“No podemos cometer el error de mirar la realidad con ojos de la derecha” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:17

Michelle Bachelet en aniversar

"No podemos cometer el error de mirar la realidad con ojos de la derecha"

por 5 octubre, 2007

Mandataria encabezó ceremonia con que la Concertación celebró el 19° aniversario de la victoria en el plebiscito de 1988, oportunidad en que recalcó que ''somos lo que quisiéramos ser la derecha y nunca ha podido ser''. También desestimó especulaciones sobre una posible intencionalidad política en los procesamientos del caso Riggs.

Asumiendo el compromiso de que se van a superar los problemas y el gobierno va a cumplir con lo prometido, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el acto en que la Concertación conmemoró un nuevo aniversario del triunfo del No en el plebiscito de 1988.



La ceremonia se realizó en el ex Congreso Nacional y partió con imágenes de la campaña, para posteriormente revisar grabaciones de los otrora mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y de la actual gobernante, siendo los dos últimos más aplaudidos.



Estuvieron a cargo de los discursos el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez, y la propia jefa de Estado, quien afirmó que "asumo aquí un compromiso, que es también una promesa: vamos a superar los problemas de hoy, vamos a cumplir lo prometido".



Aludiendo a los personeros oficialistas, señaló que "se los digo a ustedes líderes de la Concertación, porque juntos tenemos una gran responsabilidad y juntos sabremos honrar la palabra que hemos empeñado al paísÂ… les pido que recuerden que lo hagan de verdad, con la memoria, pero también con el alma y el sentimiento, porque recordar significa volver a pasar por el corazón".



Estimó que Augusto Pinochet Ugarte y el régimen militar apostaron a que la disidencia se mantendría dividida. "Lo único con lo que la dictadura nunca contó fue con la generosidad, con nuestro amor por Chile, no contaron con el dolor convertido en el anhelo de paz", recalcó.



Críticas a la Alianza



Al emplazar a recordar el significado del bloque, la mandataria enfatizó que "somos lo que quisiéramos ser la derecha y nunca ha podido ser, porque nosotros sabemos de donde venimos".



"Nosotros sabemos que no podemos cometer el error de mirar la realidad con los ojos de la derecha, porque ellos no son ni nuestros guías, ni nuestros maestros", refrendó.



Aludiendo a las críticas de que la detención de la familia Pinochet tendría motivaciones políticas, la mandataria sostuvo que "los tribunales de justicia son independientes y esto quiere decir que sus fallos no dependen de ninguna influencia del gobierno".



En tanto, el vocero de la Concertación afirmó que cuando "el cansancio nos abruma y la necesidad de la crítica destructiva aflora, es bueno mirar hacia atrás, mirar nuestros dolores, a nuestros muertos y desaparecidos que dieron su vida en este sueñoÂ…"



"El que está cansando, el pesimista, el derrotista, que dé un paso al lado. Hay miles de mujeres y hombres que están dispuestos a seguir construyendo los sueños que se iniciaron hace muchos años atrás. Aquí no hay tiempo, no hay ánimo para el derrotismo", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)