Publicidad

Chile se integra a ranking global en sistema de planes de retiro

En Chile, el 13 % de las empresas multinacionales o líderes locales ofrecen planes complementarios, por sobre Australia, Singapur y Vietnam. En la región, Brasil (75%), Argentina (29%) y Venezuela (27%) encabezan la lista.


De acuerdo con una nueva guía global publicada por la consultora Mercer, la mayoría de los empleadores que ofrecen planes de retiro para complementar los sistemas de pensiones patrocinados por el gobierno, hoy lo hacen a través de un enfoque de planes de contribución definida (CD) o planes híbridos.



"Los empleadores globales y locales en cada país se enfrentan a muchas presiones, tales como una población que envejece, la volatilidad del mercado, así como mayores requisitos de gobernabilidad y rendición de cuentas, que aceleran el cambio hacia planes de contribución definida e híbridos", comentó Luis Fernando Higueras, country manager de Mercer Chile.



"Si bien los enfoques de los planes CD e híbridos tienen un atractivo entendible, su popularidad puede tener un costo", enfatizó Higueras. "Esperamos que se produzca una reevaluación de su uso a medida que las compañías se esfuercen más por entender el impacto que tienen estos diseños de planes de retiro en los patrones de ahorro y retiro de sus empleados", precisó.



Los planes tradicionales de beneficios definidos (BD) siguen siendo el tipo predominante de planes de retiro complementarios en varios países, en especial en Japón, Filipinas, Corea del Sur, México, Venezuela, Finlandia, los Países Bajos e Israel (consulte la Tabla 1). Sin embargo, incluso entre estos países existe una fuerte tendencia a cubrir a los empleados de reciente ingreso a través de planes CD o híbridos.



Instrumento para evaluar planes de retiro



Según indicó Mercer, la "Introducción a los Planes de Beneficios en el Mundo" ofrece una guía para los empleadores multinacionales para evaluar, comparar y proporcionar a sus empleados planes de retiro y otras prestaciones médicas y de grupo, de una manera más efectiva.



La guía entrega información sobre el diseño y la prevalencia de los planes de retiro, beneficios médicos, enfermedad, discapacidad y fallecimiento que entregan las compañías líderes a nivel internacional o local en 47 países. Esta guía integral proporciona información sobre el entorno legislativo, jurídico y reglamentario de cada país.



Asimismo, resume por país las principales tendencias globales a medida que las compañías se alejan de los beneficios definidos; elevan la edad de retiro; cumplen con los nuevos requisitos de gobernabilidad del plan; introducen nuevos tipos de planes de beneficios; y luchan con los costos médicos a la alza.



También define las prácticas de retiro obligatorias conforme a la ley y las normas locales, resume las prácticas habituales del mercado, evalúa el entorno general de las pensiones, identifica las oportunidades y tendencias, y describe las leyes recientes y propuestas.

Publicidad

Tendencias