Longueira no encuentra eco a su propuesta de nombrar coordinador a Lavín - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Transantiago:

Longueira no encuentra eco a su propuesta de nombrar coordinador a Lavín

por 17 noviembre, 2007

Sólo su compañera de bancada, la senadora Evelyn Matthei señaló que si La Moneda tomara una determinación como la propuesta por el parlamentario, también contaría con su voto para aprobar los recursos que requiere el sistema de transportes capitalino. No obstante, en la UDI la idea no pasó de ser tomada casi como una humorada por parte del senador.

La propuesta que el senador Pablo Longueira (UDI) le hizo al gobierno no ha tenido eco ni en La Moneda ni en su propio partido, donde ven casi como una humorada que parlamentario gremialista asegurara los votos de la tienda si la Presidenta Michelle Bachelet nombra al ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, por un año, como coordinador del Transantiago.



"Si la Presidenta tuviera la audacia de nombrar a Joaquín Lavín al mando del Transantiago, durante un año, se arreglaría el problema y yo creo que todos los senadores de la UDI votarían a favor", dijo Longueira, aunque admitió que podría ser que la mandataria "no lo considere", porque en su opinión "no está en la cultura de la Concertación a gente distinta" a su conglomerado, pese a que "este es un cargo técnico no político".



De todos modos, el legislador por Santiago Oriente ya ha pensado incluso en la fórmula que debería utilizar Bachelet. "Yo dejaría a (René) Cortázar de ministro de Transportes y nombraría, a través de un decreto, por un año a Joaquín Lavín a cargo del Transantiago".



Las razones que motivaron a Longueira a hacer tan descabellada proposición se fundamentan en la falta de confianza que se ha generado entre los parlamentarios de su partido y quienes han sido los encargados de implementar y corregir los diferentes problemas del Transantiago. De allí que estime que hay que buscar a alguien "que nos dé garantías a todos y Joaquín Lavín reúne todos los requisitos para sacar adelante una política pública".



Quien sorpresivamente sí se sumó a la postura del senador por Santiago Oriente fue su compañera de bancada Evelyn Matthei. Para su respaldo a la polémica propuesta, la senadora argumenta que si el Ejecutivo no ha escatimado en elogios hacia la figura del ex alcalde de Santiago y lo considera un político confiable, parecería razonable que se le encomendara esa labor. Si eso llegara a ocurrir, la senadora asegura que el gobierno también podría contar con uno más de los tan esquivos votos gremialistas.



De no concretarse el condicionamiento de Longueira, el senador subrayó que su partido -lo mismo que Renovación Nacional- va a rechazar cualquier monto para el transporte público en la cámara alta. Además, recordó que la primera vez que se aprobaron recursos para el Transatiago, a mitad de año, su partido advirtió que esto debería estar en una ley especial.



"No nos parece adecuado que una transformación de una política pública del transporte de Santiago se pueda discutir anualmente en la Ley de Presupuesto. Por lo tanto, no vamos a permitir que en la Ley de Presupuesto se aprueben 145 millones de dólares adicionales a los 290 y, durante el año, triangulen a través del Tesoro Público las cantidades que requiera en Transantiago. Nos parece que es de mínima seriedad que los aportes que requiera el transporte público de Santiago se discutan en una ley especial", advirtió.



La convicción de Longueira se debe a que en la Cámara Alta están convencidos de que los senadores Adolfo Zaldívar (DC), Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Bianchi (independiente Alianza) -que en los hechos han creado una bancada propia- votarán contra los recursos. Y eso sumado a la derecha, le da a la oposición la certeza de que el sistema de transporte público no tendrá recursos para el próximo año, lo que obligará al gobierno a enviar una ley especial.



Además, rechazó lo que calificó como "el permanente chantaje" del gobierno, que ha señalado que de no aprobarse los recursos subirá la tarifa, porque "hay muchas otras formas de que la tarifa no suba. El gobierno tiene, primero que nada, un mecanismo que ya usó que es pedir que el Metro preste la plata; por lo tanto, si la tarifa sube es porque el gobierno la hizo subir".



Además de esa opción, Longueira añadió la posibilidad de declarar "calamidad pública, que ya hace rato lo debiera haber hecho en el Transantiago y con la firma de los ministros tener recursos para no subir la tarifa. Una tercera opción que es sacar estos montos de la Ley de Presupuesto y discutirlo, como se lo hemos pedido hasta el cansancio".



Por otra parte, advirtió que La Moneda cometió un "error profundo en materia política, porque vinculó el Transantiago a la Ley de Presupuesto".



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