Publicidad

Ecuador: Ultiman detalles de Constituyente dominada por oficialismo

Con 80 de los 130 escaños de la Asamblea, Alianza País se reunió en un auditorio de la Universidad de Manta para definir a los candidatos que propondrá para dirigir la instancia.


Los miembros de la Asamblea Constituyente de Ecuador ultiman, en la ciudad costera de Manta, los preparativos para la instalación de la Asamblea, que estará dominada por el movimiento oficialista Alianza País.



Con 80 de los 130 escaños de la Asamblea, Alianza País se reunió en un auditorio de la Universidad de Manta para definir a los candidatos que propondrá para dirigir la Constituyente, aunque es casi un hecho que el presidente de ese foro será Alberto Acosta, el más votado en las elecciones del pasado 30 de septiembre.



Fernando Vega, que también es asambleísta de Alianza País, el movimiento que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Efe que hoy se definirán asuntos «relativos a la instalación de la Constituyente y a la organización», así como un borrador del estatuto de funcionamiento del foro que propondrá el oficialismo.



Ese instructivo, precisó Vega, contendrá normas del procedimiento parlamentario que se deberán aplicar durante los seis próximos meses en que se prevé funcione la Asamblea.



Además, indicó que se designará a los candidatos del movimiento para ocupar las dos vicepresidencias de la Asamblea, una de ellas para Fernando Cordero y la otra que se definirá entre Aminta Buenaño y Tatiana Hidrovo, todos de Alianza País.



También las dos vocalías de la Asamblea, que se deben elegir mañana, en la reunión inaugural en la ciudad de Montecristi, podrían ir a manos de Alianza País, mientras los otros grupos minoritarios podrían integrar unas quince mesas constituyentes.



Para la asambleísta indígena Mónica Chuji, del partido de Gobierno, la integración de las mesas constituyentes, en las que se debatirán las reformas que contendrá la nueva Carta Magna, debería darse con representación equitativa de género y de cada una de las regiones del país.



Por su parte, el virtual presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, comentó a Efe que la Constituyente de su país pretende ser un proceso positivo, ya que, según opinó, se evitarán los problemas en los que ha caído la Constituyente en Bolivia.



Acosta no ocultó que los grupos opositores de su país han hecho esa analogía para tratar de desvirtuar el proceso en Ecuador, pero remarcó que esa comparación no es justa, «lamentablemente para el pueblo boliviano».



«La toma de decisiones (en Ecuador) no se hará con una mayoría relativa (como en Bolivia), sino con el 50 por ciento más uno» de los 130 asambleístas, apuntó Acosta y añadió que la constituyente en su país se realizará con «una amplia participación de la sociedad».



Sobre las críticas de grupos de derecha en la oposición, que han restado validez a la Constituyente, Acosta dijo: «son patadas de ahogado del viejo poder, que sabe que se agotó ya su tiempo y que intentan detener el avance del pueblo, aunque saben que no lo van a conseguir».



También se refirió a la posición del presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, quien dijo temer que la Constituyente se convierta en «un pulpo de 130 tentáculos» que podría arrasar con la institucionalidad democrática del país.



«Nos tiene sin cuidado lo que diga (Cevallos), porque, además, tiene sus horas contadas», agregó Acosta, que propondrá como primeros pasos de la gestión de la Asamblea Constituyente, el cese de las funciones del Parlamento.



Cevallos «debía haber renunciado al cargo por sensibilidad ante la decisión del pueblo ecuatoriano (…) La historia lo juzgará», remarcó el virtual presidente de la Asamblea ecuatoriana.



Acosta tampoco se inmutó ante las declaraciones de Jaime Nebot, el alcalde socialcristiano de la ciudad costera de Guayaquil, también opositor al Gobierno de Correa, quien incluso llamó a desconocer las resoluciones de la Constituyente, en caso de que estas sean consideradas lesivas para el interés nacional.



«El alcalde está nervioso», afirmó Acosta y señaló que Nebot, presuntamente, «no ha entendido lo que es la democracia» y que ahora «el viejo poder» ha sido derrotado por los grupos de izquierda.



La Asamblea Constituyente de Ecuador se instalará el jueves y se inaugurará el viernes en una ceremonia especial a la que fueron invitados varios presidentes de la región.



EFE

Publicidad

Tendencias