Publicidad

Apoyan proyecto que busca regular carreras universitarias «brujas»

Senador socialista Pedro Muñoz también planteó la necesidad de reforzar la información sobre el campo ocupacional efectivo de las carreras universitarias.


Su apoyo a la iniciativa legal del Gobierno que regula la oferta de nuevas carreras por parte de los planteles superiores de enseñanza, entregó el Senador PS Pedro Muñoz, Jefe de la Bancada de de su colectividad en la Cámara Alta.



El legislador valoró que el Ejecutivo haya recogido la inquietud surgida a raíz de las denuncias públicas por publicidad engañosa efectuadas por diversos estudiantes en todo el país, quienes han reclamado por la inexistencia de campo ocupacional para algunas carreras, particularmente en el área de la investigación forense.



"La propuesta del Gobierno apunta en el sentido correcto al exigir que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica otorguen una mejor información a sus futuros estudiantes sobre las características de los programas que imparten y, en especial, sobre el mercado laboral de los titulados", sostuvo.



Sin embargo, para el senador socialista el proyecto debe ser complementada en el Parlamento, a lo menos en dos ámbitos. En primer lugar, la necesidad de reforzar la información sobre el campo ocupacional efectivo de las carreras universitarias.



"El proyecto, en este tema, obliga a elaborar un estudio del mercado, lo que es insuficiente, pues estos se basan en perspectivas y posibilidades, pero no da cuenta de lo que ocurre realmente con los egresados", precisó.



A juicio del legislador se requiere perfeccionar el sistema de información sobre la realidad laboral, realizando estudios obligatorios y periódicos sobre el campo ocupacional, de modo que se sepa, respecto a cada institución si sus egresados se encuentran trabajando o no, si lo hacen en el área de sus estudios y su promedio de ingresos.



"Ello se realizó durante algunos años circunscrito a algunas carreras, pero creo que deberíamos hacerlo obligatorio, por universidad y, en lo posible en todas las disciplinas", apuntó.



Asimismo, el parlamentario considera que resulta indispensable que la creación de nuevas carreras esté sometida a la mayor transparencia posible, por lo que sugirió que se cree un expediente público con todas las actuaciones destinadas a su implementación y en donde entidades públicas y privadas y colegios profesionales puedan expresar responsablemente sus reparos a las nuevas disciplinas, los que podrán, de esta forma, ser conocidos por los futuros estudiantes antes de ingresar a las carreras.



En último término, el parlamentario manifestó su preocupación por la información que se entregue a los postulantes durante el período de matrículas que se avecina para lo que pidió una especial preocupación al Ministerio de Educación. "No podemos esperar que hayan nuevos casos como los vividos este año con miles de jóvenes, algunos de los cuales incluso después de un par de años de estudios, se han dado cuenta que todo lo ofrecido por las instituciones es falso y ven con frustración perderse sus esfuerzos y recursos económicos", sentenció

Publicidad

Tendencias