Publicidad

Subjefe de Brigada de DDHH de Investigaciones se querelló por amenazas

Los comisarios Sandro Gaete y el ex jefe de esa unidad Abel Lizama, recibieron un correo electrónico a fines de agosto, en el que se les califica de »traidores», junto al jefe nacional Rafael Castillo y su mano derecha Mario Zelada. El mensaje llegó a todas las unidades del país a 38 funcionarios específicos. La indagatoria, como pide el libelo, será llevada por Carabineros.


El segundo jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos (BAE) de Investigaciones, Sandro Gaete, presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de amenaza e injuria, luego que a fines de agosto pasado recibiera un misterioso correo electrónico desde la dirección personalpich@gmail.com.



El libelo criminal, que también lleva la firma del ex jefe de la BAE Abel Lizama, ya fue acogido a tramitación y este martes la Fiscalía Centro Norte debería de designar un fiscal para que lleve la indagatoria, dijo a El Mostrador.cl una fuente judicial.



De acuerdo con la información obtenida por este medio, en el texto del e-mail se lee: "Los funcionarios de la policía de investigaciones están observando a los traidores Rafael Castillo, Sandro Gaete, Abel Lizama y Mario Zelada".



Actualmente, Castillo es el jefe nacional Contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales, de la que depende la BAE; Lizama fue el ex segundo a bordo de la misma brigada y el subprefecto Zelada labora en la misma unidad. Todos tienen un pasado común: haber llevado las causas más importantes de violaciones de los derechos humanos desde la vuelta a la democracia.



¿Buen o mal momento?



La distribución del mensaje fue bien pensada por el autor de la amenaza, ya que llegó a las bandejas de entrada de todas las unidades, brigadas y jefaturas del país y a 38 direcciones de funcionarios determinados, se indicó.



Fuentes judiciales explicaron que Gaete ya designó como patrocinante a un abogado del foro -cuya identidad este medio se reserva- para redactar el libelo criminal resuelto el pasado 6 de septiembre por la jueza Fabiola Villalón Gallardo.



El correo llegó en una época en que la relación entre Castillo y el director de la policía civil, Arturo Herrera, no pasa por un buen momento, luego de la "descoordinación comunicacional" que se produjo para la captura del ex agente de la DINA Raúl Iturriaga Neumann.



En lo contrario está la verdad



El fiscal que lleve este procedimiento deberá dictar una orden de investigar para Carabineros, tal como lo pide la querella, para determinar de cuál dirección IP o computadora salió el mensaje, como también tomar declaración a las personas que allí aparecen mencionadas.



Asimismo, dijo la fuente, se solicitó a la fiscalía averiguar si los teléfonos de Gaete y Lizama fueron, son o estuvieron intervenidos por alguna institución.



Si bien se trata de un delito común, el Ministerio Público entrará en un ámbito de las investigaciones que hasta ahora no le ha correspondido y es el relacionado al tema derechos humanos. Esto, porque las motivaciones para enviar el correo pueden ser muchas, no descartándose las venganzas personales al interior de la institución o bien a ex agentes afectados con las investigaciones de los mencionados.

Publicidad

Tendencias