Publicidad

Lavín reitera respaldo a Vidal y llama a terminar clima confrontacional

Ex alcalde de Santiago también envió un mensaje a la Presidenta Bachelet para que, en un eventual cambio de gabinete, elija a los mejores, sin importar su género, su color político o si tienen que »repetirse el plato». Buena disposición del otrora edil fue compartida por la secretaria general de RN, quien instó al sector a »darle una oportunidad».


El ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín reiteró este viernes su respaldo al nuevo ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, lamentando las críticas de la Alianza por Chile y llamando a su sector a buscar acuerdos y a terminar con el clima confrontacional.



"Personalmente discrepo de todas la críticas que han hecho mis amigos de la Alianza, y lamento esta andanada de críticas al ministro Vidal. Yo soy una persona que me he tratado de jugar porque haya en Chile de verdad un clima distinto y creo que al ministro Vidal, que en primer lugar es un gran vocero, y eso hay que reconocerlo, hay que darle una oportunidad y no hay que descalificarlo a priori", argumentó el ex abanderado presidencial de la UDI.



Sin embargo, Lavín señaló que Vidal también debe cumplir un rol más integrador y conciliador, pero precisó que no se puede descalificarlo cuando apenas lleva un día en su nuevo rol.



También insistió en que hay que hacer un esfuerzo adicional en el mundo político por evitar el tono confrontacional y descalificatorio, volviendo "al espíritu de los acuerdos". A su juicio, en los últimos tiempos ha habido demasiadas peleas, ya sea por el Transantiago, entre los empresarios y la Presidenta, por la llegada de Vidal a La Moneda.



"¡Por favor!, se están equivocando todos los políticos, no es eso lo que la gente quiere, lo que la gente quiere es que haya acuerdos, podemos tener la opinión que tengamos del ministro Vidal, pero está recién llegado y hay que darle la oportunidad, y él también tiene que entender que tiene que cumplir un rol más integrador y más conciliador", sostuvo.



En este contexto, Lavín recalcó que lo que Chile "requiere hoy día no son esgrimas verbales ni grandes confrontaciones, sino acuerdos como el que se hizo en educación, en seguridad y como los que tienen que seguirse haciendo", agregando que la mayoría de la gente está convencida, tal como él mismo, de que Chile no avanza cuando oposición y Gobierno se enredan en discusiones sin sentido.



El jefe comunal hizo un llamado a la Alianza por Chile, justamente para que evite la confrontación y haga "un esfuerzo especial por evitar el lenguaje confrontacional".



Además, Lavín dio a conocer el llamado que recibió de Vidal esta mañana. Según indicó, fue una conversación grata en la que le expresó al nuevo vocero que «contará conmigo para ayudar a crear este clima nuevo de entendimiento y que discrepaba claramente de las críticas por anticipado que hoy día se le están haciendo. Yo pienso que esa no es la manera de construir un país».



Cambio de gabinete



Pero Lavín también aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet. "Hoy, que se está hablando de un posible cambio de gabinete, Presidenta, si usted tiene que hacer un cambio de gabinete hágalo siempre pensando en las mejores personas, no sólo si es hombre o es mujer, no sólo si se repite el plato o no se lo repite, no importa si es del partido A, B o C, ojalá tampoco importe si es de la Concertación o de la Alianza. Tenemos que llegar a un Chile distinto en que se pueda elegir en el gabinete a las mejores personas", dijo en un críptico consejo que se interpretó como si se estuviera candidateando para un ministerio, aunque él lo negó categóricamente.



Consultado respecto a la posibilidad que le tocara competir en la Quinta Costa con Ricardo Lagos Weber, Lavín señaló que la decisión respecto de una candidatura senatorial aún no la tiene definida y ante la posibilidad que le resultara atrayente enfrentarse al ex vocero, recordó que él ya compitió con un Lagos y que le fue mal, "pero por poquito".



Lily Pérez sobre Vidal: »Hay que darle una oportunidad»



En la misma línea de Lavín y separándose por la actitud asumida por el presidente de su partido, la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, señaló que al nuevo vocero "hay que darle la oportunidad y dejarlo hacer lo que tiene que llegar a hacer al Gobierno".



La dirigente precisó que Vidal "no es mago" y que lo que ya está malo es difícil que él lo pueda cambiar, precisando que RN se va a entender con quien tenga que hacerlo como interlocutor en el Gobierno, evitando descartar a priori la comunicación con el nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno.

Publicidad

Tendencias