Publicidad

Argentina y Chile avanzan contra reclamo británico sobre la Antártica

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para acordar una posición al respecto, según fuentes del diario Clarín.


Argentina y Chile avanzarán en los próximos días en una estrategia común para contrarrestar el reclamo de Gran Bretaña sobre parte del territorio de la Antártida, confirmaron este domingo fuentes diplomáticas en Buenos Aires.



El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se reunirá en Buenos Aires con su par argentino, Roberto García Moritán, durante la primera semana de diciembre para acordar una posición al respecto, precisó el diario Clarín.



El 17 de octubre pasado, Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que estos países suramericanos piden como soberanos.



Ambos gobiernos aseguran además que la pretensión británica sobre este continente contradice el espíritu del tratado antártico de 1959.



El encuentro en Argentina busca darle continuidad a la charla que mantuvieron en Santiago el canciller argentino, Jorge Taiana, y su par Alejandro Foxley, en el marco de la reciente XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.



Además, el Gobierno argentino buscará ampliar su presencia sobre la Antártida con la visita a finales de este mes del titular de la Dirección Nacional del Antártico de la Cancillería, Mariano Mémoli, a la base Marambio junto a un grupo de legisladores.



Las fuentes también señalaron que el propio Taiana viajará a la Antártica en los primeros meses del año próximo para visitar las bases argentinas ubicadas en el continente.



En tanto, los jefes de los departamentos antárticos de los Ejércitos de Chile y Argentina anunciaron que en la segunda mitad del próximo año patrullas militares de ambos países realizarán el ascenso al monte Vinson, el más alto de la Antártida (a 5.100 metros).



EFE

Publicidad

Tendencias