Publicidad

El Teniente de Codelco debería internalizar 1.347 trabajadores

A la cifra se adicionan otros 170 empleados de la empresa coligada CMS, que mantenían un conflicto judicial por simulación de contrato. Restando aún la fiscalización de Andina y Ventanas, la cuprera estatal ya debería internalizar a sus plantas más de 4.100 trabajadores, de los 24.028 subcontratados. CTC presentó recurso para poder movilizarse el próximo martes. [actualizada]


Más de cuatro mil trabajadores deberán ser internalizados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), faltando todavía los resultados de la fiscalización de la ley de subcontratación en la división Andina y Ventanas.



Así se desprende de los antecedentes conocidos respecto de la fiscalización llevada a cabo en El Teniente, una de las más relevantes de la corporación estatal, que arrojaron que 1.347 trabajadores deberán ser internalizados.



A ellos se adicionan 170 más de la empresa contratista CMS, que mantenían una situación legal pendiente con la firma por «simulación de contrato».



Dadas las cifras y restando todavía Andina y Ventanas, estarían cumpliéndose las proyecciones que hablaban de una internalización de 4.500 a 5.000 trabajadores en todo Codelco, cifras considerables si se toma en cuenta que el total de la planta de la estatal llega a 18.000 empleados.



No obstante, la cifra total de empleados subcontratados en la cuprera llegaba a fines del año pasado a casi 30.000 trabajadores.



Según la información de la corporación estatal a diciembre de 2006, el personal propio de la firma asciende a 17.936 empleados, más 24.028 subcontratados de operación y 5.678 subcontratados de inversión.



Las cifras de la fiscalización revelan también que, pese a los planteamientos de Codelco en el sentido de que ya hace tiempo había adoptado acciones para ir cumpliendo la con la citada norma de subcontratación, ese cumplimiento distaba de los estándares que- según la Dirección del Trabajo- debían seguirse al respecto.



El tema, en todo caso, está en una fase inicial porque todavía restan las posibles reclamaciones administrativas o judiciales de la cuprera estatal sobre el tema.



Recurso de protección



En tanto, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a empleados subcontratados, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de poder movilizarse el próximo martes.



La acción judicial es en respuesta a un recurso de protección preventivo presentado por las cuatro divisiones de la empresa estatal, luego de que en El Teniente se retomaran las protestas tras la demora en conocerse los resultados de la fiscalización de la Dirección del Trabajo.



El presidente de la CTC, Cristián Cuevas, denunció que están siendo hostigados en los últimos días, a pesar de que la convocatoria del próximo martes tiene carácter de pacífico y sólo busca exigir a Codelco que cumpla con las recomendaciones de la fiscalización,



"Hemos convocado a una movilización de carácter pacífico, y se nos está negando un derecho. Las distintas divisiones son sobrevoladas por helicópteros de Carabineros, se están allanado los buses de los trabajadores contratistasÂ… hay personas de civil (ajenas a la organización) en nuestras asambleas y eso atenta contra la libertad del ejercicio sindical", indicó.

Publicidad

Tendencias