Publicidad

Caso Riggs: Ordenan a Cerda realizar auditoría para aclarar origen de fondos

Segunda Sala del máximo tribunal instruyó al ministro solicitar un informe que permita determinar fehacientemente de dónde provienen los dineros de la familia Pinochet. Instancia también ratificó dictamen de la Corte de Santiago, que revocó 15 de los 23 procesamientos por malversación de caudales públicos, aunque aclaró que éstos eventualmente podrían ser restituidos.


El presidente de la Sala Penal, el ministro Alberto Chaignaeau, informó que la instancia ordenó al ministro Carlos Cerda realizar una auditoría para conocer de manera fidedigna el origen de la fortuna del general retirado Augusto Pinochet Ugarte, como también de todos los activos que han salido a colación en el proceso.



El magistrado hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa para informar que la instancia había confirmado la revocatoria de 15 de los 23 procesamientos por malversación de caudales públicos dictados por Cerda, tal como lo había adelantado ayer El Mostrador.cl.



Chaigneau dijo que la auditoría debe ser realizada por un organismo como una universidad, con el fin de determinar fehacientemente el origen de los fondos, lo que se sumará a los peritajes que ya existen en el expediente.



«Se ordenó hacer una auditoría de todos los dineros para determinar su origen y por qué se usaron, porque parece ser que el origen de estos es el gran problema que tiene la Sala», dijo el magistrado, aunque declinó pronunciarse si esto implicaba un golpe al proceso llevado por Cerda.



Inquirido respecto a si el ministro Cerda podría volver a encausar a las mismas personas, Chaigneau respondió de manera afirmativa, aunque explicó que no podía emitir opinión por tratarse de un proceso que se encuentra en curso.



«Es necesario aclarar todo, porque se trata de seguir adelante la causa, pero es no significa que la causa termina. Muy por el contrario, el ministro instructor tendrá que hacer las cosas necesarias para dictar autos de procesamiento, aunque eso está en la esfera de decisión del magistrado", sostuvo.



Respecto a las solicitudes previas de parte de la familia Pinochet para que se realizara una auditoría externa, Chaigneau dijo que al parecer había una, pero explicó que la decisión había sido tomada por la Sala



La decisión de la Sala contó con los votos de mayoría de Chaigneau, Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros, mientras que en contra votaron Hugo Dolmestch y Jaime Rodríguez Espoz, lo que refleja también la tendencia al interior de la instancia respecto al trabajo de Cerda.



La orden de la Suprema de realizar este peritaje deja en mal pie a toda la serie de documentos emitidos por unidades como la Brigada de Lavado de Activos (Brilac).



Si bien los magistrados no se refirieron puntualmente a estos informes, queda de manifiesto que estimaron que en ellos no había conclusiones suficientes para definir el origen de los fondos.





_____________





Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias