Publicidad

Multas de hasta $166 mil deberán pagar dueños de perros vagos

Así lo plantea uno de los aspectos de la propuesta integral que enviará el Ejecutivo al Senado, para impulsar la tenencia responsable de mascotas y de perros agresivos.


Hasta $166 mil tendrán que pagar los propietarios de mascotas o perros que sean encontrados vagando por las calles. Así lo establece la propuesta integral sobre tenencia responsable de mascotas que está impulsando el Ejecutivo y que se materializará en el envío de un proyecto de ley al Senado.



Los principales aspectos de esa iniciativa fueron explicados a los integrantes de la Comisión de Salud de la cámara alta por la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, quien anunció que en las próximas semanas llegará al Parlamento el proyecto respectivo.



Cabe recordar que la citada instancia parlamentaria, presidida por el senador Guido Girardi, inició el estudio del proyecto que establece normas sobre crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos, oportunidad que fue aprovechada por el gobierno para dar a conocer su propuesta.



Según explicó Amarales, "se trata de un proyecto integral que está orientado a la tenencia responsable de las mascotas y está relacionado con la educación en la población, la responsabilidad de las municipalidades y la de las autoridades sanitarias".



Medidas



En tal sentido, la autoridad señaló que la propuesta contempla que las mascotas deban estar confinadas en los terrenos de sus dueños y que cada vez que salgan a la calle deben hacerlo con sujeción y con bozal cuando se trate de perros de características peligrosas.



En este sentido, dijo que "los propietarios de los perros deben tenerlos confinados en sus casas y frente a la captura de su mascota tendrán que pagar una multa de 5 UTM y el doblaje de esa multa si es que existe la reincidencia con respecto al abandono del perro en las calles".



Asimismo, señaló que las municipalidades también tendrán la responsabilidad de contar con una ordenanza municipal para los perros abandonados y que tendrán que hacerse cargo de la captura y de contar con caniles o lugares de confinamiento, los que podrán estar a cargo de los municipios o con convenios con distintos organismos, como organizaciones protectoras de los animales o universidades.



El financiamiento para mantener los caniles y hacer las capturas, provendría de las multas que se le apliquen a los propietarios.



La subsecretaria manifestó que también habrá una cuota de responsabilidad de las autoridades sanitarias, "frente a alguna característica sanitaria de hacerle eutanasia cuando sea definido por un juez de policía local o en el caso de un perro mordedor, agresivo o que tenga rabia".



Asimismo, dijo que "este proyecto también incluye la esterilización de los machos y las hembras. Creemos que eso tendría que ser responsabilidad de la población, pero también de la municipalidad porque este es un proyecto integral".

Publicidad

Tendencias