Publicidad

Comisión de desaparición y tortura enfrenta problemas con organismos de DDHH

Mireya García, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que pedirán que la Presidenta Bachelet dicte un veto si la indicación incorporada al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos se aprueba sin cambios. En tanto, no fue posible discutir el tema en el Senado por diferencias en torno al quórum.


Un intenso intercambio de opiniones y análisis jurídicos iniciaron este fin de semana los organismos de derechos humanos para enfrentar políticamente las indicaciones que presentó la Presidenta Michelle Bachelet al proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos.



La indicación crea una Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura que, en la práctica, busca reconocer a quienes no fueron consideradas en los informes Rettig (desaparecidos y ejecutados) y Valech (prisión política y tortura).



La decisión de las agrupaciones de DDHH surge debido a que, a su parecer, La Moneda interpretó de forma restrictiva la fórmula de entrega de información y la necesidad de contar con una sentencia judicial a firme para que las personas que desean acogerse a esa instancia sean consideradas como víctimas.



Al mismo tiempo, critican que la comisión deba ser creada por ley, ya que ese sólo hecho podría abrir un "punto final" al tema de derechos humanos. Básicamente, la crítica está centrada en el artículo 3 transitorio y sus incisos a y b.



Tanto en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFFD) como en el Partido Socialista existe desconfianza al respecto, ya que la creación de la comisión a través de una ley y no por decreto, como se hizo con la Comisión Valech, sentaría un precedente negativo para futuras iniciativas, que deberían pasar por un engorroso trámite legislativo.



La derecha no



Fue así como el martes la secretaria de la comisión de Derechos Humanos del PS y dirigente de la AFDD, Mireya García, conversó con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien estuvo en el Senado para la discusión de este proyecto, que fue postergada para este miércoles.



García explicó a El Mostrador.cl que "la creación de comisiones de este tipo es una atribución presidencial".



«Es extraño, porque lo que originalmente se pensó es que el Instituto de Derechos Humanos tuviera facultades permanentes y finalmente salió esto de crear una comisión ad hoc", dijo García.



A su juicio, la idea de poner límites a la entrega de información "puede poner trabas a alguien cuyo caso pueda ser denunciado en los próximos diez años. ¿Y si alguien lo hace en ese tiempo, qué pasa, me quedo sin poder denunciar?", reflexionó.



Según García, el proyecto podría sufrir un serio traspié en el Senado, "ya que la derecha no quiere aprobarlo".



«En todo caso, de aprobarse tal como está, pediremos que la Presidenta envíe un veto al Parlamento», dijo.



La creación del Instituto de Derechos Humanos fue ratificada por Bachelet en su discurso del 21 de mayo. Hasta ahora, ha enfrentado problemas en el Parlamento, ya que llegó a la discusión del segundo trámite con el informe dividido de la Comisión de Hacienda y la opinión favorable de la Comisión de Derechos Humanos.



En otras palabras la autonomía de la futura entidad se vería mermada de no ser aprobada en su totalidad. Por ello, se espera que el debate que se haría hoy en el Senado sea encendido.

Publicidad

Tendencias