Publicidad

Quinta Costa, otra razón para el reperfilamiento político de Joaquín Lavín

Si bien la primera impresión sobre el ex alcalde de Santiago apunta a sus deseos de reinstalarse como candidato presidencial para los comicios de 2009, después de analizar más profundamente el tema, sectores de la UDI y RN tienen la convicción de que la idea es contar con una plataforma para postular al Senado.


Paralelamente al debate generado por Joaquín Lavín al declararse bacheletista-aliancista, surgieron todo tipo de especulaciones en orden a tratar de dilucidar las razones del ex alcalde de Santiago para provocar tan inesperado y a la vez sorprende hecho político. Si bien al inicio la tendencia fue especular que pretendía reposicionarse con miras a las presidenciales de 2009, un análisis más reposado del asunto abrió otra línea de estudio que apunta a los comicios parlamentarios del mismo año.



Si bien en la UDI admiten que la directiva le ofreció a Lavín una candidatura senatorial en alguna de las circunscripciones a las que le corresponde recambio, lo cierto es que desde 2005, cuando el ex abanderado del gremialismo no logró vencer a Sebastián Piñera y pasar a la segunda vuelta, se comenzó a hablar de la candidatura senatorial de Lavín en la Quinta Región Costa.



Aunque en esa época el ex alcalde se cerró de plano a pensar en una candidatura -y menos a tan largo plazo-, tanto un sector de la UDI como en otro de RN estiman que ahora sí lo está pensando seriamente, ya que él mismo ha reconocido que está evaluando la posibilidad de postular al Senado.



En la UDI le creen a su ex abanderado cuando sostiene que no tiene intención alguna de postular a la Presidencia de la República en 2009, lo que no obsta a que algunos mantengan la esperanza de que lo haga, y que su reposicionamiento político apunta más bien a contar con una plataforma sólida para postular al Senado por la Quinta Costa, donde a estas alturas no hay nada claro respecto a si efectivamente habrá un cupo en esa circunscripción. Ello luego que el actual senador UDI en la zona, el almirante (R) Jorge Arancibia, asegurara que irá a la reelección.



No obstante, fuentes de la UDI que han conversado con Arancibia sostienen que el otrora comandante en jefe de la Armada no quiere ir repostularse, pero que sembró la duda debido a que le molestó que las dirigencias de la UDI estuvieran buscando a su reemplazante y ofreciéndole el cupo a Lavín sin conversar antes con él.



Quien sí ha conversado sobre el tema con Arancibia es otro de los aspirantes a tomar la posta en su circunscripción, el actual diputado de la UDI por San Antonio, Edmundo Eluchans. El legislador cultiva el bajo perfil y trabaja silenciosamente -práctica poco habitual en el Congreso- en la comisión de Constitución de la cámara baja.



En su entorno, sostienen que Eluchans "se toma muy en serio su pega" y que no es de los parlamentarios que pretenden apernarse en el Congreso, lo cual cobra sentido si se piensa que hace un par de semanas le presentó al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, una iniciativa de ley que limita los periodos de reelección tanto de parlamentarios como de alcaldes y concejales.



Y aunque el diputado ha dicho que por el momento debe dedicarse a "ser un buen diputado y no a estar en campaña para ser senador", lo cierto es que el tema está en su horizonte y a ello se debe que haya dicho y repetido a quien quiera oírlo que "Valparaíso nunca ha tenido un senador que no sea de la región y no necesita que le manden uno de Santiago".



Ésta es la frase que podría generar un conflicto al interior de la UDI a la hora de elegir al reemplazante de Arancibia y a ello atribuyen algunos el reperfilamiento político de Lavín. Ello porque estiman que si no buscaba una fórmula para volver a acaparar la atención del electorado habría resultado difícil que la directiva gremialista lo impusiera por cualquier circunscripción.

Publicidad

Tendencias