Otorgan libertad provisional a cabecilla de firma fantasma Publicam - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Otorgan libertad provisional a cabecilla de firma fantasma Publicam

por 21 noviembre, 2007

Juan Meyerholz quedó con la medida cautelar de reclusión nocturna domiciliaria, lo que implica que todas las noches deberá permanecer en su casa particular.

El Séptimo Juzgado de Garantía otorgó el martes la libertad el beneficio de la libertad provisional al empresario Juan Meyerholz, sindicado como el principal ideólogo de la mafia de facturas falsas gestada en torno a la empresa fantasma Publicam.



Según confirmaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl, Meyerholz quedó con la medida cautelar de reclusión nocturna domiciliaria, lo que implica que todas las noches deberá permanecer en su casa particular.



El sujeto se encuentra formalizado por asociación ilícita, tráfico de facturas y presentación de declaraciones de iniciación de actividades falsas, en el marco de la arista tributaria del caso que lleva adelante la fiscal Nancy González.



Meyerholz ha asegurado que no tiene ninguna vinculación con el escándalo y que el único responsable de las anomalías es Manuel Arancibia, quien también se encuentra formalizado como posible gestor de las anomalías.



Otro de los cabecillas, Claudio Zalaquett, obtuvo la libertad en agosto pasado.



Publicam se dedicaba a reclutar personas para que facilitaran su identidad y firma en la constitución de empresas fantasmas, para lo cual contó con el apoyo de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que favorecieron el trámite de iniciación de actividades.



En este "negocio", los jefes contrataron a facilitadores que tenían como misión identificar contribuyentes a los cuales se les podía vender facturas, mediante un cobro de aproximadamente entre el 6% y 10% del valor neto de la factura, o entre el 50% y 60% del valor del IVA de la misma.



Publicam saltó a la luz pública luego de que el Servicio Electoral (Servel) hallara facturas de empresas fantasmas en las rediciones de cuenta de las campañas de Guido Girardi, Lily Pérez y Sebastián Piñera.



Sin embargo, en esta arista, impulsada por el fiscal Iván Millán, sólo fueron condenados Ricardo Farías, ex jefe de electoral de Girardi, y Walter Leoz, sujeto que hizo llegar la factura al comando del senador, en una operación que causó un perjuicio fiscal de $ 55,8 millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)