Chile buscará respaldo internacional para la protección de ballenas - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Chile buscará respaldo internacional para la protección de ballenas

por 28 noviembre, 2007

El anuncio lo hizo el canciller Alejandro Foxley luego de abordar el tema con los senadores Guido Girardi y Antonio Horvath.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, anunció este miércoles que el Gobierno buscará respaldo internacional para la protección de las ballenas, después que Japón anunciara la cacería de más de un millar de ejemplares, con fines "científicos".



Tras reunirse con parlamentarios de la denominada "bancada verde" y miembros de grupos defensores del medioambiente, el canciller precisó que en la próxima Convención Ballenera Internacional, a celebrarse en el país en mayo de 2008, Chile presentará una agenda de trabajo para la protección de las ballenas, que espera sea respaldada "por el mayor número de países posible".



"Es obvio que en este tema Chile no puede actuar solo y nosotros creemos en el multilateralismo y en la capacidad de persuadir a otros países que comparten los mismos valores éticos respecto de la preservación de las ballenas", dijo el secretario de Estado.



En tanto, los senadores Guido Girardi (PPD) y Antonio Horvath (RN) anunciaron que la próxima semana presentarán en el Congreso un proyecto para declarar a la ballena "monumento natural", con el propósito de ampliar la normativa de protección de esos cetáceos.



Asmimismo, manfestaron que esperan que el Ejecutivo otorgue al proyecto una tramitación "de suma urgencia", para que sea aprobado a la brevedad, dijo Girardi, al tiempo que criticó a Japón por argumentar "fines científicos" a una actividad que, a su juicio, es sólo comercial.



"Es falso que la investigación científica necesite matar, es como si yo dijera que para hacer investigación científica sobre los seres humanos hay que matarlos primero. Aquí hay una mentira encubierta que esconde solamente un interés comercial", comentó.



Recordó que en el transcurso de la historia "sólo los nazis, para hacer investigaciones, asesinaron a miles de personas".



Agregó que durante Convención Ballenera del próximo año, convocarán a un encuentro paralelo de la sociedad civil, científicos, organizaciones internacionales y parlamentarios para unirse, "en un frente planetario contra esta situación".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)