Publicidad

Corte condena a inmobiliaria a responder por daños en departamentos

Firma Vial y Vives Limitada fue sentenciada a pagar $ 16 millones a los propietarios de departamentos que presentaron fallas tras la venta.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó la empresa la empresa Inmobiliaria Vial y Vives Limitada y la constructora del mismo nombre a pagar una indemnización total de UF 843, equivalentes a $ 16.440.413, por daños en departamentos construidos y vendidos por ambas.



En fallo unánime los ministros de la Novena Sala, Juan Escobar Zepeda, Pilar Aguayo Pino y el abogado integrante Rodrigo Asenjo Zegers ratificaron el fallo Trigésimo Juzgado Civil de Santiago, del pasado 30 de abril de 2003.



En primera instancia, ambas firmas fueron condenadas por las deficiencias evidenciadas en algunos departamentos y espacios comunes del Edificio Plaza El Bosque, ubicado en Carlos Silva Vildósola 1.100 y que datan desde 1996.



El edificio presentó, desde su construcción y entrega, daños en los bienes comunes como cerámicos trizados, papeles murales mal instalados, marcos de puertas descuadrados y otras deficiencias.



Los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago absolvieron al proyectista Pablo Gellona Vives, quien había sido sentenciado en primera instancia, por considerar que los errores de los departamentos no son atribuibles a fallas de diseño.



El fallo sanciona a la constructora e inmobiliaria por infracción al Decreto con Fuerza de Ley N° 458 de 1975 y no por la Ley N° 19.472, que sanciona a las empresas constructoras e inmobiliarias por daños en sus estructuras, ya que se trata de hechos ocurridos antes de la ley que fue dictada en 1996.

Publicidad

Tendencias