Publicidad

Municipio de Pudahuel compromete a vecinos contra la delincuencia

«Yo firmo contra la delincuencia» se llama la iniciativa que busca disminuir el número de delitos, promover la denuncia efectiva y recuperar los barrios para los vecinos.


El domingo 25 de noviembre entre las 10:00 y las 14:30 horas, voluntarios provenientes de distintas entidades comunales de Pudahuel comprometerán el apoyo de sus vecinos en la lucha contra la delincuencia a través de la firma de un compromiso.



«Yo firmo contra la delincuencia» corresponde a una iniciativa del municipio que, consciente de la responsabilidad de sus habitantes en la construcción de la seguridad ciudadana, decidió unirlos a la batalla que diariamente realiza la policía del sector.



A través del simbólico acto los habitantes del sector se comprometerán a: aislar a los delincuentes del barrio; utilizar los espacios públicos en actividades deportivas, recreativas y culturales; organizarse para cuidar mejor el barrio; mantener una relación permanente con la policía; y denunciar a quienes cometen delitos y a hacerse responsables de dichas denuncias.



Los objetivos de la campaña son disminuir los niveles de delincuencia, promover la denuncia efectiva y recuperar los barrios de Pudahuel para los vecinos.



La delincuencia en cifras



Pudahuel es una de las comunas más extensas de la Región Metropolitana. compuesto por Pudahuel Norte (casco histórico) y Pudahuel Sur, tiene una población cercana a los 200.000 habitantes y cuenta con cuatro unidades policiales; la 26° Comisaría Pudahuel de la que dependen la sub comisaría de Pudahuel Sur y la sub comisaría Pudahuel Norte (ex Teniente Merino); la 27° Comisaría Aeropuerto; además de la Prefectura Santiago Occidente, con una dotación de 265 uniformados (un carabinero por cada 738 habitantes). En el sector también hay dos cuarteles de bomberos, ubicados en Pudahuel Norte y Pudahuel Sur, respectivamente.



Un análisis histórico por trimestre de los últimos tres años de las tasas de denuncia de los delitos en la comuna, indica que en general las mayores tasa de los delitos de mayor connotación social, delitos contra las personas y delitos contra la propiedad se presentan a mediados y finales del año 2001 a partir del cual, se produce un descenso hasta fines de año 2002, cuando las tasas nuevamente empiezan a subir.



Por otro lado, según estudios realizados durante el segundo trimestre de 2003 respecto al rango ocupado por distintas comunas de Santiago según delito, Pudahuel estuvo entre las con el rango más bajo de denuncia de delitos de mayor connotación social; el rango más bajo de delitos contra la propiedad; un rango intermedio en las tasas de denuncias de delitos contra las personas; y mayor tasa de denuncia por violencia intrafamiliar.

Publicidad

Tendencias