Por estrecha mayoría, Senado limita gastos de todos los ministerios - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Por estrecha mayoría, Senado limita gastos de todos los ministerios

por 20 noviembre, 2007

Con 16 votos a favor y 15 en contra, la cámara alta aprobó indicaciones presentadas por los senadores Jovino Novoa y José García.

Con 16 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó una serie de indicaciones, presentadas por los senadores Jovino Novoa (UDI) y José García (RN), que limitan el gasto destinado a horas extras y a convenios con personas naturales de todos los ministerios, poniendo topes máximos en los recursos destinados para los diferentes programas.



Esto, en el marco de la primera sesión de Sala en que se discute la Ley de Presupuestos de la Nación para el año 2008, en segundo trámite, oportunidad en la que se aprobaron por unanimidad el articulado de la iniciativa además de las partidas del Poder Judicial, que asciende a $235.190.166.000 y la de la Contraloría, que asciende a $34.044.201.000.



En tanto, los recursos destinados para el Congreso Nacional, en total $70.374.815.000, se aprobaron con 16 votos a favor de la Concertación y 11 abstenciones de parlamentarios de la Alianza, que consideraron que es necesario transparentar aún más la forma en que se gastan los recursos. Votó con el oficialismo, el senador José García (RN).



Fue el senador Jovino Novoa (UDI) quien planteó su molestia por que la partida del Congreso no contiene ninguna glosa ni indicación de cómo se hacen los gastos, lo que a su juicio, debe ser corregido.



En la misma línea, los senadores UDI Evelyn Matthei y Jaime Orpis manifestaron que el Parlamento no se puede exponer a este tipo de situaciones, menos aún, cuando aprueba una serie de disposiciones que obligan a los distintos servicios y reparticiones a gastar de determinada forma los dineros.



En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) planteó la necesidad de establecer un sistema que permita medir el impacto que tienen en el presupuesto del Congreso, el consumo de papel o de energía a objeto de elaborar un plan que permita colaborar en disminuir el efecto invernadero.



Software libre



Durante el debate, fueron rechazadas también una serie de indicaciones presentadas por el senador Alejandro Navarro (PS), tendientes a suprimir todos los recursos destinados para programas informáticos en instituciones públicas.



Según el senador Carlos Ominami (PS), las propuestas del parlamentario apuntaban a llamar la atención respecto a la necesidad de instaurar en los servicios públicos la utilización del software libre.



La senadora Matthei coincidió en la necesidad de estudiar a fondo si conviene o no que las distintas reparticiones públicas adopten el software libre.



Aprobación general



Pero previo a ese debate, el Senado aprobó por unanimidad el articulado de la Ley de Presupuestos para el próximo año que considera un crecimiento del gasto público de 8,9% respecto del 2007, triplica los recursos del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y destina un 25% del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) a las regiones para financiar iniciativas de desarrollo de la innovación y fomento.



Asimismo, autoriza a la Presidenta de la República para contraer obligaciones en el país o en el extranjero, hasta por dos mil millones de dólares (el doble que este año), por concepto de endeudamiento. Además, podrá contraer obligaciones hasta por US$200 millones.



Si bien hubo consenso en cuanto a permitir el endeudamiento, hubo algunas diferencias respecto de la constitucionalidad de la redacción, lo que fue planteado por los senadores José García y Jovino Novoa.



Ello fue desestimado por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien señaló que las aprensiones de los senadores están resueltas en el mismo texto, al delegarse funciones que incluso ha sido refrendado por la Contraloría. El senador Guillermo Vásquez coincidió con esa interpretación.



Fondo de Innovación



Otra de las partidas que fue discutida en la sesión de esta mañana, pero cuya votación continuará en la tarde, fue la del Ministerio del Interior, pues se solicitó votar separadamente algunas disposiciones y se está a la espera de que el Ejecutivo resuelva si presentará o no indicaciones.



En tanto, uno de los aspectos que quedó pendiente a la espera de un pronunciamiento del Ejecutivo, es el que dice relación con restituirle a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota los recursos que le redujo la Cámara de Diputados.



Fue el senador Hosaín Sabag quien hizo ese planteamiento, el que fue respaldado por los senadores Jaime Orpis, Fernando Flores. Por su parte, el senador Carlos Ominami advirtió sobre la necesidad de estudiar el tema, más aún considerando que se han denunciado una serie de irregularidades en esa entidad.



La Sala también aprobó con 20 votos a favor, 7 en contra y una abstención del senador García, el ítem correspondiente al Fondo de Innovación para la Competitividad que contempla los recursos provenientes del impuesto específico a la minería.



Votaron en contra los senadores Andrés Allamand, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Baldo Prokurica y Sergio Romero, en señal de molestia por el incumplimiento de un compromiso adoptado en el gobierno anterior, mediante el cual se destinaba un porcentaje mayor de recursos con cargo al royalty para las zonas mineras.



Si bien los senadores Ricardo Núñez, Jaime Gazmuri, Guillermo Vásquez y Camilo Escalona, coincidieron en que efectivamente deberían destinarse más recursos a las zonas mineras y también contemplar otros tributos similares, por ejemplo a la industria del salmón, optaron por aprobar la glosa, pues de otro modo, dichos recursos iban a ser manejados centralizadamente. Además, recordaron que hay una iniciativa que regula la entrega de ese fondo, actualmente en trámite en el Senado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)