamente por RN, se lo pelean. Cada una de las colectividades nacionales se arrogan una mayor cercanía con el político ibérico, por lo que se disputan las reuniones y su amistad.


Una amplia agenda de reuniones con contactos internacionales está preparando el abanderado de RN, Sebastián Piñera. La primera de esas citas se concretará el martes 11 de septiembre, fecha en que recibirá al ex presidente del gobierno español José María Aznar, quien estará en Chile los días 10 y 11 del próximo mes, su segunda visita en menos de un año.



Según fuentes cercanas al empresario, la cita está confirmada, pues ambos sostienen una "muy buena relación", tanto que el empresario es uno de los chilenos a los que el actual presidente honorario del Partio Popular (PP) agradece en el libro que viene a presentar a Chile, invitado nuevamente por la Universidad Andrés Bello.



Otras reuniones que "están en carpeta" son las que se pretende realizar con el líder del PRO y alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, a quien Piñera invitó a regresar a nuestro país cuando hace casi un año -octubre del 2006- compartió con el líder argentino que vino a suscribir un acuerdo de cooperación entre su club, Boca Juniors, y Colo Colo.



En el entorno del ex timonel de RN sostienen que Macri aceptó "encantado", pero también estiman que será difícil concretar la visita por estos días, porque el recién electo alcalde de Buenos Aires está demasiado ocupado.



Otra importante figura de la derecha internacional con quien Piñera espera reunirse en los próximos meses es el presidente francés, Nicolas Sarkozy. De hecho, aprovechó de hacer los contactos en la cena en que el pasado 1 de julio, el senador Sergio Romero agasajó a unos parlamentarios galos que integran el Grupo Interparlamentario Francia- América del Sur del Senado de ese país.



Entre los visitantes venía uno muy cercano al mandatario galo y a través de él se acordó el la cita que aún no tiene fecha programada. Pero en este caso, será el empresario quien deberá trasladarse al viejo continente.



Incluso, podría ocurrir que ese mismo viaje se aproveche para concretar una antigua aspiración de Piñera, cual es reunirse con el líder del Partido Conservador británico, David Cameron, quien hasta el año pasado era visto por la derecha chilena como el modelo a seguir y era considerado en su país como el portador de un mensaje de renovación partidaria. Aunque transcurridos algunos meses no pareciera que el laborismo británico haya profundizado el temor que en un comienzo generó la figura de Cameron ¿qué pensará al respecto la derecha chilena? Está por verse.



Aznar presenta libro en Chile



Aznar se está convirtiendo en número fijo de la Universidad Andrés Bello. El 5 de octubre del año pasado el ex presidente del Gobierno español fue galardonado con el grado de doctor honoris causa de esta casa de estudios superiores en el Campus Casona de Las Condes.



Esta vez el líder del PP eligió el mismo escenario para iniciar una gira por algunos países de América del Sur con el fin de presentar el libro "América Latina, una agenda de libertad". Esta actividad se efectuará el lunes 10 de septiembre, fecha en que Aznar llega a Chile. Posteriormente, el 11 de septiembre en la tarde dejará nuestro país para dirigirse con similar objetivo a Perú y Ecuador.



El documento de 91 páginas contempla una serie de agradecimientos a distintas figuras que aportaron con sus opiniones a la elaboración del libro. Los chilenos a los que Aznar agradece su aporte son Sebastián Piñera, Luis Cordero -uno de los fundadores históricos de la UDI-, Jorge Edwards, Carlos Tudela, Pía Greene y Lorena Recabarren. Las dos últimas fueron becarias de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAE) -ligada al Partido Popular-.



Paralelamente a la presentación del libro, tal como ocurrió en su visita de octubre del 2007, Aznar contempla una agenda privada dentro de la cual estaría inscrito su encuentro con Piñera y no se descarta que ocurra lo mismo con el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Publicidad

Tendencias