Publicidad

Venezuela: Chávez regaña a seguidores «flojos» que permitieron derrota

«Para mí no valen excusas (…) una buena parte (de los simpatizantes oficialistas) no fue a votar, millones que no fueron a votar (…) no tienen excusa», afirmó el mandatario venezolano.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, reprendió públicamente a sus seguidores por haber sido «flojos e irresponsables» y no haber ido a votar a favor de su propuesta de reforma constitucional, que fue rechazada en referendo el pasado domingo.



«Para mí no valen excusas (…) una buena parte (de los simpatizantes oficialistas) no fue a votar, millones que no fueron a votar (…) no tienen excusa. ¡Falta de conciencia, falta de resolución por la patria, falta de coraje, falta de dignidad», opinó Chávez en un acto oficial en Caracas.



El proyecto para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999 -que incluía la reelección presidencial ilimitada y nuevas formas de propiedad- fue rechazado este domingo en referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención de 44,11%.



La madrugada de este lunes, al reconocer la derrota de su reforma, el mandatario aseveró que la «abstención» fue la responsable de ese resultado electoral, el primero que le es adverso desde que asumió la presidencia en 1999.



Argumentó que en los comicios de diciembre de 2006 fue reelegido presidente para el período 2007-2013 con «más de siete millones de votos», mientras que en el referendo del domingo obtuvo el apoyo de «más de cuatro millones de votos».



«No se aprobó la reforma, así que yo me tengo que ir del Gobierno en el año 2013. Bueno, yo trabajaré sin descanso hasta el último día que me quede aquí», afirmó Chávez, defensor del socialismo del siglo XXI, mientras sus simpatizantes gritaban «¡no, no!» para expresar el desacuerdo con su salida del poder.



El gobernante venezolano alertó que «si el pueblo se atemoriza, si el pueblo se confunde o se deja chantajear» por las campañas mediática orquestadas por el «imperio» y sus aliados locales se «perdería» la «revolución bolivariana», que es la «única garantía de paz» para el país.



«Si el pueblo se deja chantajear, si se deja engatusar, si nosotros los dirigentes revolucionarios perdemos el rumbo y no somos capaces de conducir el potro de la revolución ¡todo estaría perdido!», manifestó.



Chávez reiteró el miércoles que el proyecto de reforma ya rechazado en las urnas, quizás «transformado o simplificado», será sometido en una fecha aún no definida a un nuevo referendo teniendo esta vez como proponente al menos a un 15 por ciento de los electores inscritos.



Sectores opositores han alertado que el artículo 345 de la Carta Magna vigente establece que «la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional a la Asamblea Nacional (AN)».



EFE

Publicidad

Tendencias