Publicidad

Subsecretario de Investigaciones será interrogado por gastos reservados

Ministra Amanda Valdovinos decretará esta diligencia en el marco de la arista por el presunto desvío de dinero fiscales a campañas electorales durante los gobiernos de la Concertación. En tanto, para este viernes está citado el otrora subsecretario Patricio Tombolini, al igual que sus compañeros de partido Ernesto Velasco y el ex senador Carlos González Márquez.


En el marco de las pesquisas sobre el eventual uso irregular de gastos reservados en los gobiernos de la Concertación, la ministra en visita Amanda Valdovinos interrogará dentro de los próximos días a dirigentes y altos personeros del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).



Entre quienes deberán comparecer ante la magistrada se encuentra el actual subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete, aunque la jueza Valdovinos todavía no ha establecido una fecha para la realización de la diligencia.



El de Navarrete, quien en el pasado fue involucrado a irregularidades cuando ocupaba la presidencia del Comité Olímpico de Chile (COCH), aunque éstas nunca fueron probadas, es el interrogatorio que más atención suscita, toda vez que se trata de un funcionario de gobierno.



Por lo pronto, Valdovinos espera para este viernes la asistencia del ex subsecretario Patricio Tombolini, del ex subsecretario de Deportes y otrora intendente metropolitano Ernesto Velasco Rodríguez y el ex senador Carlos González Márquez.



La orden estipula que los tres militantes del PRSD deben llegar al privado de Valdovinos a partir de las 14 horas y, según trascendió, se espera que las entrevistas no duren más allá de una hora.



Las diligencias están relacionadas con la toma de declaraciones que la ministra inició la semana pasada con quienes han ocupado las testeras de los partidos de la Concertación en los últimos años, con el objetivo de ratificar la veracidad de los dichos de Jorge Schaulsohn.



El ex diputado señaló que mientras fue presidente del PPD (1995-1996), los partidos oficialistas recibían dinero destinado a gastos reservados para financiar campañas electorales.



En ese marco, la magistrada entrevistó la semana pasada a los ex presidentes de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Hormazábal y Gutenberg Martínez. Para más adelante quedó el interrogatorio a Andrés Zaldívar, debido a una descoordinación en la notificación.



Los que vienen y por oficio



Más adelante es posible que la magistrada cite al abogado, académico, radical y miembro de la masonería Gonzalo Figueroa y a Jaime Jara, fiscal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) vinculado al "caso indemnizaciones".



Otro de democratacristiano pendiente es el ex ministro Claudio Huepe, y que el año pasado debió renunciar a la embajada de Chile en Venezuela, quien está citado para el martes 30 de octubre a las 14 horas.



Hasta el momento se pedirá que declaren por oficio en esta arista el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley -en su calidad de ex timonel de la DC- y el senador actual timonel radical José Antonio Gómez.

Publicidad

Tendencias