Publicidad

Corte sobresee a jueza Zapata por críticas a Comisión de Ética de Suprema

Tribunal de alzada capitalino respaldó el informe que había entregado el ministro instructor, Juan Escobar, quien también había propuesto sobreseer a Zapata.


El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó, por mayoría, a la jueza de Garantía Francisca Zapata en la investigación disciplinaria iniciada en su contra, a raíz de las declaraciones en las que cuestionó el funcionamiento de la Comisión de Ética del Poder Judicial.



De esta manera, el tribunal de alzada capitalino respaldó el informe que había entregado el ministro instructor, Juan Escobar, quien también había propuesto sobreseer a Zapata.



De todos modos, esta decisión aún debe ser ratificada por la Corte Suprema, que solicitó el inicio de la investigación por posible vulneración del artículo 323 del Código Orgánico de Tribunales, que sanciona a jueces que critiquen el actuar de sus superiores.



En junio pasado, a raíz de la polémica por las sanciones contra el juez de Arica Francisco Vargas, un grupo de magistrados le entregó su apoyo porque estimaba que no existían procedimientos disciplinarios claros.



En ese escenario, Zapata afirmó a El Mostrador.cl que «la comisión de ética no sintoniza con el Estado democrático de derecho» y luego, en sus descargos, sostuvo que las declaraciones las hizo como dirigenta de la Asociación Nacional de Magistrados.

Publicidad

Tendencias