Publicidad

Naranjo (PS) lamenta que el Maule concentre mayor desempleo nacional

El parlamentario advirtió que la región supera en 3,5% la media nacional y pidió al gobierno central a desarrollar una política especial de desarrollo económico que incentive los empleos estables por sobre los estacionales.


El senador Jaime Naranjo (PS) lamentó este miércoles que la Región del Maule continúe siendo la que presenta la más alta cesantía del país, alcanzando al 11,2% para el trimestre móvil agosto-octubre, cifra 1,7% mayor a la registrada durante ese mismo período del año pasado.



El parlamentario dijo que si bien este 11,2% actual implica un leve descenso de un 1,1% en relación al trimestre anterior, no hay que sacar cuentas alegres. «No es posible obviar que detrás de estas frías cifras estadísticas, se encuentra una familia desempleada, es decir hombres, mujeres y niños que durante meses apenas tienen para subsistir», dijo.



Agregó que «lo definitivo, es que hoy la región del Maule, es una vez más la que tiene la mayor cesantía del país, superando en un 3,5% la media nacional, que es de un 7,7%".



El problema, señalo Naranjo, es que "esta situación no es nada nuevo, se repite cada año, debido a las características estructurales de nuestra economía, que tiene un gran porcentaje de actividades agrícolas y por tanto una parte importante del trabajo es estacional».



Por ello instó a las autoridades centrales a que tomen conciencia de que es necesario desarrollar una política especial de desarrollo económico para esa zona, destinada a generar empleos estables, que duren todo el año. «Los planes de empleos que se desarrollan actualmente sólo sirven para paliar en parte y por un tiempo limitado el desempleo regional, pero no enfrentan la situación de fondo, que es el carácter de su estructura económica», dijo.



En ese sentido enfatizó que «deben buscarse los mecanismos que permitan estimular el desarrollo de la PYME y de las empresas familiares a partir de las particularidades propias de cada una de nuestras comunas".

Publicidad

Tendencias