Alejandro Navarro: “Estoy disponible en los tiempos políticos adecuados” - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 00:29

Senador PS y opción presidenci

Alejandro Navarro: "Estoy disponible en los tiempos políticos adecuados"

por 18 agosto, 2007

Frente a los rumores que señalan que el parlamentario se perfila como una carta a La Moneda, responde que ''no estamos en diseño alguno de carácter presidencial'' y argumenta que este es el momento para apoyar al gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, reconoce que ''todo el que está en política quiere conducir la acción política, y todo a su tiempo''.

Una cena en honor al senador PS Alejandro Navarro prepara para el 4 de septiembre el movimiento "Aquí la Gente". Esta comida se une a la que ya tuvo el parlamentario en Concepción la noche del jueves. Tanta actividad ha comenzado a despertar las sospechas en el sector político de que el parlamentario esté perfilándose como carta presidencial, y aunque él dice que no es el momento para hablar de candidatos a La Moneda, no niega que le gustaría encabezar un proyecto político en el futuro.



Eso sí, puntualiza que sus proyectos se enmarcan al interior de la Concertación y siendo parte del Partido Socialista, con el cual ha tenido difíciles relaciones, que se han tensionado sobre todo después que votó en contra de la propuesta presidencial sobre el directorio de TVN, que incluía el nombre de su correligionario Mahmud Aleuy.



En ese marco, no descarta presentar su propia lista para las elecciones internas del partido que se llevarán a cabo en abril.



-Se señala que usted podría iniciar una candidatura presidencial.
-He sido crítico de la anticipación del debate presidencial, lo que es importante es mojar la camiseta por Bachelet, evaluar el programa de Bachelet y desarrollar las estrategias que nos permitan implementarlo, y aquellos que no podamos, que va a variar si es mucho o poco de acuerdo al esfuerzo que le pongamos, traspasarlo a la plataforma de propuestas para el próximo gobierno, y en ello sustantivamente la reforma constitucional a cargo de una asamblea constituyente. No estamos en diseño alguno de carácter presidencial, lo que hemos dicho es que la ciudadanía es la que debe determinar al candidato presidencial y los partidos deben estar advertidos de que cualquier acción en contrario puede significar un fuerte rechazo. Por cierto, todo el que está en política quiere conducir la acción política, y todo a su tiempo, y para eso estoy disponible en los tiempos políticos adecuados. Hoy es tiempo de trabajar por Bachelet.



-¿Usted estaría disponible para encabezar una carrera presidencial?
-Miente el que dice que no aspira a ser Presidente estando en política. Es la esencia de la política, cuando estás convencido de un proyecto, el querer encabezarlo y realizarlo, pero eso tiene minutos y etapas en la vida. Estamos trabajando para que la ciudadanía pueda decidir, más aún, empoderar a la ciudadanía. No creo que eso esté en el horizonte inmediato, sin embargo, no estoy porque ninguna de las alternativas sea desechada, eso al menos posibilita un debate más amplio y más participativo, hay quienes creen que tienen comprada su candidatura presidencial por el sólo hecho de aparecer en la encuesta CEP.



-¿Y sectores le han manifestado que les gustaría que usted encabezara una opción presidencial?
-Lo que hay es un debate sobre el tipo de liderazgo que proyecta la Concertación, y claramente allí hay un déficit, estamos con un déficit de cercanía a la ciudadanía, y estamos también en una época de parto, la transición debe llegar a su fin, y eso significa también recambio en la política, generacionales, y por lo tanto, hay mucha gente que cree que ha llegado el momento que de manera transversal dar opción para que la ciudadanía haga sus propuestas. La primera señal fue con Bachelet, la ciudadanía llevó a Bachelet a La Moneda, si hubiera sido por los partidos ella no hubiera sido ni siquiera candidata.



-¿Usted cree que podría encabezar una alternativa ciudadana?
-Me interesa encabezar la alternativa ciudadana de la participación, de la rebeldía, representar los intereses de los excluidos, me interesa la política y uno en política siempre tiene que estar dispuesto a asumir todas las responsabilidades, otra cosa diferente es cómo la obtienes, y en este caso no hay prebenda política, no hay acuerdo político, los temas de la conducción y el liderazgo lo brinda la ciudadanía, y en ese sentido, creo que también es ofensivo arrogarse representatividad alguna, yo sólo hago mi trabajo, me levanto cada día más temprano y me acuesto más tarde, porque lo asumo con pasión.



-¿Pero ha habido grupos que le han planteado que quieren que lidere una carrera presidencial?
-Hay quienes señalan que tiene que haber diversidad en la opción presidencial, y de que efectivamente adhieren a la diversidad y por cierto mi nombre es un nombre de esa diversidad, no el único, yo creo que ese es un debate pertinente, necesario, pero no creo que sea la orden del día y el centro de la política, porque he sido crítico de la deslealtad de quienes inauguraron la carrera presidencial apenas instalada la Presidenta Bachelet en La Moneda.



"Todo mi diseño político ha sido dentro del PS"



-Usted ha tenido encuentros como cenas que han levantado una serie de rumores sobre una eventual candidatura a La Moneda.
-En política a veces las cosas no son como son, si no como parece que son, y eso apunta a que el sentido de esta cena pueda ser interpretada como una señal de proyección nacional. Yo quiero decir que ha sido una reunión de amigos en respuesta a un conjunto de críticas, por cierto con todo derecho, de algunos sectores del partido, respecto de alguna de las votaciones que yo he realizado. Más bien ha sido una respuesta para quienes han pretendido utilizar esa coyuntura para un franco enfrentamiento, no es malo que la gente se junte con sus amigos a reflexionar de política y yo estoy muy reconocido de la cena que tuvimos en Concepción, y allí no sólo había gente del partido, había gente de la sociedad civil, muchos con los cuales he discrepado en muchas ocasiones, sin embargo, tenemos un punto en común, amamos la diversidad y queremos empoderar a la ciudadanía.



-Con la serie de cuestionamientos que se le han realizado al interior del PS en el último tiempo ¿Ha pensado dejar el partido?
-El PS es el partido de toda mi vida, nos ha costado mucho unirnos, y particularmente quiero enfrentar el debate interno del PS del siglo XXI, del partido de la ciudadanía, del partido de los trabajadores. Este partido no le pertenece ni a la elite partidaria ni a los barones del PS y creo que esa es una gran tarea, por lo tanto estoy empeñado en eso, no me veo en otro partido y creo que me voy a morir siendo socialista.



-¿Si se aventura a una candidatura presidencial sería en el marco del PS?
-Todo mi diseño político ha sido dentro del partido, luchamos mucho para tener un partido que hoy se proyecta como uno de los más valorados por la ciudadanía, no estoy dispuesto a renunciar a él ni a entregarle el partido a pequeños grupos ni a ninguna elite, por lo tanto reclamamos el partido para la ciudadanía, y es legítimo competir por el liderazgo, vamos a tener opinión dentro del partido y vamos a tener la disputa legítima por su conducción, para eso está el congreso del marzo del 2008 y nos estamos preparando para enfrentarlo.



-¿Es posible que levante una lista propia para las elecciones internas?
-No descartamos ninguna opción, lo que queremos es que el partido represente fielmente a la ciudadanía y para eso, no es indiferente quien lo conduzca, queremos que quien lo conduzca a partir de marzo del 2008 represente fielmente esos intereses. Valoro mucho la actual coalición de mayoría de la actual directiva, pero esos bloques no tienen por qué ser inmóviles y homogéneos, eso puede variar, va a depender del debate que se genere y las propuestas de gobernabilidad., y estas definiciones que primen las ideas y las propuestas, no sólo la repartición del poder.



-También se señala que usted podría representar como alternativa presidencial, al sector de la izquierda extraparlamentaria.
-No he conversado de manera oficial ningún tipo de propuesta, a mí lo que me interesa es terminar con la deuda histórica que mantiene el PS y la democracia con el PC.



-¿Y usted cree que podría representarlos en una opción presidencial?
-El PC, como todos los partidos, es celoso en su representación. La opción que buscamos quienes creemos en la posibilidad de transformar y reconstruir la Concertación, es dentro de la Concertación, yo no descarto que el PC pudiera estar en una programa conjunto con la Concertación si se trata de reformar la Constitución y constituir una Asamblea Constituyente. Yo espero que el PC actúe con más pragmatismo, porque la gente así lo está exigiendo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)